¿Cómo podemos reproducir el clavel?

reproducir clavel

Los claveles (Dianthus caryophyllus) son plantas perennes de jardín muy populares. Se reproducen fácilmente tanto por semillas como por división de matas o por enraizamiento de esquejes. El último método es el más fácil y permite obtener la mayor cantidad de plantas.

Reproducción de clavel por medio de esquejes. El mejor método

Los brotes sin flores son perfectos para realizar esquejes. Esto se aplica, así mismo, a los claveles que tengamos en el jardín o en macetas. Cogidos a mediados de junio (para el hemisferio norte) y colocados en las condiciones adecuadas, echarán raíces rápidamente.

Entonces, ¿Qué debemos hacer para reproducir claveles en nuestro jardín o casa? Echa un vistazo a continuación:

Guía rápida para la reproducción de claveles por medio de esquejes

  1. Selecciona las partes apicales de los brotes sin botones florales. Deben tener, por lo menos, una medida de entre 10 y 15 cm de largo.
  2. Una vez que hemos tomado esta parte, debemos de retirar la totalidad de las hojas inferiores y cortar el resto de las hojas por la mitad.
  3. Recorta la punta del brote por debajo del codo. El cuchillo debe estar afilado y el corte debe ser preciso; de lo contrario, la reproducción podría resultar fallida.
  4. Posteriormente, vamos a sumergir la punta del brote en el agente de enraizamiento, lo que acelerará la formación de raíces.
  5. El siguiente paso consiste en plantas los esquejes suavemente en los agujeros en el medio de propagación fresco, para luego llenar suavemente los agujeros.
  6. Ahora, pasamos a regar generosamente con una regadera con pequeñas gotas para no lavar el sustrato (cuidando de no inundar, ya que esto podría dejar al descubierto la parte más baja del esqueje).
  7. Por último, debemos colocar la bandeja con los esquejes en un lugar aislado y ligeramente sombreado. Después de un mes, los esquejes deberían echar raíces.

Video ¿Cómo podemos reproducir el clavel?: