balcón y en el jardín. Sembrarlas y plantarlas debe comenzar ahora, para que las flores nos acompañen durante toda la temporada. Compruebe cómo y cuándo sembrar begonias a partir de semillas y en una maceta.
Begonias – características
Las begonias son plantas tropicales y subtropicales, pertenecientes a la familia Begoniaceae. Están separados sexualmente, lo que significa que hay especímenes machos y hembras que se pueden cruzar entre sí. Como resultado, se forman nuevas variedades interesantes de begonia con colores u hojas originales.
Lo que caracteriza a las begonias son sus abigarradas flores de tamaño impresionante. Pueden venir en diferentes colores, por ejemplo, blanco, rosa, amarillo o escarlata. Algunas de las variedades, sin embargo, se cultivan no por sus flores, sino por hojas atractivas que decoran la planta durante todo el año.
Las begonias se dividen en tres tipos principales: begonias de floración constante, begonias tuberosas y rizomatosas. Se diferencian m.in cómo cuidarlos y las formas de reproducción. Una característica común es su hábito atractivo.
Begonias – variedades
Las begonias tienen muchas variedades. Se han dividido en ejemplares cuya decoración son las hojas, así como aquellos cuya principal ventaja son las flores.
Las variedades con hojas ornamentales son:
- Begonia de Bower (Begonia boweri)
- begonia real (Begonia rex)
- Begonia de masón (Begonia masoniana)
- begonia de hojas de concha (Begonia conchifolia)
Por otro lado, las variedades de begonia que se cultivan por sus hermosas flores son:
- begonia en constante floración (Begonia semperflorens-cultorum)
- begonia de invierno (Begonia hiemalis)
- begonia de coral (Begonia maculata)
- begonia tuberosa (Begonia tuberhybrida)
Siembra de begonia a partir de semillas
Si queremos que las flores hermosas nos entretengan durante toda la temporada, necesitamos saber cuándo sembrar begonias. Resulta que el mejor momento para comenzar a sembrar es enero o febrero.
Las semillas deben sembrarse en cajas planas y de plástico. Deben tener agujeros en el fondo. Además, cuidando el sustrato, lo mejor es optar por una mezcla especial, que se puede comprar en una tienda de jardinería o supermercado. Es un suelo con una estructura uniforme, lo que lo hace ideal para sembrar semillas de begonia muy finas.
Cómo sembrar begonia paso a paso:
- Llene la caja preparada con el sustrato. Necesitamos dejar aproximadamente 1 cm de espacio hasta el borde del contenedor.
- Riega todo.
- Las semillas de begonia, debido al hecho de que son extremadamente pequeñas, deben verterse a la superficie de la tierra y no se pueden cubrir con un sustrato. Podemos presionarlos suavemente en el suelo y humedecerlos con un pulverizador.
- Cubrimos la caja con papel de aluminio, gracias a lo cual conseguiremos una alta humedad del aire.
- Llene la caja previamente preparada con el sustrato, dejando aproximadamente 1 cm de holgura hasta el borde del recipiente, y luego riegue el conjunto.
Plantar begonia en una maceta
Otro método es plantar begonia en macetas. Al elegir los ejemplares que vamos a plantar, asegurarnos de que estén sanos, libres de enfermedades o daños.
Así es como plantamos begonias en macetas paso a paso:
- Preparamos un recipiente que tiene un orificio de drenaje.
- Vierta tierra en la maceta para obtener flores.
- Hacemos un hueco, correspondiente al tamaño de la maceta en la que se encuentra la plántula comprada de begonia.
- Retiramos la planta de la maceta. Debemos hacer esto muy suavemente para no dañar el sistema radicular. Vale la pena presionar ligeramente las paredes del recipiente y de esta manera apretar lentamente la begonia hacia arriba.
- El cepellón retirado, colóquelo en un agujero preparado en una maceta. Las begonias pueden crecer una al lado de la otra, por lo que en una maceta grande puedes plantar varias plantas.
- Presionamos el suelo alrededor del bulto. En el caso de que haya falta de suelo y la planta sobresalga por encima del suelo, debemos rociar el suelo y nivelar la superficie.
- Regamos las plántulas y las transferimos al lugar de nuestra elección.
Cuidado de las plántulas de begonia
El cuidado de las plántulas de begonia también es importante. En el caso de que decidamos sembrar begonia a partir de semillas, entonces la caja terminada debe colocarse en el alféizar de la ventana junto a la ventana. También necesitamos regar el sustrato regularmente. Además, para un desarrollo adecuado, es necesario garantizar la temperatura óptima de germinación de las begonias, es decir, 22-24 grados centígrados.
En el momento en que las begonias germinan, la película que las cubre debe exponerse gradualmente. Al principio debemos descubrirlos solo durante media hora, y luego durante más y más.
Sin embargo, las begonias plantadas en una maceta se pueden colocar en cualquier lugar, al sol o en una posición suavemente sombreada. Es muy importante regarlos abundantemente durante otros 2-3 días después de la siembra. Gracias a esto, el sistema radicular de la planta será bien aceptado y desarrollado.
Índice de Contenidos