¿Cómo elegir los muebles para un salón rústico?

Cómo elegir los muebles para un salón rústico

El estilo rústico se asocia al idilio rural, a la vida tranquila y sencilla, a la cercanía con la naturaleza y al calor del hogar. No es de extrañar entonces que pertenezca al canon absoluto de las tendencias de diseño de interiores y no hay indicios de que vaya a caer fuera de él. Por eso, vale la pena saber qué es, cómo introducirlo en el apartamento y cómo elegir los muebles adecuados para un salón rústico.

Diseño interior rústico – características

A pesar de su popularidad, el estilo rústico aún lucha con opiniones negativas y percepciones erróneas. Para muchos polacos, las asociaciones con el campo son algo peyorativo. Traen a la mente la pobreza, la suciedad y la vulgaridad. Desafortunadamente, tal opinión sobre el campo polaco es un remanente de la era comunista.

La estética rústica se refiere a los climas rurales, pero se inspira en las casas solariegas del siglo XIX, no en las granjas estatales y las urbanizaciones de trabajadores construidas junto a ellas, o en las chozas campesinas abandonadas y en ruinas con techos de paja.

Las raíces de la tendencia rústica se remontan a Estados Unidos, donde en 1903 se creó la icónica silla Adirondack, considerada el primer mueble rústico. Sin embargo, vale la pena señalar que este estilo tiene muchos matices y acentos regionales. En Europa, se inspira en la estética de las residencias nobles de verano y las villas de campo de los terratenientes. En la Provenza francesa, tomó una forma característica que fue más allá del marco regional como el estilo provenzal.

Características del estilo rústico

Sin embargo, independientemente de las variaciones locales, el estilo rústico tiene algunos supuestos generales. En primer lugar, es muy natural, ecológico y cercano a la naturaleza. Aquí no se utilizan plásticos, colores sintéticos, formas o texturas futuristas. Se rige por la madera, la piedra y los tejidos naturales (principalmente de origen vegetal, aunque también tendrá cabida la lana). Además, hay cerámica, metal y vidrio.

Los colores también hacen referencia a la naturaleza: predominan los beige cálidos, los blancos y los marrones terrosos. Se evitan los tonos brillantes, pero se agradece el verde exuberante de las plantas en maceta, los colores de las flores, los azules e incluso el amarillo soleado.

Las texturas y los patrones también recuerdan lo que es natural. Los motivos florales y frondosos son propios del estilo rústico. También hay franjas, rejas, así como ornamentación folclórica local. Por supuesto, domina la textura de la madera natural, que aparece no solo en el mobiliario rústico, sino también en el suelo, en forma de paneles de pared, artesonados de techo y numerosos complementos.

Los elementos desgastados y crudos son muy característicos de la decoración rústica. Esto se aplica en gran medida a los muebles, de los que hablaré más adelante, pero la severidad también se puede ver en la base. Por lo tanto, hay paredes hechas de ladrillo desnudo o encalado, pisos hechos de madera de demolición, paneles de pared en mal estado o especialmente desgastados, marcos de puertas y ventanas y otros elementos similares.

El uso cuidadoso de tales «antigüedades» le da a los interiores rústicos un carácter muy hogareño. Están asociados con la tradición, la historia, traen recuerdos de generaciones anteriores, pero también son una expresión de fuerza, solidez y constancia. Por lo tanto, crean idealmente la atmósfera de un hogar acogedor, duradero y estable.

¿Qué muebles deben ser para un salón rústico?

Los muebles para un salón rústico son principalmente de madera. No hay lugar para el compromiso. No pasará ningún tablero de muebles, laminado u otros materiales de red que imiten la madera. Solo la materia prima original dará esta atmósfera única.

Así, los muebles de madera maciza son la base. En un estilo rústico clásico, estos serían muebles de estilo palaciego masivos y ricamente decorados. Hoy, sin embargo, hasta el rusticismo está impregnado de minimalismo. Los muebles rústicos contemporáneos son, por lo tanto, formas simples, a menudo crudas, hechas de vigas y tablas toscamente talladas.

Por lo tanto, la forma de los muebles rústicos de la sala de estar puede ser diferente. Sin embargo, es importante terminarlos. Debe ser madera en bruto, bien expuesta y con un claro patrón de vetas. Un poco de madera encalada, así como envejecida, frotada, etc. De esta forma, el estilo rústico es perfecto para los amantes de las antigüedades: ¡aquí funcionarán perfectamente!


Video ¿Cómo elegir los muebles para un salón rústico?:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.