¿Cómo cultivar un heliotropo en un balcón?

Cómo cultivar un heliotropo en un balcón

El heliotropo peruano, o Heliotropium arborescens, pertenece al grupo de las perennes, más precisamente a la familia de las borrajas, la misma en la que se encuentra la nomeolvides. Muy a menudo se le conoce como el girasol peruano. Fiel a su nombre, la planta proviene de las regiones de los Andes peruanos. 

Heliotropo: ¿Qué es?

El heliotropo es una de las plantas más elegidas para cajas y macetas colocadas en balcones o terrazas. Esto se debe principalmente a su densa floración, así como al maravilloso color de las flores, que son de color púrpura oscuro. Es imposible no mencionar la nota olfatoria característica que desprenden las flores, es un sabor a vainilla. A la hora de decidirte por esta planta, puedes elegir entre sus diversas variedades. Estos pueden tener diferentes colores de las inflorescencias. Puede elegir entre variantes en la sombra:

  • azul
  • blanco
  • violeta

Esta planta se coloca muy a menudo en lugares donde las personas pasan su vida diaria y descansan, principalmente debido a su aroma delicado y relajante. Por lo tanto, se planta mucho más a menudo en macetas y cajas que directamente en el suelo en macizos de flores. Gracias a esto, puedes moverlo fácilmente a otra posición. También vale la pena agregar que cultivar una planta en una maceta es una forma mucho más conveniente. Todo porque el heliotropo no es una planta adaptada a la invernada en el jardín. En las regiones de donde proviene, se considera una planta perenne, pero en las condiciones polacas suele ser anual.

El heliotropo se caracteriza por un crecimiento bastante compacto. Puede alcanzar una altura de 20 centímetros a incluso 1 metro en condiciones naturales. En jardines o macetas, no suele superar los 50-60 centímetros. La forma en que crece se puede comparar con un sistema tupido con una ramificación muy densa. Sin embargo, las personas con experiencia en el cultivo de plantas pueden tratar de manejar adecuadamente la planta para que se asemeje a un árbol. Las hojas son de forma ovalada, pero terminan con un ligero afilado con una superficie ligeramente anaranjada. 

Las flores de esta planta son apreciadas por su dulce y característico aroma a vainilla. Vale la pena señalar que su intensidad aumenta según la hora del día. Esto significa que el aroma es muy delicado durante el día, pero en las horas de la tarde se puede sentir incluso desde la distancia. Las flores individuales forman grandes inflorescencias. El período de floración de la planta es relativamente largo, comienza a principios de mayo y dura hasta finales de septiembre. La planta también tiene la capacidad de dirigir sus hojas hacia el sol, lo que afecta en gran medida la duración de su floración. 

¿Qué posición elegir para el heliotropo?

La planta es termófila, por lo que a la hora de colocarla en un balcón o terraza, elige un lugar soleado. También es necesario proporcionar una cobertura adecuada contra las ráfagas de viento que pueden dañarlo. El heliotropo peruano se las arreglará con posiciones semisombreadas, pero entonces no debe esperar un desarrollo tan maravilloso de la planta como en un lugar soleado. No puedes olvidarte del sustrato en sí para la planta. Debe ser regordete, bien drenado y fértil. Las mezclas preparadas ideales para plantar heliotropo en ellas se pueden comprar en una tienda de jardinería. 

Heliotropo – riego, fertilización, poda

El heliotropo peruano requiere riego regular. En una situación donde está seco y le falta agua, sus hojas comienzan a colgar hacia abajo. Es muy importante que el sustrato esté húmedo. El riego demasiado intensivo podría provocar el desarrollo de varios tipos de enfermedades fúngicas o la pudrición de las raíces. El sustrato permeable permite el grado perfecto de hidratación: el exceso de agua se drena de la maceta. 

Debido al período de floración muy largo de la planta, debes recordar fertilizarla. Se puede comprar un suplemento nutricional adecuado para esta especie en una tienda de jardinería, y la fertilización en sí debe realizarse al menos una vez al mes. Al decidirse por un fertilizante, vale la pena elegir una variante líquida, destinada especialmente a plantas en maceta y con flores. En caso de duda, sin embargo, puede consultar a un especialista.

No es necesario podar la planta. Con las plantas jóvenes, cuando se recortan las puntas, se puede lograr un crecimiento más frondoso. El único procedimiento que permite que la planta se mantenga en muy buenas condiciones es eliminar solo las inflorescencias marchitas y blanqueadas. Los jardineros más experimentados a veces deciden cortar los brotes del heliotropo peruano. Este procedimiento tiene como objetivo dar a la planta una forma específica.

Heliotropo – invernada

El heliotropo peruano es una planta que no puede hacer frente a las bajas temperaturas de Polonia. Por ello, es necesario cuidar las condiciones adecuadas para que este ejemplar pueda volver a florecer en la próxima temporada. Las macetas con la planta deben almacenarse en los meses de invierno en una habitación luminosa con una temperatura de 5 a 10 grados centígrados. Durante el invierno, el riego debe mantenerse al mínimo o evitarse por completo.

¿Cómo reproducir el heliotropo?

La reproducción de la planta no es un gran desafío, y se realiza sembrando semillas a principios de la primavera, ya entre febrero y marzo. La siembra potencial en suelo debe posponerse hasta mediados de mayo, cuando las temperaturas serán mucho más favorables para la planta. Los jardineros más experimentados pueden decidir reproducirse a partir de los brotes de la planta. Este proceso se puede iniciar en primavera u otoño. Luego, los esquejes se arrancan y luego se arraigan.

¿El heliotropo es inmune a las enfermedades?

Por su origen, el heliotropo peruano es una planta relativamente resistente a diversas enfermedades. Los problemas que le pueden molestar suelen ser los derivados de una mala gestión de la planta. Se refieren principalmente a:

  • crecimiento
  • floración

El heliotropo peruano es atacado con mayor frecuencia por pulgones y moscas blancas. Sin embargo, combatirlos no es difícil, en especial si se detectan rápidamente. Todo lo que necesita hacer es abastecerse de un agente de control de plagas adecuado en su tienda de jardinería. Una buena solución es también el uso de espray naturales que puedan prevenir la aparición de estos insectos.

¿Es el heliotropo una planta segura?

 Al decidirse por el heliotropo peruano, debe recordar acerca de los niños pequeños y los animales. Cada parte de esta hermosa planta es extremadamente venenosa. Contiene alcaloides nocivos. Su operación tiene un efecto negativo en el hígado, causando su daño a largo plazo. Si hay niños pequeños en la casa, preste especial atención a la posición de la flor. Lo mejor es ponerlo en un lugar difícil de alcanzar que no sea accesible para un niño pequeño. Entonces puede estar seguro de que el niño no alcanzará accidentalmente las hojas o las flores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.