¿Cómo cultivar kalanchoe en casa?

Cómo cultivar kalanchoe en casa

La kalanchoe es una planta que impresiona por su apariencia y riqueza de flores pequeñas y multicolores. Además, es una flor poco exigente en cultivo, que funciona bien incluso para aquellos que se olvidan del riego regular.

Kalanchoe – características

La planta con flores más popular de este género es Kalanchoe de Blossfeld. La planta se puede comprar en muchos colores, como rojo, amarillo, naranja, blanco, rosa o lila. También hay especímenes de dos colores.

En el entorno natural, la planta se puede encontrar en regiones de climas tropicales. Llegó a Europa desde Madagascar, donde crece en las selvas tropicales de montaña.

Esta planta también es conocida con los nombres de vivípara o fértil. Son un derivado de cómo se reproduce la planta, porque en los bordes de las hojas, la planta produce propagaciones con raíces que enraízan muy rápida y fácilmente.

¿Con qué frecuencia regar el kalanchoe?

Las hojas de Kalanchoe están equipadas con un suministro de agua, por lo que pueden soportar un período de sequía durante algún tiempo.

Debido al hecho de que la planta en sí almacena humedad, es suficiente regarla una vez a la semana. Al hacerlo, debemos tener cuidado de no mojar sus hojas. Además, vale la pena evitar el riego demasiado frecuente, porque Kalanchoe prefiere cuando el suelo está demasiado seco que demasiado húmedo.

¿Cómo fertilizar el kalanchoe?

El kalanchoe se fertiliza en mayo-agosto aproximadamente dos veces al mes. Al hacer esto, vale la pena usar un fertilizante especial diseñado para suculentas. Lo ideal es que sea fertilizante líquido disuelto en agua.

Recordemos también que las plantas con flores usan más energía y nutrientes que las plantas verdes y, por lo tanto, necesitan una fertilización más regular.

¿Qué le gusta al kalanchoe?

Kalanchoe no es una planta muy exigente cuando se trata de cultivo. Sin embargo, vale la pena saber qué le gusta específicamente a kalanchoe para poder cuidarlo adecuadamente:

  • Tierra fértil con aditivos minerales.
  • Sustrato bien drenado.
  • La temperatura adecuada, que es de unos 12-15 grados centígrados, y en el verano incluso unos 27 grados centígrados.
  • Una posición soleada que hará que Kalanchoe florezca mucho más abundantemente, y sus hojas tendrán un color verde oscuro más intenso.

Errores en el cultivo de Kalanchoe

Si queremos cuidar adecuadamente el kalanchoe, también necesitamos saber qué errores evitar al cultivar una planta.

En primer lugar, kalanchoe no se puede regar en exceso. Esta es una planta acostumbrada a la sequía, por lo que no le gusta el suelo húmedo. Además, un error común es la fertilización incorrecta, que contribuye a la deficiencia de ciertos micronutrientes.

Además de esto, también vale la pena recordar que Kalanchoe no tolera rociar hojas. La planta tampoco debe exponerse a la luz solar directa, especialmente en verano por la tarde, ya que las hojas pueden quemarse.

Otro error es que muchas personas tratan el kalanchoe como una planta anual y se deshacen de su floración, y puede crecer durante muchos años, aunque pierde su aspecto agradable con la edad.

¿Qué hacer para que el kalanchoe florezca?

El kalanchoe puede florecer maravillosamente si se cuida adecuadamente. En primer lugar, cuando la planta florece, debe podarse, acortando sus brotes hasta la mitad.

También es importante tener en cuenta que pertenece a las llamadas plantas de día corto, es decir, florece cuando los días son más cortos. En Polonia, en otoño e invierno, los días son lo suficientemente cortos, pero usamos iluminación artificial. Por esta razón, es necesario cuidar el oscurecimiento parcial de la planta.

En invierno, kalanchoe debe colocarse en una habitación donde no usemos luz artificial. Si no tenemos tal posibilidad, podemos decidir cubrir la planta, por ejemplo, con cartón durante unas 14 horas o ponerla en el alféizar de la ventana detrás de una cortina gruesa que protegerá la planta de la luz artificial.

El apagón de kalanchoe debe durar alrededor de 1-1.5 meses. En este momento, también vale la pena cuidar que la planta tenga un poco más fresco, unos 15 grados centígrados. Gracias a estos tratamientos, la planta debería florecer exuberante y espectacularmente.

¿Es venenoso el kalanchoe?

El kalanchoe es una flor venenosa para gatos y perros. En los cuadrúpedos, puede causar problemas digestivos y alteraciones del ritmo cardíaco.

Cuando se trata de personas, hay que recordar que aunque los ejemplares de la especie son valorados por sus propiedades medicinales, pero no olvidemos que esta familia cuenta con más de 130 especies, por lo que merece la pena asegurarse de cuál tenemos.