Cómo cultivar fresas en casa desde semillas


Cómo cultivar fresas en casa desde semillas -

¿Quieres saber cómo cultivar fresas en casa desde semillas, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, las fresas son uno de los cultivos más agradecidos, que con un par de cuidados básicos te recompensarán con los frutos más deliciosos que hayas podido probar.

¿Quieres saber cómo cultivar fresas en casa desde semillas, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, las fresas son uno de los cultivos más agradecidos, que con un par de cuidados básicos te recompensarán con los frutos más deliciosos que hayas podido probar.

¿Cómo obtener las semillas de las fresas?

El procedimiento es simple y nada complicado, lo principal es tener a la mano fresas maduras para con la ayuda de un palillo o mondadientes ir sacando las semillas que se encuentran en la parte externa de las fresas. Se recomienda recolectar aproximadamente 3 docenas de semillas de fresas, cantidad suficiente para asegurarnos que al menos una de esas semillas de frutos.

Sigue esta pequeña guía de cómo cultivar fresas en casa

  1. Coloca las semillas de fresas en el congelador durante dos semanas.  La congelación estimula el proceso natural de la semilla en los meses de invierno y ayuda a reactivar las semillas de fresa cuando las siembre, mejorando el porcentaje de semillas que germinan.
  2. Prepara tu bandeja de semillas. El suelo debe ser de al menos 2 de profundidad. Prepara una mezcla de tierra con ¼  de turba y ¾ de tierra orgánica adecuada para sembrar plantas.
  3. Siembra las semillas sobre la mezcla de tierra húmeda y agrega una ligera capa de turba en la parte superior. El musgo debe cubrir completamente las semillas de fresa, pero sin resultar demasiado grueso.
  4. Mantener las semillas húmedas y con bastante iluminación. Las semillas de fresa puede tardar aproximadamente de dos a tres semanas para germinar. Espera las terceras hojas verdaderas para transplantar a macetas más grandes cuando las plantas de fresa hayan brotado.
  5. Puedes sembrar las plantas afuera de la casa si el clima lo permite. Continúa el cuidado de las plantas, manteniéndolas bien drenadas, húmedas y en tierra ligeramente alcalina.
  6. Elimina la mayoría de las flores de la planta si las flores aparecen en su primer año. Esto asegurará que la planta esté bien establecida antes de producir frutos. La planta estará lista para producir frutas el verano siguiente después haber pasado por su primer invierno.

¿Dónde sembrar las fresas?

Cuando siembras fresas en tu casa es necesario escoger un lugar exclusivo para ellas y que tanto la humedad como la iluminación, sean las adecuadas para que las fresas tengan un crecimiento óptimo y saludable. No es necesario tener un jardín pues, un recipiente con una profundidad de más o menos 10 cms es una buena opción para esta siembra en casa.

¿Cuál es la mejor época para cultivar fresas?

Al momento de iniciar la siembra de fresas en casa, se recomienda que sea en la época de invierno o  primavera, por ser las épocas más frescas, aunque este tipo de planta se adapta muy bien al frío o al calor. Si decides sembrar en invierno es importante cubrir las plantas con plásticos para mantener la temperatura elevada.

Es recomendable que las fresas se siembren en tiempo lluvioso porque permite que la planta crezca bien desarrollada para una buena producción de fresas y mejor calidad de la fruta.

¿Qué tipos de fresas se pueden plantar?

Hay muchas variedades de fresas que se pueden utilizar para sembrar en casa, una de ellas es la fresita del bosque que se caracterizan por su gran sabor, están las fresas cultivadas que son más grandes que la fresita del bosque pero no de tan buena calidad y existe el fresón que son las más grandes, rojas y las que llaman más la atención.

Recomendaciones cultivar fresas

  • Las fresas son bastante exigentes en nutrientes por lo que conviene un buen abonado a base de estiércol, compost o humus de lombriz de preferencia en otoño y también puede realizarse un aporte adicional en primavera, cuando estén floreciendo y dando frutos. También necesitan mucho potasio (K) que puede aplicarse mediante abonado con estiercol o bien con un aporte de guano o abono específico para fresas que puedes adquirir en cualquier tienda especializada.
  • Eliminar las malas hierbas.
  • Evitar que los frutos toquen el suelo para que no se pudran.
  • Colocar una red o malla antipájaros por encima para evitar que los pájaros coman los frutos.

Cuándo cosechar las fresas

Durante la primavera y verano siguientes a la siembra o plantación.

Problemas frecuentes del cultivo de las fresas

El cultivo ecológico de fresas implica tratar los fresales con algunos productos específicos permitidos en agricultura ecológica. A continuación te explicamos cuales son los más utilizados y efectivos.

  • Clorosis: Se observa un amarilleamiento de las hojas. Es un problema típico de suelos calizos o compatados. También puede producirse por un exceso de humedad en el sustrato. Evitarlo mediante los consejos indicados anteriormente (disminuir el riego, acolchados de hoja de pino, aportes de sustrato con turba). Una vez aparecido, se pueden realizar aportes de quelato de hierro para devolver el color verde a las hojas.
  • Pulgón: Generalmente atraídos por un exceso de humedad y de abono nitrogenado. Prevenirlos controlando el aporte de abono y los riegos. Una vez aparecidos, el mejor método ecológico para eliminarlos es emplear una solución de jabón potásico.
  • Caracoles: También atraídos por la humedad del terreno, aunque no son frecuentes en balcones y terrazas. Pueden eliminarse a mano en caso de tratarse de pocos individuos y con un tratamiento ecologico anticaracoles y babosas en caso de ser muy numerosos.
  • Mildiu y podredumbre: Hongos provocados por un exceso de humedad. Prevenirlo colocando las plantas en un lugar más seco y soleado o disminuyendo el riego. Además el extracto de cola de caballo es un buen preventivo frente al ataque por hongos. Eliminar las hojas afectadas y fumigar con cobre.



Video sobre Cómo cultivar fresas en casa desde semillas:

Cargando...



Compartir este artículo en las redes sociales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *