Cómo cuidar plantas ornamentales

Cómo cuidar plantas ornamentales -

Tener de plantas ornamentales en el hogar no sólo consigue que la atmósfera sea más tranquila y agradable, sino que también logra una mejor calidad de aire en el interior de nuestras casas.

Para un óptimo resultado, es necesario aplicar algunos de los siguientes consejos sencillos para que tus plantas siempre tengan un aspecto hermoso. A continuación te enseñamos cómo cuidar las plantas ornamentales para mantenerlas bonitas y saludables:

Poda de las plantas

Para mantener tus plantas hermosas, las partes que están marchitas, descoloridas o secas deben ser removidas. La poda es la forma más fácil de recortarlas.

La poda también es útil para que las partes de la planta que aún están en buenas condiciones no se contagien de las partes que pudieran estar enfermas.

Regar según la necesidad de cada especie

Hay diferentes tipos de riego para las plantas. Sin embargo, en general, las plantas que se colocan a menudo en el interior no deben ser regadas con demasiada frecuencia ya que esto puede causar la putrefacción de las raíces. Sólo hay que regar hasta que el agua se filtre por los agujeros de drenaje de la maceta.

Para las plantas tipo kokedama que están de moda actualmente, riega con una herramienta que tenga una boquilla lo suficientemente larga como para que el agua salga por un agujero.

Limpiar las hojas de tus plantas

Las hojas hermosas y las formas únicas son a menudo la principal atracción de muchas plantas ornamentales. La belleza de las hojas es también a menudo el principal encanto de una planta.

Al limpiar las hojas también se pretende limpiar el polvo que se adhiere a la superficie. Las plantas saludables también necesitan verse bien.

Aplicar fertilizantes a las plantas ornamentales

Al igual que nosotros, las plantas también necesitan la ingesta de nutrientes. La simple fertilización puede ayudar al crecimiento de las plantas que a menudo se colocan en el interior. Elementos químicos como el fósforo, el potasio y el nitrógeno son útiles para el crecimiento de las raíces, los tallos y las hojas.

Tipos de recipientes para las plantas colgantes

Las enredaderas o plantas de aspecto colgante tienen flexibilidad a la hora de su colocación. No hay necesidad de vivir sólo en macetas, el espacio vertical también es adecuado para estos dos tipos de plantas, como es el caso de la utilización de una red de alambre.

Contenedores y macetas para tus plantas

El amor por las plantas ornamentales a menudo lleva a los amantes de las plantas a convertirse en coleccionistas. Las filas de colecciones de plantas de tamaño pequeño o mediano en macetas pueden ser dispuestas verticalmente. No te olvides de poner las plantas en macetas con un diseño que haga juego.

Regar demasiado poco normalmente hará que la planta se seque y muera. Por el contrario, el riego en exceso causará la putrefacción de las raíces.

Sigue estos consejos generales sobre cómo cuidar las plantas con la técnica de riego adecuada a continuación:

Regar las plantas por la mañana o por la noche

El cuidado de las plantas se puede hacer regando las plantas por la mañana o por la noche. Esto es para que sus plantas tengan un suministro de agua suficiente para hacer frente a la luz del día.

Regar las plantas uniformemente

Cuando riegues tu planta favorita, no te concentres sólo en regarla en un punto o en una parte determinada. En su lugar, riega las plantas en varias partes diferentes de manera uniforme para que puedan crecer adecuadamente.

Regar las plantas lo suficiente

Una forma de cuidar adecuadamente las plantas es regarlas con suficiente agua, ni más ni menos. Evita regar las hojas demasiado húmedas, ya que esto sólo invitará a las enfermedades.

Evita excederte de agua

También evita el agua estancada que pueda estar alrededor de tu planta. Esto se debe a que el agua estancada en las plantas o cerca de ellas bloqueará el paso del oxígeno, de modo que puede causar que las plantas se dañen rápidamente.

Características de las plantas ornamentales

Cada tipo de planta ornamental tiene características únicas que son diferentes entre sí. Debes conocer la variedad, el tipo, la temperatura recomendada, la humedad, la luz, el agua y también el método de tratamiento. Si no estás seguro, busca información en línea porque actualmente hay muchos sitios que ofrecen guías e información sobre varios tipos de plantas ornamentales.

Luz

La luz solar es necesaria para que las plantas lleven a cabo el proceso de fotosíntesis.

Esto le ayudará a determinar la calidad, duración e intensidad de la luz adecuada para cada tipo de planta ornamental en su hogar.

Intenta no mantener nunca las plantas ornamentales en un lugar expuesto a la luz solar directa.

Agua

Además de la luz, el crecimiento y desarrollo de sus plantas ornamentales también depende del suministro de agua.

Asegúrese de no regar sus plantas con demasiada frecuencia o en exceso y asegúrese de que las necesidades de agua de sus plantas de interior coincidan con las características de las plantas.

Suelo

Usar tierra de jardín para plantas ornamentales es un gran error que puede dañar o incluso matar a las plantas. Siempre presta atención a las necesidades de suelo para cada tipo de sus plantas. La mayoría de las plantas ornamentales son plantas de ambientes tropicales, por lo que requieren un tipo especial de suelo que contenga ciertos niveles orgánicos e inorgánicos.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 13 octubre, 2020

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *