Ciruela, sus propiedades y beneficios para la salud

Ciruela propiedades y beneficios

Su nombre científico es Spondias purpurea L. y la planta pertenece a la familia de las Anacardiáceas, siendo de la misma familia del mango y el anacardo. La ciruela es conocida por muchos nombres como: ciruela, ciriguela, cirouela, ciruel-mexicana, ciruela de España, cajá vermelho, ciruelo (más común en el idioma español), monbim rojo y, en inglés, se llama spanish plum. Por lo tanto, es muy común tener dudas sobre la ortografía, si la correcta es ciruela o ceriguela. Aunque ambas formas son usadas por la gente de manera coloquial, la correcta es la ciruela.

¿Cómo es la ciruela?

El árbol de la ciruela puede alcanzar hasta siete metros de altura. La ciruela es una fruta con un sabor no muy fuerte, pero muy característico, siendo muy dulce y ácida. Su carne puede tener de tres a cinco milímetros de grosor. La piedra es grande, pero muy ligera. La fruta es muy utilizada para la preparación de helados, mermeladas, vinos, licores y zumos.

Propiedades de la ciruela

La ciruela tiene pocas calorías, por lo que es muy apreciada por quienes desean consumir alimentos saludables para perder peso y ajustar las medidas del cuerpo. Esto se debe a que la fruta de la ciruela lleva, cada 100 gramos, sólo y sólo 76 calorías. Así que debe quedar claro que Ciruela no engorda, al contrario de lo que se podría pensar. Una explicación de esto es que casi el 80% de su formación está compuesta por agua. Además, la fruta de la ciruela contiene:

  • 1,4 gramos de proteína;
  • 18,9 gramos de carbohidratos;
  • 3,9 gramos de fibra dietética;
  • 0,4 gramos de lípidos;
  • 27 miligramos de calcio;
  • 49 miligramos de fósforo;
  • 0,4 miligramos de hierro.

La ciruela también es rica en carbohidratos y vitaminas A, B y C, y contiene antioxidantes que son fundamentales para la limpieza del cuerpo, eliminando los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro y también pueden conducir a varios tipos de cáncer.

Beneficios de las ciruelas

Hay numerosos beneficios de la ciruela para la salud de las personas. Sepa que en la medicina alternativa esta fruta se utiliza ampliamente para combatir problemas como la anemia y la falta de apetito, dando un nuevo impulso para que la persona pueda volver a comer normalmente. Además, una dieta basada en la ciruela mejora la tasa de glóbulos blancos en el cuerpo, actúa contra la disentería, la diarrea, la fiebre, los gases y las quemaduras.

La fruta es también un gran diurético, siendo importante para aquellos que sufren de hinchazón en el cuerpo causada por la retención de muchos líquidos en el cuerpo o incluso para aquellos que tienen alguna dificultad renal. Además, es un gran energizante, ya que tiene en promedio unos 19 gramos de carbohidratos, ayudando a restaurar las energías y a aumentar el pique para las actividades diarias.

Otro beneficio notable de la vitamina C contenida en la ciruela es que ayuda a prevenir el colesterol, evitando que se oxide y se pegue a las paredes de las arterias, lo que podría dañarlas y facilitar la aparición de enfermedades relacionadas con el corazón. Otro punto positivo es que la vitamina C contribuye a una mejor absorción del hierro en nuestro cuerpo, porque permite a la hemoglobina transportar el oxígeno a través de todas las partes del cuerpo humano, lo que es fundamental para el buen funcionamiento de las células. También mejora el proceso de producción de colágeno y elastina y también proporciona una mejor fijación del oxígeno en las fibras del músculo cardíaco, así como en el músculo esquelético, cuidando de que haya una disminución de los riesgos de lesiones que surgen con mayor posibilidad cuando hay falta de oxígeno.