El arándano rojo es un arbusto perenne, cuyos frutos tienen muchas propiedades curativas valiosas. Comprueba cuáles son sus beneficios y cómo cultivarla en tu jardín.
Arándano rojo – características
El arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea), también conocido como arándano, pertenece a la familia de los brezos (Ericaceae). Lo podemos encontrar, principalmente, en las zonas templadas y frías.
Es un arbusto bajo de hoja perenne. Tiene un porte tupido, ligeramente inclinado, sus hojas de color verde oscuro son pequeñas, ovaladas y brillantes. En mayo, florece con pequeñas flores blancas o rosadas reunidas en racimos. Las bayas redondas, rojas y comestibles aparecen en su lugar a finales del verano y el otoño.
Arándano rojo – cultivo
Las plantas de dos años dan los primeros frutos. Los arándanos alcanzan su rendimiento máximo entre 4 y 5 años después de la siembra. Para su correcto cultivo necesitamos tener en cuenta lo siguiente:
Posición y terreno
Elija lugares ligeramente sombreados y protegidos para el puesto de arándanos. Como la mayoría de las plantas de la familia del brezo, el arándano rojo requiere un suelo fértil y bien drenado, pero también ácido y moderadamente húmedo. Los ejemplares jóvenes se protegen de las heladas primaverales con agrotextil.
Plantación
Los arándanos rojos se plantan en primavera y otoño. Lo mejor es plantar plántulas de dos años en pequeños agujeros con turba, agujas de pino o aserrín de coníferas. El mantillo rociado alrededor de las plantas con agujas de pino o aserrín ayudará a mantener un nivel adecuado de acidez. Las plantas se plantan mejor a intervalos de 20-40 cm.
Riego
Debido a su sistema de raíces, el arándano rojo consume poca comida y agua. La absorción radicular puede incrementarse con vacunas micorrícicas. A la planta no le gusta la sequía, por lo que requiere un riego intensivo en verano caluroso. También en invierno, en días soleados, se debe regar adicionalmente.
Fertilización
El arándano rojo debe alimentarse con fertilizantes para plantas acidófilas en el período de primavera a otoño.
Poda
Para podar el arándano, vale la pena podar los brotes más crecidos en la primavera. Gracias a esto, se espesará muy bien. Sin embargo, este tratamiento no se repite todos los años porque puede debilitar la fructificación de la planta.
El corte rejuvenecedor, en cambio, se realiza a los 6-7 años. El tratamiento se realiza inmediatamente después del invierno y la planta se poda a unos 5 cm del suelo.
Multiplicación
El arándano rojo se puede propagar enraizando brotes leñosos. Las plántulas se desarrollan mejor en un sustrato que consiste en turba y arena y les proporciona condiciones cálidas.
Enfermedades y plagas
Si se cuida adecuadamente, el arándano rojo es resistente a los ataques de plagas y enfermedades. Sin embargo, vale la pena protegerlo para que no se seque durante el calor del verano. También vale la pena tener en cuenta que, en áreas no cercadas, la fruta del arándano rojo puede ser un sabroso bocado para ciervos, liebres y pájaros.
Arándano rojo – propiedades para la salud
Curiosamente, tanto el fruto como las hojas del arándano rojo son materia prima a base de hierbas . Luego se recolectan solo a principios de primavera o finales de otoño.
Contienen ingredientes biológicamente activos: taninos, glucósidos, ácidos orgánicos, así como sales minerales y, sobre todo, compuestos de magnesio. Las frutas también contienen las sustancias descritas anteriormente, pero también vitaminas A y C, antocianinas y carotenoides. Productos a base de materias primas a base de hierbas, los arándanos rojos se caracterizan por ser antiinflamatorios, astringentes y limpian el tracto urinario de bacterias dañinas.
Las infusiones de hojas de arándano se deben tomar como auxiliar en infecciones crónicas del tracto urinario. Además, el arándano ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo: reduce los gases y la diarrea.
Es importante destacar que se ha demostrado que el extracto de hoja de arándano rojo reduce la cantidad de toxinas en el cuerpo.
Índice de Contenidos