Adiantum, Cabello de Venus, Culantrillo de pozo, Capilera, Cabellera de Venus, Brenca, Arañuela Adiantum capillus-veneris



Adiantum capillus-veneris - Adiantum, Cabello de Venus, Culantrillo de pozo, Capilera, Cabellera de Venus, Brenca, Arañuela

El Adiantum llamado comúnmente culantrillo es sin duda el más fino y delicado de todos los helechos. Cultivarlo no es en modo alguno sencillo, aunque vivas en un clima templado, porque necesita mucha humedad para prosperar.

Nombre común de Adiantum capillus-veneris:

Adiantum, Cabello de Venus, Culantrillo de pozo, Capilera, Cabellera de Venus, Brenca, Arañuela

Nombre científico de Adiantum, Cabello de Venus, Culantrillo de pozo, Capilera, Cabellera de Venus, Brenca, Arañuela:

Adiantum capillus-veneris

Familia:

Adiantaceae

Origen:

Oeste y sur de Europa, África, América del Sur y Centroamérica

Descripción y características:

El Adiantum o Culantrillo se caracteriza por la presencia de hojas basales, pecioladas, glabras y divididas en pinnas flabeladas. Son plantas perennes, con rizoma largo y rastrero, de reproducción por soros situados en el envés de las pinnas terminales de las hojas, cubiertas por éstas a modo de pseudoindusio. Son helechos de tallos negros y hojas de color verde brillante, con forma riñón y lobuladas en la punta. Es una planta pequeña y delicada. Las principales especies del género son: Adiantum capillus-veneris, Adiantum lunulatum, Adiantum pedatum, Adiantum macrophyllum, Adiantum rubellum, Adiantum tractum, Adiantum cuneatum, Adiantum farleyense.

Cuidados y mantenimiento de Adiantum, Cabello de Venus, Culantrillo de pozo, Capilera, Cabellera de Venus, Brenca, Arañuela (Adiantum capillus-veneris):

La temperatura debe ser cálida, no menos de 16°C con humedad relativa alta. Evitar los cambios bruscos de temperatura en el día y la noche (18-25°C). Requiere sustratos ríos en materia orgánica y riegos ligeros pero frecuentes. Se recomienda colocarlo en baños o lugares frescos dentro de la casa.

Riego:

El sustrato tiene que estar siempre húmedo, por lo que los riegos deben ser frecuentes, pero a la vez han de ser moderados para evitar el encharcamiento de la tierra que produciría al final la podredumbre de la planta. Es importante regar por debajo. Se han de pulverizar las hojas para mantener también la humedad del follaje.

Temperatura:

El culantrillo necesita ambientes templados, entre 5-20 °C, con temperaturas nunca inferiores a los 3 °C.

Abono y fertilización de Adiantum, Cabello de Venus, Culantrillo de pozo, Capilera, Cabellera de Venus, Brenca, Arañuela (Adiantum capillus-veneris):

Durante la época de actividad vegetativa de la planta (primavera-verano) habrá que administrar un fertilizante líquido cada dos semanas apro- ximadamente.

Usos:

Se utiliza de adorno en interiores como terrarios y ventanas.

Plagas y enfermedades

Cochinilla y pudriciones causadas por hongos.






Compartir este artículo en las redes sociales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *