Jardínes acuáticos de interior


Jardínes acuáticos de interior -


Es una forma fácil y limpia para tener otros tipos de plantas como decoración dentro de la casa. No requiere mayor mantenimiento y no necesitas regarlas.

Como son plantas que se desarrollan en el agua debes prestarle mucha atención al tipo y temperatura del líquido. Para hacer más sencillo nuestro jardín acuático hemos elegido plantas de agua dulce y temperatura fría.

Cómo preparar un jardín acuático

Primero: Debes prestarle atención al recipiente. A diferencia de los jardines de tierra, para los acuáticos existen una gran variedad, desde estanques tipo acuario hasta botellas, pasando por jarrones, teteras… Pero, ojo todos tienen que ser de vidrio transparente.

Segundo: El agua es otro elemento a tener en cuenta. Hemos dicho que utilizaremos agua dulce (la del grifo), pero si ésta tuviera demasiado cloro déjala reposar toda la noche antes de colocar las plantas. Lo ideal es que tenga un pH entre 6 y 7.

Tercero: El sustrato para este tipo de planta está compuesto de arena de río (puede adquirirse en cualquier jardinería), grava y carbón vegetal. Antes de usar la arena debe lavársela cuidadosamente. El sustrato debe cubrir una cuarta parte del recipiente aproximadamente.

Cuarto: El cultivo, antes de colocar la planta deberás despuntar la raíz para que pueda adherirse mejor al suelo. Luego haces un hoyo y entierras la planta hasta el cuello, cuidando de no sobrepasar esa altura porque la ahogarías. Finalmente, llena el recipiente con agua despacio para evitar desenterrar la planta.

Plantas acuáticas

Sagitaria, es una planta con flores de color blanco plateado con tres pétalos. Su crecimiento es rápido y se reproduce por estolones. El estolón es una porción de tallo que nace perpendicularmente a la planta y en paralelo al suelo. Necesita una buena iluminación para su desarrollo.

Ceratophyllum, se las reconocen fácilmente por sus flores de color verde y sus hojas que se agrupan en tres o más hojas que brotan del tallo (verticilos). Su crecimiento ramificado permite separar gajos para que estos se conviertan en una nueva planta (reproducción por propagación vegetativa). Necesitan mucha luz y podarlas regularmente.

Cabomba, es una las más hermosas, tiene un rizoma carnoso y del tallo nacen pequeñas hojas recortadas en filamentos de color verde que se reparten a distancias similares por todo lo largo del tallo. Se reproduce por esquejes de al menos 20 cm, si es menos no se desarrolla.

Myriophyllum, es una especie herbácea con hojas en forma de verticilos y partidas en segmentos capilares. No necesitan mayor mantenimiento, salvo una buena iluminación y agua clara y fría. Su reproducción es por esquejes.

Vallisneria, su gran resistencia y mínimo mantenimiento hacen de esta planta una de las preferidas para los jardines acuáticos. Tiene flores y hojas flotantes largas y lineales que se expanden mucho, por lo que requieren recipientes grandes para que no se aglomeren y así apreciar su belleza. Su reproducción se realiza enterrando manojos aislados hasta el ligamento de la raíz.

Stratiotes aloides o Pita Acuática, es una planta perenne y dioica, es decir, cada planta produce una única flor femenina o masculina. Tiene una flor tres pétalos separados de color blanco, las femeninas tienes flores únicas, las masculinas forman grupo de tres. Se reproducen fácilmente mediante la división de matas, utilizando los brotes sumergidos.

Recomendaciones

  • Lo adecuado es que reciban una buena iluminación, por lo menos, durante cinco horas. Caso contrario puede utilizarse luz artificial para completar el mínimo de luz requerida.
  • Es importante retirar regularmente las hojas muertas, las algas y, podar las especies más invasivas.
  • Se pueden añadir otros elementos decorativos como piedras y peces.
  • El recipiente tiene que estar acorde con la planta elegida, tanto en tamaño como en profundidad.

Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *