Glosario de jardinería, flores y plantas ornamentales


Acaricida. Un producto químico usado para matar ácaros parásitos como las arañuelas.

Acción capilar. El paso de agua hacia arriba a través del compost o tierra. Cuanto más finas sean las partículas de tierra, mayor será el aumento de humedad. Este mismo principio se utiliza en los sistemas de autorriego para plantas en solarios e invernaderos.

Ácido. Compost o suelo con un pH inferior a 7.0. La mayoría de las plantas crecen mejor en condiciones algo ácidas, alrededor de pH 6.5.

Acodo. Forma vegetativa de reproducción de plantas consistente en enterrar ligeramente un tallo en tierra o compost. Al doblar o retorcer la.parte del tallo que queda enterrada, el flujo de savia se ve restringido y se favorece el desarrollo de raíces.

Acodo aéreo. Método de multiplicación de plantas haciendo que se formen raíces en los tallos. El ficus (Ficus elastica) suele multiplicarse de este modo.

Afídidos. Quizá la principal plaga de la plantas de interior y jardín. También conocidos como pulgones. Se reproducen rápidamente en primavera y verano, agrupándose alrededor de las partes blandas de flores, brotes, tallos y hojas. Chupan la savia, causando debilidad y propagando virus.

Alcalino. Compost o suelo con un pH por encima de 7.0.

Alternas. Yemas y hojas que crecen en lados opuestos de un tallo o brote.

Antera. Parte de un estamen, la parte reproductora masculina de una flor. Un estamen está formado por un tallo (filamento), con una antera en la parte superior. Dentro de la antera se forman los granos de polen.

Anual. Una planta que completa su ciclo vital en un año; germinan las semillas, crece la planta, y se producen flores y semillas dentro de una temporada.

Anual semiresistente. Planta anual que crece en lugares cálidos a finales del invierno o principios de la primavera. Algunas se cultivan como plantas de interior.

Apical. La punta de un brote o rama.

Aréola. Un brote lateral modificado, parecido a una pequeña joroba, característico de los cactus. Tiene espinas, pelos, cerdas o lana.

Aroide. Una planta que pertenece a la familia del Aro y que incluye anturiums, diefenbachias, monsteras y filodendros.

Arraigar. Cuando un esqueje echa raíces.

Asexual. Forma no sexual de reproducir las plantas, como por ejemplo esquejes, acodos y división en lugar de
semillas.

Axila. La unión entre una hoja y el tallo, desde la que se pueden desarrollar brotes o flores.

Blanqueada. Descolorida y alargada por crecer con poca luz.

Bráctea. Una hoja modificada; algunas protegen una flor, otras asumen el papel de pétalos y son su principal atractivo. La poinsetia (Euphorbia pulcherrima) tiene brácteas de vivos colores.

Bromeliácea. Un miembro de la familia de las Bromeliáceas. Muchas tienen rosetas de hojas que forman urnas. Algunas son epifitas.

Bulbillo. Bulbo inmaduro y en miniatura que suele crecer en la base de otro bulbo. Sin embargo, algunas plantas como Asplenium bolbiferum desarrollan plantones en sus hojas también denominados bulbillos. Estos se pueden arrancar fácilmente con unas pinzas y lograr que echen raíces.

Bulbo. Órgano de almacenamiento con estructura de brote. Está formado por escamas carnosas unidas por la base a un tallo aplanado llamado placa basal.

Cactus. Planta suculenta perteneciente a la familia de las Cactáceas. Todos los cactus se caracterizan por tener aréolas.

Calcícola. Planta a la que le gusta la cal en su compost.

Calcífuga. Planta a la que no le gusta la cal en su compost.

Cálice. El conjunto de sépalos que forman el anillo exterior de una flor.

Cambio de mantillo. Consiste en reemplazar la superficie de la tierra por compost fresco. Suele hacerse en plantas que son demasiado grandes para trasplantarlas a una maceta más grande.

Cascote. Un trozo de maceta barro rota que se coloca en fondo de una maceta de barro para evitar que el compost bloquee el agujero de drenaje.

Cepellón. Maraña de raíces y compost en la que crece una planta de interior.

Ciega. Una planta cuya punta de crecimiento no se ha desarrollado bien.

Clon. Planta reproducida vegetativamente de otra planta, por lo que es idéntica a la madre.

Compost. Tiene dos significados. El primero referido al medio en el que crecen las plantas en macetas u otros recipientes. Está formado por una mezcla de turba, tierra esterilizada y marga, además de fertilizantes, o turba y fertilizantes. El segundo significado es el del material producido tras la putrefacción de materia vegetal cuando ésta se coloca en un montón en el jardín. Se puede enterrar en la tierra o extender sobre la superficie como un mantillo.

Corola. El anillo de pétalos de una flor que constituye la parte vistosa de la misma.

Corona. Pétalos de ciertas plantas que forman una copa o trompeta, como en los narcisos.

Cristata. En forma de cresta; utilizado para describir algunos helechos y cactus, así como algunas formas de plantas de interior. Por ejemplo Celosia argentea forma cabezas florales con crestas.

Cultivar. Variedad originada por cultivo selectivo.

Desflorar. Arrancar las flores muertas o marchitas para favorecer el crecimiento de otras nuevas. También ayuda a prevenir enfermedades que infectan las flores marchitas.

División. Método de reproducción vegetativo, que consiste en dividir los tallos y raíces de plantas.

En columna. Una planta que crece verticalmente,

Enmacetar. Cambiar una planta joven de un semillero a una maceta.

Entrenudo. La parte de un tallo o brote entre dos nudos de hoja.

Epifita. Una planta que crece por encima del nivel del suelo unida a árboles, rocas y, a veces, otras plantas. Las epifitas no toman alimento de su anfitrión, sólo lo usan como soporte. Muchas orquídeas y bromeliáceas son epifitas.

Espádice. Espiga densa de diminutas flores, normalmente envuelta en una espata.

Espata. Una bráctea grande o un par de brácteas, normalmente de vivos colores, que rodean al espádice.

Esporas. Células reproductoras de las plantas sin flores.

Esqueje. Método vegetativo de reproducción de plantas consistente en hacer que un trozo arrancado de una planta eche raíces.

Esqueje de madera blanda. Esqueje formado por un brote no leñoso.

Estambre. La parte masculina de una flor.

Estigma. La parte femenina de una flor.

Estilo. Parte del aparato reproductor femenino de una flor que une el estigma con el ovario.

Estípula. Vainas en forma de hoja en la base de algunos tallos de flor.

Estomas. Diminutos agujeros -normalmente en el reverso de una hoja- que permiten el intercambio de gases entre la planta y el aire que la rodea (véase Fotosíntesis).

F1. La primera generación filial y el resultado de un cruce entre dos padres puros y no relacionados. Los híbridos F1 son grandes, fuertes y uniformes, pero sus semillas no producirán réplicas de sus padres.

Flores dobles. Flores con más pétalos de los normales.

Fertilización. La unión sexual de la parte masculina (polen) con la femenina (óvulo).

Filamento. Tallo delgado en cuyo extremo están las ameras de una flor. En conjunto, las anteras y los filamentos forman el estambre.

Fimbriado. Suele referirse a una flor o pétalo con una especie de flequillo.

Flore-pleno. Se refiere a flores que tienen más pétalos de los normales. Flósculo Una florecilla que, junto a otras, forma una cabeza floral,
como en los crisantemos y otros miembros de la familia de las Compuestas.

Foliolo. Algunas hojas están formadas por varias hojas pequeñas, conocidas como foliolos. Un foliolo se caracteriza por no tener una yema en su axila.

Fotosíntesis. Proceso de fabricación de alimento cuando la clorofila de las hojas se activa mediante la luz del sol y que, junto con la humedad absorbida por las raíces y el dióxido de carbono absorbido de la atmósfera a través de los estomas,
produce crecimiento.

Fronde. Hoja de una palmera o un helecho.

Fungicida. Producto químico usado para erradicar o detener las enfermedades fúngicas.

Garrafa. Una botella grande de cristal, redonda o con forma de pera, que se utiliza como recipiente para plantas.

Germinación. El proceso que ocurre dentro de una semilla cuando dispone de humedad, aire y calor. La cobertura de la semilla eclosiona y una hoja de semilla
(o varias) crece hacia la luz, mientras que una raíz crece hacia abajo. Sin embargo, para muchos jardineros la germinación es la aparición de los brotes en la superficie del compost o la tierra.

Glauco. Verde grisáceo o verde azulado; se utiliza para describir tallos, hojas o frutos.

Gloquidio. Un pequeño pelo en forma de gancho que crece en algunos cactus.

Helecho. Planta perenne y sin flores que produce esporas.

Hermafrodita. Que posee órganos masculinos y femeninos en la misma flor.

Híbrida bigenérica. Una planta conseguida mediante el cruce de dos plantas de diferentes géneros. Se indica con una cruz colocada delante del nombre de la planta. Por ejemplo, x Fatshedera lizei es un cruce entre una forma de Fatsia japónica «Mosen» y la hiedra (Hedera helix «Hibernica».

Hidropónico. Cultivo de plantas sin tierra. También se conoce como hidrocultivo.

Hijuelo. Retoño producido sobre las hojas o el tallo de una planta.

Hoja de semilla. La primera hoja (a veces dos) que aparece después de la germinación.

Hoja juvenil. Algunas plantas de interior tienen, cuando son jóvenes, hojas con forma diferente a las de las plantas maduras. Por ejemplo, cuando es joven, Dizygotheca elegantissima tiene largas hojas de bordes ondulados. En los especímenes maduros, las hojas se ensanchan y pierden su delicada apariencia.

Hormona. Sustancia química reguladora del crecimiento que aparece de forma natural en tejido vegetal o animal. Para conseguir que los esquejes desarrollen raíces se emplean hormonas sintéticas.

Humedecer el suelo. Aumentar la humedad en un solario o invernadero utilizando una regadera de rosa fina para echar agua en el suelo y alrededor de las plantas. Es mejor hacerlo de día para que el exceso de humedad se seque antes de la noche.

Inflorescencia. Grupo de flores en el tallo de una planta.

Insectívora. Planta adaptada para atrapar, matar y digerir insectos —como pequeñas moscas. pe este modo consigue el alimento que no le puede proporcionar su entorno.

Jardinería en botella. Cultivo de plantas en entornos creados en bombonas u otros recipientes de cristal. A veces se tapona el recipiente para que las plantas reciclen el aire interior, pero otras veces se deja abierto.

Letargo. Período de reposo de una planta o semilla.

Linaje. Plantas cultivadas con semillas a partir de un ancestro común.

Multiplicación. Reproducción de nuevas plantas.

Neutro. Compost que no es ni ácido ni alcalino y tiene un Ph de 7.0. En horticultura el neutro está entre 6.5 y 7.0.

Nudo. La unión de un brote y un tallo, o una hoja y un tallo de hoja.

Peciolo. Tallo de hoja.

Pelo de raíz. Finas raicillas que se desarrollan en las raíces para absorber los nutrientes.

Pepita. Semilla de algunas frutas como la manzana y la pera.

pH. Escala logarítmica utilizada para definir la acidez o alcalinidad de una solución de tierra y agua. La escala va desde el O al 14; el neutro es 7.0, cifras superiores indican un aumento de la alcalinidad, y las inferiores un aumento de la acidez.

Perenne. Se utiliza para referirse a las perennes herbáceas, pero también para cualquier otra planta que viva varios años, como los árboles y los arbustos.

Pinzar. Quitar la punta de un brote para favorecer el desarrollo de brotes laterales.

Planta de estufa. Planta que necesita un entorno con temperatura alta.

Plantador. Herramienta redondeada y sin punta para hacer agujeros en compost y en la tierra.

Plántula (plantón). Planta joven producida después de que germina la semilla.

Propagador de humedad. Aparato mecánico que pulveriza las hojas con finas gotitas de agua. Mantiene los esquejes frescos y reduce su necesidad de humedad antes de que desarrollen raíces.

Pseudobulbo. Tallo hinchado de algunas orquídeas.

Raíces adventicias. Raíces que nacen en lugares inusuales, como sobre hojas o tallos.

Raíces aéreas. Son raíces que nacen de un tallo y por encima del suelo, como en Monstera deliciosa, algunas hiedras y orquídeas. Su principal cometido es proporcionar sujeción para los tallos.

Repicado. Traslado de las plántulas desde el semillero en el que se sembraron a otro semillero donde dispongan de más espacio.

Reproducción vegetativa. Métodos para la multiplicación de las plantas, como la división de raíces, los acodos, los injertos, los acodos aéreos o la toma de esquejes.

Sangría. Pérdida de savia por un corte en el tallo. Los ficus exudan savia cuando se cortan sus tallos.

Semiresistente. Una planta que puede soportar temperaturas algo bajas pero que necesita protección contra las heladas.

Sésil. Hojas y flores que no tienen tallo que las una a la planta.

Sistémicos. Productos químicos que penetran en el tejido de una planta, matando los insectos chupadores y mordedores.

Suculenta. Cualquier planta con hojas gruesas y carnosas. Los cactus son plantas suculentas, pero no todas las suculentas son cactus.

Terrario. Recipiente de cristal, total o parcialmente cerrado, utilizado para albergar plantas.

Terrestre. Planta que crece en la tierra a nivel del suelo.

Transplantar. Cambiar una planta establecida de una maceta a otra.

Turba. Materia vegetal parcialmente descompuesta, normalmente con una naturaleza ácida. Dada su capacidad para retener el agua, se utiliza en compost para semillas y macetas.

Turgentes. Aquellas plantas que son firmes y están llenas de humedad.

Variedad. Variación natural dentro de una especie. El término suele usarse también para incluir las variedades verdaderas y aquéllas que se han logrado por mediación del hombre, correctamente llamadas cultivares.

Variegada. Con hojas de diferentes colores.

Zancuda. Plantas que se vuelven altas y delgadas, a menudo por estar en lugares oscuros.

Zarcillo. Cada uno de los tallitos que permiten a algunas trepadoras asirse a sus soportes.