Significado y simbolismo de la flor de Pascua o nochebuena

Significado y simbolismo de la flor de Pascua

Es Navidad, ¿y qué ves en el escaparate de casi todas las tiendas por las que pasas? Además de ramitas de acebo y luces brillantes y centelleantes, es probable que también veas arreglos explosivos y coloridos de poinsettias.

Estas hermosas e impresionantes flores son comunes durante la temporada navideña. Sin embargo, ¿sabes por qué? La flor de pascua tiene un profundo significado cultural y simbólico. Esto es lo que necesita saber.

¿Qué significa Poinsettia? 

El nombre común “poinsettia” se utilizó por primera vez a principios del siglo XIX, con el nombre derivado del de Joel Roberts Poinsett, botánico y primer ministro de Estados Unidos en México. 

Este hombre envió flores de pascua desde México a los invernaderos que tenía en Carolina del Sur. Antes de cambiar su nombre a poinsettia, la planta se conocía como la “hoja pintada” o la “flor de llama mexicana”. Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima.

¿Qué simbolizan las flores de Pascua? 

Las flores de Pascua son conocidas desde hace mucho tiempo por sus afiliaciones navideñas. De hecho, la planta se asoció por primera vez con la festividad durante el siglo XVI en Guatemala y México. 

Aquí, una leyenda decía que una niña llamada María era demasiado pobre para poder ofrecer un regalo para las fiestas. En su lugar, un ángel le dijo que recogiera la maleza del borde del camino. 

Cuando colocó las malas hierbas junto al altar de la iglesia, brotaron flores carmesí que luego se convirtieron en flores de pascua. A partir de ese momento, los frailes franciscanos comenzaron a utilizar las celebraciones de la fiesta del sol vegetal, ya que el patrón de estrellas de las hojas podría simbolizar la Estrella de Belén mientras que el color rojo simboliza el sacrificio de la crucifixión. 

Esta planta, que normalmente se encuentra en tonos de rojo, también se puede cultivar para producir flores verdes, blancas y rosadas. Independientemente del color, las flores de nochebuena poseen significados similares. En su mayor parte, estas flores simbolizan el éxito, el buen humor e incluso la pureza (aunque este último significado ya no es tan común). 

¿Cuál es el significado cultural de una flor de pascua?

Curiosamente, los aztecas fueron los primeros en cultivar flores de Pascua. En los Estados Unidos, el cultivo de estas plantas no comenzó hasta que Joel Poinsett envió plantas a Carolina del Sur. 

Los aztecas originalmente usaban las flores de Pascua para producir tintes y también como medicamentos antipiréticos. La planta, en la antigua lengua de los aztecas conocida como náhuatl, se conoce como Cuetlaxochitl, que significa “flor que crece en los residuos o en el suelo”. 

En México, la flor de pascua es apreciada como la flor de Nochebuena, mientras que en Perú y Chile se la conoce como la Corona de los Andes. En España, la poinsettia es una flor de Pascua tradicional. 

¿Cuál es el simbolismo de un tatuaje de Poinsettia?

Los tatuajes de Poinsettia no se tratan solo de Navidad, pero encontrará que estos tatuajes generalmente están estrechamente relacionados con la temporada navideña. Los tatuajes de Poinsettia pueden ayudarte a desplegar la magia de las fiestas y darle vida en tu piel. 

Si naciste en diciembre o deseas conmemorar a alguien nacido en diciembre con tus tatuajes, esta flor también será una buena elección. 

¿Cuándo debería regalarle a alguien una flor de pascua?

Las poinsettias son flores apropiadas durante la temporada navideña, pero realmente podrías regalarle a alguien una de estas ilustres flores en cualquier época del año. Dado que se mantienen bien en arreglos florales, las flores a menudo se regalan durante la temporada navideña. También son la flor de nacimiento de diciembre, lo que los convierte en un regalo de cumpleaños apropiado para alguien que también celebra un cumpleaños en este mes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *