¿Se puede usar el café molido como fertilizante?

Se puede usar el café molido como fertilizante

Los posos de café generalmente terminan en el basurero. Y se pueden utilizar con éxito en jardinería o en el cultivo de plantas de interior. Contienen ingredientes beneficiosos que tienen un efecto positivo en las plantas.

¿Cuáles son las propiedades de los posos de café?

Los posos de café son una mezcla natural rica en minerales. De ahí su uso como abonos para el cultivo y cuidado de las plantas. Se pueden usar con éxito para reemplazar parcialmente los fertilizantes comprados en las tiendas, ya que satisfarán las necesidades básicas de nutrientes de las plantas. Curiosamente, las sustancias minerales del suelo se liberan gradualmente, lo que nutre las plantas durante un período más prolongado. ¿Qué contienen los posos de café? Miremos más de cerca.

Los posos de café son ligeramente ácidos. Por lo tanto, son los más adecuados para plantas acidófilas. Debido al olor, pueden actuar como elemento disuasorio para algunos insectos, por ejemplo, los caracoles. Los suelos tienen un efecto de aflojamiento en la estructura del suelo y retienen la humedad por más tiempo. Además, aumentarán el crecimiento de buenos microbios en el suelo.

¿Cómo preparar ecofertilizante a partir de posos de café?

El café molido se puede utilizar de tres maneras:

  • directamente en el suelo
  • para mezclar con tierra
  • para mezclar con agua de riego

La forma más sencilla de utilizar los posos de café en nuestro jardín es añadiéndolos al suelo. Puede verterlos en el suelo y medirlos con la capa superior del suelo. Las mejores proporciones para tal mezcla son alrededor de 1/4 de la tierra y ¾ de la tierra. Se recomienda usar tal mezcla una vez al mes.

¿Cómo usar los posos de café en combinación con agua? Prepararemos dicho acondicionador líquido a partir de un vaso de café molido agregado a unos 10 litros de agua. Si quieres ser el mejor en menos abono para regar las flores en casa, utiliza la proporción de una cucharadita de café molido por medio litro de agua. Todo debe removerse y dejarse por un tiempo. Con tal líquido, regamos las plantas en macetas o en el jardín una vez a la semana.

En el cultivo de flores en el hogar, estos posos de café se pueden utilizar para enriquecer el suelo en la capa superior, pero también en el fondo de la maceta.

¿A qué plantas les gustará más el café molido como fertilizante natural?

A las plantas de jardín les gusta la tierra ligeramente ácida, como:

  • rododendros
  • azaleas
  • hortensias
  • brezo
  • coníferas
  • arándanos
  • tomates
  • zanahoria
  • rábano

y plantas de interior, como:

Evite usar fertilizante de posos de café para plantas a las que les gusta un suelo más alcalino. Estos serán, por ejemplo:

  • lavanda
  • tomillo
  • mejorana
  • orégano

Como mantillo

Otra forma de eliminar los residuos de café es utilizar los llamados plantas de mantillo. En este caso, necesitamos recolectar más y luego secarlos bastante bien. Cuando consigamos esto, se pueden espolvorear alrededor de las plantas, por ejemplo en el jardín. Para evitar que el viento se lleve los posos de café, puedes cubrirlos con una capa de corteza. Se recomienda realizar dicho tratamiento con el uso de posos de café antes de regar. En la mayoría de los casos, dicho mantillo con posos de café se usa en el cultivo de tomates, zanahorias, rábanos y arándanos.

Los posos de café también pueden ser un componente del compost, ya que acelerarán la descomposición de sus componentes, además de mejorar la aireación del compost, lo que contribuirá, por ejemplo, a atraer lombrices. Otro aspecto positivo del uso de posos de café en el cuidado de las plantas es la eliminación de insectos (por ejemplo, hormigas, pulgones) y otros insectos o caracoles.

¿Qué tener en cuenta al usar café molido en el cultivo de plantas?

Los posos de café son seguros y universales ya que son un producto natural. Sin embargo, su exceso puede ser perjudicial para las plantas. Deben usarse de vez en cuando y no como sustituto del agua. En el cultivo profesional de plantas, no pueden reemplazar por completo a los fertilizantes especializados, ya que no cuentan con todos los ingredientes necesarios en su báscula. Los posos de café no deben usarse en plántulas nuevas, ya que esto puede inhibir la germinación de las semillas. También debemos recordar que los posos de café no pueden cambiar por completo el pH del sustrato, y solo ayudan a mantener la acidez adecuada del suelo.

Al fertilizar plantas en macetas, asegúrese de que el suelo esté completamente seco. Demasiado húmedo provocará el crecimiento de moho y microorganismos dañinos.