¿Qué es la vermiculita y cómo puede ayudarte con tus plantas?

vermiculita en jardineria

Si está interesado en temas de jardinería, seguramente ya ha encontrado la palabra vermiculita. En los últimos años ha pasado a primer plano principalmente porque es un material natural muy importante para el cultivo de plantas y su salud.

La vermiculita es en realidad un mineral (silicato férrico de aluminio y magnesio) que se extrae en varios países del mundo. El nombre se deriva de la palabra latina “vermiculare”, que significa “criar gusanos” y del sufijo inglés “ite”, es decir, un mineral o roca. ¿Por qué gusanos? Porque cuando se calienta la vermiculita a temperaturas muy altas, se expande en largos manantiales que se asemejan a pequeños gusanos.

Propiedades únicas de la vermiculita

La vermiculita tiene varias propiedades excepcionales: es ligera, atóxica y estéril. Su estado no se deteriora con el tiempo, lo que lo predestina para su uso en la construcción, la industria automotriz y el embalaje de productos. Para uso en jardinería (aromáticas) y agricultura, se vende en forma de escamas de color marrón dorado absorbentes ligeros, que tienen un pH neutro. Puede comprarse en tiendas de jardinería o en línea. 

Airea el suelo y mantiene la humedad y los nutrientes necesarios

Otra característica admirable de este material natural es que puede absorber de tres a cuatro veces su peso cuando está en contacto con el agua y atrae los nutrientes necesarios para las plantas: potasio, magnesio y calcio. Gracias a estas propiedades, es un excelente ayudante a la hora de propagar y regar plantas que necesitan suelo húmedo. También se utiliza como agente antiaglomerante en fertilizantes.

Así, la vermiculita retiene agua y nutrientes (que libera gradualmente), pero al mismo tiempo ayuda a airear el suelo. Por lo tanto, es adecuado principalmente para sembrar y propagar plantas, pero también puede agregarlo al compost.

Nuestro consejo: encontrará diferentes tipos de escamas de vermiculita en el mercado. Utilice los copos más finos para sembrar semillas y para cultivar plantas grandes.

Vermiculita para sembrar semillas

Puedes sembrar semillas de todos los tamaños en 100% vermiculita. O use una mezcla de vermiculita y compost en una proporción de uno a uno. Si siembra las semillas solo en abono sembrado, cubra las semillas con vermiculita después de la siembra. Mantiene el compost húmedo y previene el desarrollo y la propagación de enfermedades causadas por el exceso de humedad. Las semillas y las plantas pequeñas también protegen contra los cambios de temperatura y humedad en el invernadero.

Vermiculita para plantar plántulas

Una mezcla que contiene aproximadamente un treinta por ciento de vermiculita es adecuada para plantar plantas pre-cultivadas. También suele ser muy benéfica para los esquejes.

Vermiculita para plantas de interior

Debido a que la vermiculita retiene el agua y luego la libera gradualmente como una esponja, también es excelente en abono para plantas de interior que necesitan humedad. La vermiculita tarda mucho en secarse, lo que nos ahorra riego diario. El abono también se aireará. La mezcla ideal para el cultivo de plantas de interior que requieren humedad es de compost y vermiculita en una proporción de uno a uno.

¿Vermiculita o perlita?

La perlita es una roca volcánica expandida que parece un granulado de poliestireno. Aunque ayuda a retener el agua, se usa principalmente para airear el compost. Es adecuado cuando se necesita crear compost aireado y transitable para plantas que necesitan un buen drenaje. Estos incluyen principalmente suculentas. También se puede utilizar para airear compost para plántulas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *