Cuáles son los problemas más comunes del césped

problemas más comunes del césped

El camino hacia la perfección del césped es largo y sinuoso. Es por eso que en esta guía presentamos los problemas más comunes con el césped y presentamos consejos prácticos para resolverlos.

Preguntas y respuestas sobre problemas de césped

Nos permitimos una pequeña sesión de preguntas y respuestas sobre los problemas más comunes del césped. Siguiendo nuestros consejos, mantener un hermoso césped será mucho más fácil.

1. Césped sombreado:

¿Cómo cuidar un césped sombreado?

En este caso, es muy importante elegir las semillas correctamente. Si tiene mucha sombra en el jardín, recuerde sembrar una mezcla especial de césped en estos lugares diseñados para lugares sombreados.

¿Qué semillas elegir?

En tal mezcla encontramos semillas de festuca y pastos. Estos tipos de pastos se caracterizan por un rápido crecimiento, gracias al cual cubrirán la superficie en muy poco tiempo. Al elegir las semillas, debemos prestar atención a la humedad del sustrato en el lugar donde queremos sembrar las semillas. Vale la pena recordar que la festuca prefiere posiciones secas y pastos como suelo húmedo.

¿Cómo fertilizar un césped sombreado?

En lugares donde hay mucha sombra, al mismo tiempo hay mucha humedad. Estas son condiciones ideales para el desarrollo del musgo. En tales lugares, vale la pena fertilizar el césped con un fertilizante especial que inhibe el crecimiento del musgo. Por lo general, tiene compuestos de hierro en su composición, que dificultan el crecimiento del musgo y hacen que el musgo comience a morir.

2. Los niños a menudo juegan en mi jardín. ¿Qué semillas de césped elegir y cómo cuidar el césped?

En este caso, el césped está expuesto a pisoteo frecuente. Por lo tanto, las mezclas de césped ornamental se caen. Aquí será mejor si usamos una mezcla de hierba universal. Este tipo de césped se caracteriza por una alta resistencia al pisoteo. No requieren atención regular. Son fáciles de mantener. Gracias a esto, son las mezclas de césped más populares utilizadas en los huertos familiares.

Los pastos deportivos muestran una resistencia aún mayor al pisoteo. Son tan hermosos como universales. Sin embargo, difieren en el precio y los requisitos de atención. Se caracterizan por un rápido crecimiento, que requiere siega y fertilización frecuentes.

3. El césped está cubierto de manchas amarillas, ¿qué hacer?

Manchas amarillas, secado de tallos: la causa de las manchas amarillas y el secado puede ser la sequía o el suelo demasiado compactado. Aquí es donde el riego abundante del césped puede ayudar. Antes de hacer esto, vale la pena cuidar la aireación y la escarificación.

Manchas quemadas de color amarillo-marrón: la causa puede ser orina de perro o fertilizante mal derramado. Si queremos que la hierba se regenere, basta con regar este lugar abundantemente. Si esto no ayuda, es necesario arrancar el césped y comenzar a sembrar nuevas semillas de césped.

Manchas amarillas en el césped: la formación de manchas amarillas extensas en el césped puede ser causada por brotes. Este tipo de larvas roen las raíces de la hierba, luego los lugares de hierba afectados se alejan del suelo de un solo golpe.

Manchas amarillas de diferentes tamaños: estos pueden ser los primeros síntomas de manchas amarillas en el césped. Esta enfermedad también se manifiesta por la torsión de las hojas infectadas y la floración aracnoidea en las hojas del césped. Puede ser causada por: deficiencia de nitrógeno, potasio o malas condiciones del suelo y muy pocos nutrientes en el suelo. El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido por días cálidos y noches frescas, alta humedad y al mismo tiempo suelo seco. Si queremos prevenir la aparición de esta enfermedad, será necesaria la aireación y escarificación del césped. Sin embargo, si la enfermedad del césped ya ha ocurrido, en este caso vale la pena alimentar el césped con fertilizantes potásicos.

Manchas gris-amarillas: anuncian el debilitamiento del sistema radicular. Pueden ser causados, entre otras cosas, por la presencia de nematodos, cuya presencia no notaremos a simple vista. Vale la pena una vez cada pocos años realizar un análisis del suelo y, de acuerdo con él, llevar a cabo la fertilización, lo que ayudará a la hierba a recuperar su hermoso aspecto.

4. Brotes en el césped: ¿cómo remediarlos?

Las manchas amarillas en el césped deberían ser una advertencia para nosotros de que hay brotes en nuestro césped, es decir, larvas del abejorro de mayo. Vale la pena mencionar que el enemigo natural de este tipo de larvas es un topo. Por lo tanto, en algunos casos, vale la pena esperar asustándolo lejos del jardín. Al combatir el brote, vale la pena usar productos fitosanitarios especializados, después de disolverlos en agua, es suficiente regar el césped.

Para evitar la reproducción de los abejorros, que se alimentan de los árboles y son la causa de la aparición de brotes, vale la pena sacudir los insectos adultos de los árboles temprano en la mañana y recogerlos. Antes de hacer esto, recuerde alinear la superficie debajo del árbol con una hoja para que los insectos caigan sobre ella. Una vez que los recolectemos, puede verter agua hirviendo sobre ellos. Después del secado, funcionarán como alimento para peces, aves y cerdos.

Otro método para deshacerse de los brotes del jardín es sembrar semillas de hierba en primavera u otoño. Gracias a esto, la hierba se compactará, lo que al mismo tiempo dificultará la alimentación de los brotes y sus formas adultas de abejorros. Vale la pena recordar que en el caso de usar herbicidas, ya no usamos el método de siembra.

5. Aparecieron manchas grises en el césped: ¿cómo remediar esto?

Moho de nieve: esta es una de las causas más comunes de manchas en el césped. Al mismo tiempo, es una de las enfermedades más peligrosas del césped. Las manchas pueden tener un diámetro de 15 a 20 cm, si no reaccionamos a tiempo, las manchas comenzarán a fusionarse y se formarán cuadrados enteros del césped muerto. Es una enfermedad causada por el hongo Microdochium nivale o Typhula. El lugar donde el hongo ataca con mayor frecuencia es el borde de la nieve derretida y los lugares debajo de la nieve cuando comienza a derretirse. Además, también puede ser causada en verano, por una fertilización demasiado abundante. Podemos prevenir el desarrollo de moho de nieve a través de un tratamiento de escarificación y aireación realizado adecuadamente. También es necesario cortar el césped bajo, rastrillarlo y limpiar las hojas antes del inicio del invierno.

6. El césped tiene un tinte rojo, ¿qué hacer?

La causa de este fenómeno es más a menudo una enfermedad llamada filamentosis de hierba roja. Puede manifestarse incluso durante toda la temporada de crecimiento. La aparición de esta enfermedad se ve favorecida por el uso continuo de los mismos fertilizantes en cantidades iguales. Además, puede ser causada por deficiencia de potasio en el suelo, con demasiado nitrógeno y demasiada humedad.

Los primeros síntomas de esta enfermedad son manchas irregulares de color marrón claro, que con el tiempo se vuelven amarillas. Entonces aparece un talo rosado en los extremos de las briznas de hierba. Debido a esto, el césped adquiere un tinte rojo. Si queremos prevenir la aparición de esta enfermedad, al final del verano apliquemos fertilizantes sin nitrógeno, con una gran cantidad de potasio. Además, vale la pena asegurarse de que no se sienta demasiado en el césped. La aireación y la escarificación son importantes aquí.

7. El césped comienza a pudrirse, ¿cómo salvarlo?

La mayoría de las veces, la causa de la pudrición del césped y la formación de sedimentos blanco-grisáceos es una capa demasiado grande de nieve en el césped. Esta enfermedad ocurre después del deshielo, se llama bacilo de hierba. Afortunadamente, tan pronto como las condiciones climáticas mejoran, los síntomas desaparecen rápidamente. El posible desarrollo de la enfermedad se puede detener escarificando el césped. Además, en otoño debemos reforzar el césped aplicando abono con potasio.