Por qué no florecen los cactus

Por qué no florecen los cactus -

Lograr que un cactus florezca puede ser difícil y llevar mucho tiempo y paciencia, pero no es algo imposible de conseguir. Sólo hay que cuidarlo durante todo el año si quieres verlo florecer durante la temporada de primavera.

Después de varios intentos tratando de hacer florecer mis cactus, puedo decirte que finalmente lo he descubierto. Y ahora quiero ayudarte con esta guía definitiva para hacer florecer tu cactus, en donde te cuento todo lo que necesitas saber para tener hermosas flores de cactus.

¿Cómo hacer florecer un cactus?

Es bien sabido que puede ser difícil conseguir que un cactus de interior florezca. Esto se debe principalmente al hecho de que el cactus no está en su ambiente ideal.

Los cactus están destinados a prosperar en ambientes desérticos con sol y calor intensos y con muy poca agua, así que esas son las condiciones naturales bajo las cuales los cactus florecerían normalmente.

Nuestras casas no suelen ser tan calientes o secas como los desiertos, sin embargo, hay varias cosas que podemos hacer para ayudar a un cactus empiece a florecer. Pero vamos con lo básico que debes saber sobre las flores de los cactus.

¿Cuáles son los tipos de cactus que florecen?

Los cactus son plantas con flores, así que cualquier cactus es capaz de florecer si está lo suficientemente maduro y tiene buena salud. Pero la mayoría tienen que estar en un ambiente adecuado para poder florecer.

¿De qué depende la floración del cactus?

Hay muchos factores que contribuyen para este proceso, por ejemplo tenemos: la edad, el cuidado y la inactividad. Como se mencionó antes, puede tomar mucho tiempo para que un cactus florezca.

Un cactus maduro no florecerá a menos que reciba los cuidados adecuados y viva en el ambiente apropiado. Y, sin embargo, aunque tenga todas estas cosas, los cactus experimentan un período de letargo durante el invierno que le impedirá florecer.

¿Cómo puedo asegurarme de que mi cactus tiene todo lo necesario para florecer?

Para empezar, cuando compres un cactus, lo mejor es comprar uno que ya esté floreciendo. De esa manera, sabrás que está maduro y es capaz de florecer. Luego, sigue todos los requerimientos básicos de cuidado que necesitan los cactus, como la luz y el agua, y asegúrate de estar siempre atento y atender sus necesidades a lo largo del año.

¿Cuánto tiempo puede tardar un cactus en florecer?

Un cactus puede tardar hasta 30 años en florecer, así que asegúrate de comprar uno que ya tenga una flor o que haya florecido en el pasado.

Sin embargo, sólo porque haya florecido una vez no significa que vuelva a florecer en un cierto período de tiempo. El tiempo que tarda un cactus en florecer depende del nivel de cuidado que le des y del ambiente en el que se encuentre.

Cuidados de los cactus para que florezcan

Luz

Los cactus necesitan mucha luz, como si estuvieran todavía en el desierto. El mejor lugar para poner el cactus en su casa es una ventana orientada al sur, donde recibirá la luz solar más directa. Si eliges poner tu cactus en otro lugar, asegúrate de que aún pueda recibir al menos 6 horas de luz solar directa.

También tienes la opción de usar una luz artificial para ayudar a tu cactus si crees que no recibe suficiente iluminación. La luz artificial también puede ser muy útil durante el invierno.

Aunque un cactus es una planta de muy bajo mantenimiento, no significa que puedas ponerlo en un lugar y olvidarte de él. Deberías revisar tu cactus con frecuencia, especialmente después de que lo compres, para asegurarte de que se está aclimatando adecuadamente.

Tu cactus te dará señales si algo no está bien, especialmente si recibe muy poca o mucha luz. Si tu cactus no recibe suficiente luz, podrías notar una ligera decoloración en sus hojas o tallos o incluso que el cactus se estira para alcanzar la luz del sol. Si esto sucede, simplemente muévelo lentamente hacia la luz del sol o suplementémoslo con una luz artificial de crecimiento cuando la luz del sol desaparezca.

También es posible que el cactus reciba demasiada luz solar directa. Demasiada luz solar puede causar que tu cactus se queme. Si esto sucede, notarás que las quemaduras de sol en la piel del cactus son oscuras, ásperas, y tal vez hasta callosas.

Demasiado sol también puede causar que el cactus se decolore y se desvanezca. Si tu cactus recibe demasiada luz solar, ponlo en un lugar donde la luz del sol sea menos directa y menos intensa.

Riego

Los cactus no necesitan mucha agua en absoluto. Almacenan agua en sus tallos y hojas para esos largos y cálidos períodos secos a los que están tan acostumbrados en el desierto.

Para saber cuándo es el momento de regar los cactus, siente la parte superior del suelo. Si está seco, humedezca la planta completamente. Si aún está húmeda, puedes esperar antes de regar nuevamente.

El principal problema con el que se topan los amantes de los cactus es con el riego. Incluso si sólo riegas el cactus una vez por semana, o menos, si el cactus no tiene suficiente drenaje, las raíces se sentarán en el agua y serán propensas a la putrefacción de las raíces, lo que causará un daño permanente a la planta.

Para evitar la putrefacción de las raíces, no sólo debe evitar regar en exceso su cactus, sino que también debe tomar ciertas precauciones cuando vaya a plantar su cactus en una maceta.

Debes escoger una maceta que tenga un agujero de drenaje y cubre el fondo de la maceta con una capa de guijarros para mejorar el drenaje.

Además, asegúrate de usar tierra especial para macetas de cactus en lugar de la tierra normal para macetas porque la tierra normal para macetas retiene demasiada agua.

Fertilización y Abonado

Como los cactus son plantas resistentes, no requieren el uso de fertilizantes. Con el agua y la luz adecuadas, todos los cactus prosperarán. Sin embargo, si quieres darle a tu cactus un impulso extra y asegurarte de que tiene valiosos nutrientes para florecer, darle una dosis de fertilizante no te hará daño.

Elige un fertilizante especial para cactus o un fertilizante regular que sea más bajo en nitrógeno y más alto en fósforo. Sólo recuerda que más fertilizante no equivale a más o más rápidas floraciones. El fertilizante sólo asegura que el cactus reciba la cantidad suficiente de alimentos y nutrientes que necesita.

Mi cactus ya está floreando, que significa cuando florece un cactus

Cuida tu cactus en flor como lo hacías antes de que empezara a florecer. Las flores significan que los estás haciendo bien por eso tu cactus está floreciendo.

No alteres tu cuidado sólo porque veas flores. Continúa regándolo en tu horario regular y no lo muevas a otro lugar. Un cactus que está en flor no es diferente al cactus anterior a su floración.

¿Cómo son las flores de cactus?

Diferentes cactus producen diferentes tipos de flores. Algunas flores son pequeñas, otras son grandes o de colores brillantes. El tipo de flores que verás depende del cactus que te decidas a comprar.

¿Cuánto tiempo duran las flores del cactus?

La duración de la floración también depende del tipo de cactus que compres. Algunas flores solo viven 24 horas. Otros pueden durar de 1 a 2 semanas.

¿Cuándo florece un cactus?

Algunos cactus florecen en la primavera después de descansar todo el invierno. Otros florecen en el calor del verano después de haber almacenado una cantidad significativa de agua.

Otros cactus, florecen durante las vacaciones. Y algunos cactus incluso florecen por la noche.

El período de latencia

Los cactus experimentarán un período de letargo que comenzará en el otoño y durará todo el invierno, ya que se espera una caída de la temperatura y de las horas de luz.

Durante este tiempo, su crecimiento se ralentizará o incluso se detendrá durante la temporada. El período de letargo es también un tiempo en el que su cactus no florecerá.

Tu cactus necesitará menos luz e incluso menos agua durante el invierno. Esto puede suceder de manera natural en el área donde se encuentran, o puedes trasladar la planta a un área donde sólo reciba de tres a cuatro horas de luz solar al día. El suelo se secará aún más lentamente en el invierno, lo que significa que tardará más tiempo entre los riegos necesarios.

Consejos para la solución de problemas con los cactus

Incluso después de haber pasado por todos estos pasos, puede que descubras que tu cactus todavía no ha florecido Si te encuentras preguntando, “¿por qué mi cactus no está floreciendo?” entonces es el momento de solucionar los problemas.

Cada cactus es diferente y único, por lo que un solo cambio que lo haga florecer podría no hacer que tu cactus florezca.

Cuando intentas solucionar los problemas de floración de los cactus, es importante intentar una cosa a la vez para saber exactamente qué funciona y qué no. Puede que lleve algún tiempo, pero valdrá la pena cuando veas que tus cactus tienen hermosas flores.

Luz

Los diferentes tipos de cactus tienen diferentes preferencias. Si tu cactus está prosperando con la luz que tiene pero aún no está floreciendo, intenta cambiar las horas de luz que recibe.

Ponlo en una ventana con más sol o aleja la planta unos metros de la ventana. O, intenta usar una luz de cultivo artificial. Intenta girar la maceta regularmente para un crecimiento uniforme.

Agua

El agua es esencial para un cactus feliz y saludable, pero sólo un poco. El primer lugar para empezar a solucionar los problemas de riego de su cactus es evaluar la frecuencia con la que lo riega. ¿Estás regando tu cactus en un horario? ¿O estás esperando hasta que el cactus te diga que está listo para el agua?

Si riegas tu planta cuando la tierra está seca pero aún no está floreciendo, prueba a analizar la tierra más profundamente en la maceta. Puede que todavía esté húmeda en el fondo. Para hacer la prueba, mete un lápiz en el lado de la maceta. Si sale limpia, está completamente seca y puedes regarla. Si el lápiz sale con tierra, está demasiado húmedo, así que no lo riegues hasta el día siguiente.

Época del año

Siempre ten en cuenta la época del año. Si es otoño o invierno, es más que probable que tu cactus no florezca pronto. Ten paciencia y espera hasta la temporada de crecimiento, que comienza en la primavera.

Tendrás una mejor oportunidad de verlo florecer en la temporada de crecimiento principal que en cualquier otra temporada, especialmente en comparación con su período de letargo.

Lo importante que hay que recordar cuando se trata de fomentar el florecimiento de un cactus es que el cactus necesita estar en plena forma para poder florecer.

Si no recibe las cantidades adecuadas de agua y sol, será menos probable que lo veas florecer. Mientras que tu cactus sea feliz y próspero, eventualmente florecerá. Vigílalo de cerca para saber lo que necesita.

Conclusión sobre la floración de los cactus

No hay ninguna técnica especial que haga que tu cactus florezca. Sólo debes asegurarte  de cuidarlo adecuadamente todo el año si quieres verlo florecer.

Con la cantidad ideal de sol y agua, tu cactus tendrá todo lo que necesitas para florecer cuando esté listo. Otras cosas que pueden ayudar incluyen fertilizante y drenaje.

Regula los diferentes elementos del cuidado de un cactus para encontrar la fórmula adecuada para tu cactus en particular. Cada cactus es diferente, así que no te desanimes si ves los cactus de tus amigos florecer y el tuyo no lo hace, solo debes armarte de paciencia y constancia en el cuidado de tu planta y seguro te dará una gran sorpresa cuando menos lo pienses.




Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 28 septiembre, 2020

Compartir este artículo en las redes sociales



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *