Por qué mis plantas no florecen, consejos y recomendaciones


Por qué mis plantas no florecen, consejos y recomendaciones -

Por qué mis plantas no florecen. Por más experiencia que tenga cualquier aficionado al cultivo de plantas, cuando las plantas no florecen, todos nos sentimos preocupados y algo frustrados.

Cuando una planta no florece, las causas más frecuentes son el exceso de agua y/o el exceso de luz o calor. Ante este caso la planta necesitará un cambio de lugar; pero principalmente, pasar algún tiempo con temperaturas frescas y reducir el riego, sobre todo justo antes de la floración.

A continuación te damos algunas ideas sobre cuáles son las razones más frecuentes por las cuales tus plantas no florecen:

Podar las plantas cuando no es el momento adecuado

Si podas tu planta en la época equivocada podrías eliminar todos los brotes florales del año siguiente y esto trae como consecuencia una planta sin flores.

Falta de fertilizantes o abonos

Si bien es cierto que hay plantas que logran florecer dignamente con los nutrientes que toman naturalmente del suelo, otras sencillamente no pueden dar flores si no se realiza un aporte extra de abonos o fertilizantes.

Cantidad correcta de luz solar

Si las plantas no toleran el sol y están expuestas a pleno, no florecen. Lo mismo en el caso opuesto si necesita sol y no lo tiene, no producirá flores. Es recomendable un mínimo de seis horas de sol por día para que la planta realice fotosíntesis y tenga la energía que necesita durante la época de floración.

Raíces sanas

Las raíces deben estar cómodas y sanas. Cuando hablamos de plantas en maceta, podría pasar que el contenedor haya quedado demasiado pequeño. Si hablamos de plantas en jardín, podría ser que el drenaje del terreno no esté funcionando correctamente y las raíces tenga problemas.

Qué le puedo echar a mis plantas para que florezcan

Puedes utilizar el polvo de la molienda de algunos de estos productos:

  • Harina de semilla de algodón: Tiene una propagación lenta y de contiene un buena cantidad de nitrógeno. Por su grado de acidez es muy utilizado para las camelias, azaleas y otras plantas acidófilas.
  • Harina de hueso: Es recomendable para las rosas y otras plantas que crecen a partir de bulbos debido a su rico aporte de fósforo, calcio y nitrógeno. Solo debes colocar una cuchara de harina de huesos cada dos metros cuadrados.
  • Harina de pescado: Es otro producto que ayuda al florecimiento por su gran cantidad de nitrógeno. Quizá el inconveniente es el olor que deja, pero éste se disipa rápidamente, por contraparte solo se necesita una pequeña cantidad para obtener un óptimo rendimiento.

Remedios para que florezcan las plantas

Elimina el polvo de las hojas con un trapo mojado en cerveza o también puedes utilizar la parte interna de la cáscara de plátano.

Cómo puedo hacer para que mis plantas florezcan

  • Retira la mala hierba antes de produzcan semilla, pero si ya han copado el jardín entonces vierte sobre sus raíces un poco de vinagre de vino blanco.
  • Otra causa que impide el florecimiento de las plantas son las plagas y enfermedades. Si este fuera tu caso mezcla una cucharada de lavavajilla, otra de igual de aceite vegetal y varios dientes de ajo; tritura todo en tres litros de agua, filtra el contenido y aplícalo sobre las plantas.

Abono para que floren las plantas

Toda planta necesita dos macronutrientes básicos: fósforo y potasio. Pero no todas lo absorben de igual manera porque cada una tiene un desarrollo diferente. Por ejemplo, las plantas tropicales requieren ser abonadas con materia orgánica, sea estiércol, compost o restos de comida (cáscaras de huevo, plátano…); otras plantas como las suculentas prescinden del abono orgánico porque se alimentan con los nutrientes de la roca mineral.

Plantas que no florecen

La edad es un factor a tener en cuenta en estos casos. Algunas simplemente son muy jóvenes y aún no han echado raíces, les falta madurar. Otras necesitan un año para desarrollarse, también existen otras que solo florecen una vez cada dos años.

Una poda inoportuna también atenta contra el florecimiento. Existen especies que preparan sus capullos con un año de antelación, por lo que si podas a fin de temporada puedes eliminar los brotes que saldrán al siguiente año. Por ello, es importante que conozcas cada planta de tu jardín para no dañar el momento de la floración.

Cómo hacer que mi planta florezca más rápido

Si deseas que tus plantas florezcan más rápidamente debes eliminar las flores secas que se hayan marchitado, pero sólo la flor, no toques el tallo.

Consejos para hacer florecer las plantas

  • Buen drenaje: Es decir el agua debe discurrir fácilmente cuando la riegas y no quedarse estancada. Por ello, es importante que el sustrato debe estar mezclado con un 30% de perlita o de bolas de arcilla. Otra opción es acondicionar una capa de greda volcánica en el interior de la maceta antes de colocar la planta.
  • Abono adecuado: Así como no todas las plantas necesitan del mismo cuidado tampoco requieren los mismos nutrientes. Lo recomendable es que utilices un abono específico para el tipo de plantas que estés cultivando. Y no olvides que es mejor abonarla durante la etapa de crecimiento.
  • Trasplante oportuno: A veces, la falta de florecimiento puede deberse a que la planta ha pasado mucho tiempo en el mismo recipiente. Este inconveniente se supera trasplantándola cada vez que observes raíces saliendo por los agujeros del drenaje o veas que no crece. Te recomendamos cambiar a un envase mayor cada dos años aproximadamente.
  • Buena iluminación: Toda planta necesita recibir una buena cantidad de luz, pero dependiendo del tipo de planta deberás colocarla en un lugar donde le llegue la iluminación directamente o de forma indirecta.

Remedios caseros para hacer florecer las plantas

  • Aceite de oliva: Aplica unas gotas en la tierra, cerca de las raíces; y tendrás plantas fortificadas y florecientes. Es un remedio muy bueno especialmente para los geranios.
  • Hojas de té: Guarda las que hayas utilizado después de una infusión porque son un excelente abono para las plantas.
  • Clavos: Este elemento de carpintería contiene hierro que al oxidarse por el efecto del agua y la tierra ofrecen un aporte extra que necesitan las plantas para nutrirse mejor. Solo debes colocar tres o cuatro clavos cerca de planta. Las hortensias adquieren un bonito color azul por efecto del aporte extra de hierro.
  • El agua donde has cocido los huevos: Este es un buen remedio para hacer florecer las plantas porque contiene minerales y nutrientes necesarios.



También te puede interesar




Compartir este artículo en las redes sociales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *