Mejorana, Mejorama, Mayorana, Manjerona Origanum majorana



Origanum majorana - Mejorana, Mejorama, Mayorana, Manjerona

La mejorana es una hierba que se suele emplear en huertos o en jardines de plantas aromáticas, en macetas, pero también es una planta decorativa en jardinería. También se emplea como condimento, para esto se recortan las ramas tras la floración y se ponen a secar en un lugar seco y ventilado.

Nombre común de Origanum majorana:

Mejorana, Mejorama, Mayorana, Manjerona

Nombre científico de Mejorana, Mejorama, Mayorana, Manjerona:

Origanum majorana

Familia:

Labiateae

Origen:

Región mediterránea y el este de Asia

Descripción y características:

La mejorana es una hierba perenne que crece entre 30 y 60 cm de altura, que se caracteriza principalmente por sus tallos cuadrados, hojas ovaladas enfrentadas y flores labiadas. Las flores se encuentran agrupadas en ramilletes terminales de cinco o seis florecillas. Las hojas de la mejorana están cubiertas por una vellosidad que le da un tono aterciopelado, sobre todo a las hojas jóvenes.

Cuidados y mantenimiento de Mejorana, Mejorama, Mayorana, Manjerona (Origanum majorana):

  • La mejorana necesita estar en un lugar de pleno sol y climas cálidos pues no soporta las heladas.
  • Puede vivir en suelos secos o pobres con la condición que estén bien drenados. El trasplante de la planta se llevan a cabo a principios de la primavera.
  • Procurar regar de forma moderada esperar a que la tierra se haya secado completamente para regar nuevamente.
  • No necesitan de abonados especiales; de hecho es mejor no abonarlas para que las hojas adquieran mejor sabor y aroma.
  • Solo podar la planta de forma drástica cuando la base sea muy leñosa y vieja.

Usos:

Propiedades de la Mejorana.

Esta planta no sólo tiene un espectacular aroma que la hace tan deseada en el mundo culinario, sino que tiene múltiples propiedades que la hacen perfecta para atacar diversos problemas de salud.

La mejorana posee propiedades digestivas, lo que hace que aumente la producción de jugos gastrointestinales consiguiendo una mejora en la digestión.

Debido a esto es muy útil el consumo de esta planta en caso de padecer estreñimiento y afecciones digestivas en general.

Debido a sus propiedades aperitivas es excelente para tratar casos de falta de apetito, o para aumentar el apetito antes de las comidas.

La mejorana tiene propiedades sedantes, por lo que es recomendado su consumo en casos de problemas de insomnio o sueño.

Además, es muy recomendada para personas que padecen ansiedad y nerviosismo, siendo muy recomendable en estos casos tomar infusión de mejorana.

Esta planta tiene propiedades antiespasmódicas, ya que ayuda a relajar los músculos, por lo que es muy efectiva para tratar cólicos estomacales y diarrea.

La mejorana se utiliza como medicamento antibacteriano con uso urológico, siendo su consumo muy recomendado para tratar infecciones del tracto urinario.

Beneficios de la Mejorana

Gracias a sus excelentes propiedades, la mejorana brinda al cuerpo una variada y alta gama de opciones y bondades que pueden tratar diversas afecciones, como por ejemplo:

  • Enfermedades del sistema respiratorio, nerviosismo, gases estomacales, como tónico estomacal y antiespasmódico
  • En dolores de cabeza, cefalalgias, amenorrea.
  • También es excelente para tratar infecciones, problemas respiratorios, problemas de ansiedad y estrés, infecciones urinarias y problemas de sueño.

Usos de la Mejorana.

Aquí te dejamos algunos de los usos fáciles, rápidos y naturales que te pueden servir para empezar a incluir en tus hábitos la mejorana:

Tomar en infusión dos o tres tazas al día para tratar gases o problemas respiratorios.

La preparación de este té sirve para tomar y poder eliminar los dolores de cabeza. Otra opción es masajear la cabeza con un poco de infusión de Mejorana.

Recuerda consultar con tu médico antes de empezar cualquier tratamiento natural.

Plagas y enfermedades

En general la mejorana es una planta muy resistente  a las plagas y enfermedades si no nos excedemos con el riego. Puede ser atacado por Tetranychus urticae, Colletotrichum dematium y Colletotrichum gloeosporioides.

Reproducción:

Se propaga a partir de semillas sembradas en primavera o mediante esquejes semileñosos sembrados en verano o en otoño.






Compartir este artículo en las redes sociales




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *