Cuidados de la Monstera en agua

Cuidados de la Monstera en agua

Cultivar Monstera en el agua es relativamente sencillo. Puedes reproducirlas en jarrones, vasos y terrarios y presentarlas como centro de mesa.

También conocida como la planta esqueleto, la monstera puede ser un gran complemento tropical para tu casa. Si quieres multiplicarla o cultivarla fácilmente, lo mejor es Propagar la monstera en agua sin la necesidad tierra. Te enseñamos el procedimiento a continuación:

Origen

La Monstera es una planta tropical originaria de América Central. Por tanto, el lugar de origen nos permite saber que prospera en un entorno cálido y húmedo. La planta es de hoja perenne y permanece verde todo el año, se puede cultivar como planta de interior y exterior.

Es una planta de bajo mantenimiento, y puedes cultivarla fácilmente en tierra y agua. Compra una de estas singulares plantas en cualquier vivero o corta un trozo de enredadera de la planta de un amigo, y luego sigue estos consejos para cultivar la monstera en el agua.

Si has comprado la planta esqueleto en un vivero o en un centro de jardinería, vendrá en tierra. A partir de esa planta, se pueden propagar muchos tallos y cultivarlos en el agua.

  1. Cómo encontrar el nudo: Los nudos son anillos circulares de color marrón en el tallo, en el lugar donde estaba una hoja; es la unión donde se formarán nuevas hojas y raíces.
  2. Cortar el tallo: Toma un esqueje de la planta con varios nodos u hojas y coloca el extremo cortado del tallo en agua no clorada.
  3. Colocación del esqueje: Coloca el esqueje en un frasco o jarrón de forma que se mantenga erguido. Conseguir un tarro alto y estrecho ayudará en este propósito.

El esqueje puede permanecer en el agua por mucho tiempo, o puedes trasplantarlo a un recipiente lleno de tierra para macetas o a un jardín exterior después de que desarrolle un sistema radicular completo.

Cuidado de la planta Monstera en el agua

Lugar de cultivo

Coloca la maceta/frasco/vidrio en un lugar que reciba luz solar brillante pero de forma indirecta. A la planta no le gusta el sol intenso y directo, y una exposición excesiva al mismo quemará las hojas y hará que se vuelvan amarillas y se caigan de la planta.

Cambia el agua a menudo

El agua debe cambiarse a menudo cuando se cultiva la monstera. Cada 3-5 días o antes, si el agua se decolora. Un recipiente transparente te permitirá controlar el nivel de agua y el desarrollo de las raíces.

Deja que el agua alcance la temperatura ambiente antes de sustituir el agua vieja. El agua fría puede estresar a la planta, y el agua caliente la cocinará. La mayor parte del agua del grifo contiene cloro, por lo que es mejor utilizar agua embotellada o purificada para cultivar la monstera. En caso de que utilices agua del grifo, déjala reposar toda la noche para eliminar el cloro.

Cómo abonar la mostera

Puedes fertilizar la planta con un fertilizante líquido equilibrado. Añade 1/2 o 1 cucharadita de éste en 2 galones de agua y utilízalo una vez al mes. En caso de confusión, sigue las instrucciones de la etiqueta del producto para la dosificación.

Cuidar las raíces

Raíces unidas

La Monstera es feliz con sus raíces creciendo en agua, pero puede enraizarse si el recipiente es pequeño. Traslada la planta a un recipiente más grande o poda algunas de las raíces aéreas más largas con unas tijeras afiladas.

Si el tallo, con una o más hojas, está unido a una sección de las raíces aéreas, puedes cortar el tallo y las raíces juntos para crear otra planta monstera. Coloca las raíces y la sección del tallo que se ha podado de la planta en un recipiente separado con agua y observa cómo crece hasta convertirse en una hermosa planta de interior.

Raíces aéreas

Las raíces aéreas en el agua desarrollarán raíces regulares como vástagos, y esto aumentará la capacidad de la planta para absorber agua y nutrientes. Si parte de la gruesa cubierta exterior marrón de las raíces aéreas se desprende y flota en el agua, es normal. Simplemente debes quitarlas mientras cambias el agua.

¿Dónde la mantienes?

La monstera en agua puede ser un excelente centro de mesa. Guárdala en un recipiente  decorativo estrecho en tu escritorio, mesa de centro, estantería, encimera de la cocina, soporte para plantas o donde quieras: te aseguro que esta planta quedará bien en cualquier lugar de la casa.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 5 septiembre, 2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *