La sustancia orgánica del suelo es su componente más importante. Afecta las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos. ¿Cuál es la fuente de materia orgánica? ¿Qué son los mejoradores naturales del suelo? ¿Cómo y cuándo usarlos?
La materia orgánica presente en el suelo se identifica con mayor frecuencia con el humus. En el suelo, además de sustancias húmicas específicas (húmicas), también existen las llamadas sustancias no específicas, que constituyen alrededor del 10-15% de la materia orgánica del suelo. Estos son, por ejemplo: carbohidratos, lignina, proteínas, aminoácidos, taninos. La fracción orgánica del suelo también se compone de tejidos vegetales y animales no descompuestos (sin embargo, esto no es humus del suelo).
La influencia de la materia orgánica en el suelo
Propiedades físicas
La materia orgánica afecta la estructura del suelo. Tiene la propiedad de unir sus partículas en agregados más grandes, creando la estructura grumosa deseada (mejora de las relaciones agua-aire). Esto es beneficioso tanto para los suelos arenosos (aumento de la firmeza) como para los suelos más pesados (atrapamiento de aire). Los compuestos de humus tienen una alta capacidad de agua, lo que reduce el riesgo de sequía, lo que es valioso principalmente para suelos arenosos. El suelo se vuelve más oscuro, sus propiedades térmicas mejoran (calentamiento más rápido en primavera y calor más prolongado en otoño), lo que prolonga el período de vegetación de las plantas.
Propiedades químicas
Los elementos retenidos en el complejo de sorción por los compuestos de humus pueden liberarse a la solución del suelo, dependiendo de las necesidades de las plantas para las que están directamente disponibles. El almacenamiento temporal de los ingredientes los protege contra el lavado (también los introducidos con fertilizantes). Los compuestos de humus estabilizan el pH del suelo, evitando la regresión de nutrientes (se crean formas disponibles). Las plantas absorben menos metales pesados (por ejemplo, cadmio, plomo).
La materia orgánica también es una fuente de nutrientes. Algunos de los compuestos de humus en el suelo se descomponen y las plantas pueden usar los elementos que forman el humus (especialmente nitrógeno y fósforo). Este material tiene la capacidad de unir iones de aluminio, que aparecen en grandes cantidades en suelos ácidos e interrumpen el desarrollo del sistema de raíces de las plantas.
Propiedades biológicas
Los compuestos de humus en el suelo incluyen vitaminas, hormonas vegetales, antibióticos, es decir, sustancias que regulan directamente la actividad de los organismos vivos, por ejemplo, bacterias beneficiosas de los géneros Azotobacter y Nitrosomonas y muchos otros microorganismos del suelo necesarios para el buen funcionamiento del suelo.
La fuente de materia orgánica son los abonos naturales, principalmente estiércol, abonos verdes, compost y preparados húmicos.
La composición del estiércol depende del material del que está hecho. El estiércol de pollo (estiércol de pollo) contiene grandes cantidades de nitrógeno y calcio (son muy solubles). Funciona muy rápido, debes usarlo con cuidado o mezclarlo con otros tipos de estiércol. Dosis de hongos por 1 m 2 de suelo – 1.5–2 kg.
El estiércol digerido es el mejor acondicionador natural del suelo
El estiércol granulado y seco está más concentrado. 1 kg de gránulos corresponde a aproximadamente 4 kg de estiércol fresco. Las dosis de estiércol seco son de 0,5 a 1 l/m2 de tierra y de estiércol granulado de 0,15 a 0,25 l/m2 o de 100 a 200 g/m2 de tierra.
Como puedes ver, los fertilizantes verdes son un componente muy importante para mantener las propiedades del suelo, el contenido de humus y los nutrientes. Las plantas que se extraen para el abono verde se cultivan como cultivos preliminares y cultivos intermedios. Las legumbres también aportan nitrógeno al suelo.
Las preparaciones húmicas son fertilizantes naturales y son particularmente deseables y efectivas en suelos pobres en humus. El suelo se rocía con sus soluciones, mientras que las sueltas se esparcen. Se utilizan para la siembra previa y el aderezo, en el suelo y debajo de las cubiertas.
Índice de Contenidos