Kalanchoe blossfeldiana, cuidados, descripción y usos

El Kalanchoe blossfeldiana es una planta suculenta que puede alcanzar una altura de unos 30 cm y una anchura de unos 20 cm, lo cual hace que se convierta en una planta muy adecuada para tener en maceta y/o jardineras. Sus flores presentan colores variados, pasando del rojo al naranja, también los hay con flores amarillas o blancas, de flor simple.

Ficha informativa de la planta Kalanchoe blossfeldiana

Nombre comúnCalanchoe, escarlata, kalancoe
Nombre científicoKalanchoe blossfeldiana
FamiliaCrassulaceae
OrigenMadagascar
Tipo Cactus y Suculentas

Nombre común de Kalanchoe blossfeldiana:

  • Calanchoe
  • escarlata
  • kalancoe

Nombre científico de Calanchoe, escarlata, kalancoe:

Kalanchoe blossfeldiana

Familia:

Crassulaceae

Origen:

Madagascar

Cuidados y mantenimiento de Calanchoe, escarlata, kalancoe (Kalanchoe blossfeldiana):

Luz

Todas las variedades de kalanchoe necesitan mucha luz.  Lo mejor es ubicarlas en una ventana orientada al sur en invierno y es preferible la luz más filtrada de una ventana al este o al oeste en los meses de verano.

Si tu planta empieza a crecer demasiado, con mucho espacio entre las hojas del tallo, significa que está buscando la luz y que debes moverla para que reciba más luz solar.

Hacerlo te recompensará con más floraciones y las que tengas durarán más tiempo.

Temperatura

Protege la planta de las corrientes de aire y no demasiado cerca de la propia ventana, sobre todo en invierno, cuando el cristal está muy frío.  La Kalanchoe blossfeldiana es una planta tropical muy sensible al frío y puede enfriarse fácilmente.

Esto significa que si colocas tu kalanchoe en el exterior en los meses de verano, asegúrate de llevarla al interior antes de que exista la posibilidad de que las temperaturas nocturnas caigan por debajo de este valor.

Sustrato

Elige una tierra para cactus o suculentas que drene bien para tu planta de interior kalanchoe. Si no la encuentras, puedes preparar tu propia mezcla añadiendo un poco de arena o perlita a la tierra normal de la maceta para que el agua drene mejor.

Cuando la planta esté creciendo y floreciendo activamente, aliméntala cada dos semanas con un abono multiuso bien equilibrado con alto contenido en fósforo (para fomentar más flores).

Riego

Uno de los mayores problemas que tienen los aficionados a esta planta es que cuando intentan cultivar kalanchoes (y muchas suculentas) es que los riega en exceso. Riega la planta y luego deja que se seque bien antes de volver a regarla. La planta puede pasar fácilmente 2 semanas antes de que necesite volver a ser regada.

Riega a fondo, dejando que el exceso de agua escurra por la parte inferior en un platillo y luego retira el agua sobrante.

No dejes tu  kalanchoe encima en un platillo con agua.  Los kalanchoes pueden pudrirse fácilmente.

Consejos para hacerla florecer:

  • Es posible hacerla florecer en casa, aunque la mayoría de la gente no lo logra.
  • Si conservas el Calanchoe en un cuarto de estar y regada con regularidad se desarrollará bien pero no florecerá.
  • Para que se produzca floración la planta tiene que pasar el invierno en un sitio fresco (temperatura mínima 10ºC) y con muy poco agua.
  • Debes transplantarla en primavera a un substrato suelto y fértil y aumenta paulatinamente el riego.
  • Florecerá a finales de la temporada si ha permanecido en sitio soleado.

Usos:

Planta de ornato para interiores. Se puede usar en balcones y en macetas. En jardines se deben colocar en macizos para darle mayor realze.

Cómo reproducir el Kalanchoe

Las hojas grandes y cerosas de la kalanchoe blossfeldiana son muy fáciles de propagar. También puedes plantar en maceta trozos enteros de las puntas de los tallos para obtener nuevas plantas.

Para obtener los mejores resultados, elige hojas firmes y de buen tamaño. Las hojas arrugadas y delgadas se secarán y no darán lugar a nuevas crías. Seca la punta de la hoja, sumérgela en polvo de enraizamiento y plántala en tierra de cactus o en una mezcla para empezar a sembrar.

Las nuevas plantas crecerán en pocas semanas y podrán separarse en macetas individuales.

A veces estas plantas producen vástagos, es decir, pequeñas plantas que se pueden plantar en maceta.  Sólo tienes que separarlas de la planta madre y añadirlas a una nueva tierra, y en pocas semanas tendrás una planta con un nuevo crecimiento.

Mantenimiento

Como esta planta suele tratarse como una planta de interior, no requiere mucho mantenimiento.  Elimina las flores secas para mantener un aspecto vivaz.

Además, las plantas que se cultivan en interiores pueden acumular polvo en las hojas, sobre todo en una planta de hojas grandes como la kalanchoe blossfeldiana.  Limpia las hojas mensualmente con un paño húmedo o rocíalas suavemente con agua en el momento del riego para eliminar el polvo.

Toxicidad del kalanchoe

El Kalanchoe blossfeldiana es tóxico tanto para los perros como para los gatos.  Se aconseja a los propietarios que tengan cuidado al cultivarla cerca de las mascotas y que llamen a su veterinario si el animal tiene pérdidas de peso o empieza a vomitar.

Plagas y enfermedades

Los Kalanchoe son plantas de cuidado relativamente fácil, con pocas enfermedades y plagas.  Cuando riegues la planta, comprueba el envés de las hojas para ver si hay cochinillas, ácaros o indicios de otros bichos. La planta es susceptible de sufrir pudrición del tallo si se ha regado en exceso.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 17 junio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *