Helecho de Boston: Todo lo que necesitas saber para cuidarlo

helecho de boston cuidados

El helecho de Boston, o Nephrolepis exaltata, es un hermoso helecho natural que crece en ambientes pantanosos o húmedos. En cuanto a los tipos de helechos, si te animas por tener un helecho de Boston te adelantamos que es bastante fácil de mantener. Tiene un aspecto frondoso y plumoso que resulta tan atractivo en varias especies de helechos, a la vez que es resistente y vivaz.

Riego

Lo primero que hay que mencionar sobre el helecho de Boston es el hecho de que requieren humedad. Al regar, es beneficioso rociar las hojas de las plantas para imitar la humedad de su hábitat natural. Si no puedes rociarlas con regularidad, es importante mantenerlas en una habitación húmeda, como un cuarto de baño.

Como estas plantas son tan exigentes con la humedad, no dejes que la tierra se seque por completo entre un riego y otro. Siempre es mejor mantener la tierra entre húmeda y saturada. Dependiendo del calor, esto debe hacerse al menos dos veces por semana todos los días.

Luz y temperatura

Los helechos de Boston disfrutan de la sombra. No les va bien la luz solar directa. La luz solar directa hace que las hojas se sequen y puede matar fácilmente a la planta. La planta se beneficia de dos horas de luz solar indirecta o filtrada al día.

La temperatura ideal para un helecho de Boston es de entre 20 y 21 grados centígrados. Como estas plantas son nativas de entornos cálidos y húmedos, puede ser perjudicial para la planta bajar de los 10 grados.

Suelo

Los helechos de Boston necesitan una maceta y un suelo que les permita drenar bien y recibir mucho aire. Conviene plantarlos en una maceta con agujeros grandes para el drenaje. Esto permitirá que el agua fluya naturalmente por la tierra sin quedar encharcada.

Las tierras para macetas a base de musgo de turba con vermiculita o perlita añadidas son muy buenas opciones para este helecho. Tanto la maceta como la tierra deberán permitir que la planta retenga la humedad y al mismo tiempo obtenga un flujo de aire adecuado.

Abonos y Fertilizantes

Los helechos de Boston prosperan con aditivos fertilizantes mensuales en medidas 20-20-20 (N-P-K). Necesitan un abono con un equilibrio perfecto de nitrógeno, potasio y fósforo. Con la fertilización y los cuidados adecuados, estas plantas pueden crecer bastante, incluso en el interior.

Replantando

Las plantas sanas de helecho de Boston crecerán bastante, tanto por fuera como por arriba. Es importante comprobar si las raíces están compactadas. Si parece que el crecimiento de tu helecho se está ralentizando o si ves raíces de los agujeros de drenaje, esto puede indicar que puede ser el momento de replantar.

Trasplantar debería ser relativamente fácil. Cuando estés listo, asegúrate de que la nueva maceta es 2-3 pulgadas más grande que la actual. Asegúrate también de que la tierra esté húmeda para que se adhiera a las raíces y facilite la transición. Llena la nueva maceta con 5 cm de tierra fresca y transfiere la planta.

Propagación

Dividir los helechos de Boston es un proceso bastante sencillo. Sólo tienes que coger los estolones de helecho de una planta madura y replantarlos en tierra estéril. A continuación, debes colocar una bolsa de plástico sobre el helecho. Cuando los vástagos empiecen a crecer, puedes retirar la bolsa y mantener las plantas húmedas. Con estas sencillas técnicas de cuidado, puedes asegurar a tu planta la capacidad de sobrevivir y prosperar por muchos años.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 5 septiembre, 2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *