Significado y simbolismo de la flor lila

Significado y simbolismo de la flor lila

Conocida por su fragancia embriagadora y su hermosa apariencia, la lila es una flor común con un poderoso significado oculto.

Aunque hay más de veinte especies de flores lilas en todo el mundo, su simbolismo es válido independientemente del tipo. 

¿Qué significa lila?

El nombre científico de la lila, Syringa vulgaris, se deriva de la palabra griega “syrinks”. Esto se traduce vagamente a la palabra “tubería”.

El nombre común, lila, se deriva de las palabras del mismo nombre en español y francés. La palabra árabe para la flor también es “lilak”. Todas estas derivaciones se refieren al color púrpura pálido de las flores. 

¿Cuál es la importancia cultural de la lila?

La lila tiene una historia profunda que, como muchas flores, tiene sus raíces en la mitología griega. El mito dice que Pan, el dios de los campos y los bosques, se enamoró de la ninfa Syringa. Syringa finalmente se vio obligada a convertirse en un arbusto de color lila para protegerse y disfrazarse de los avances de Pan.

Aunque Pan no pudo localizar a Syringa, por supuesto, sí encontró el arbusto. Cortó las cañas del arbusto y creó la primera flauta de pan original a partir de estas cañas.

Una parte muy arraigada de la cultura mediterránea, se cree que las lilas se originaron en el sureste de Europa. A menudo se asocian con la temporada de Pascua, ya que florecen durante este tiempo.

Los celtas creían que la lila tenía poderes mágicos debido a su fragancia abrumadora, mientras que los victorianos pensaban que regalar una lila a alguien indicaba un amor antiguo, a menudo pasado. Las viudas con frecuencia usaban las flores para conmemorar a sus maridos perdidos.

Los rusos creían que sostener una flor de lila sobre un recién nacido podría ayudar a traerle al niño una sabiduría duradera, mientras que en los Estados Unidos, la flor de lila es la flor del estado de New Hampshire. Aquí, a menudo se usa para simbolizar la naturaleza dura y resistente de su gente.

La lila es una flor que realmente ha resistido la prueba del tiempo a través del arte y la poesía. El poeta estadounidense Walt Whitman con frecuencia hace referencia a las lilas en sus poemas y hace un testimonio especial de la flor en su poema, “Cuando las lilas florecen por última vez en el patio de la puerta”, un poema en el que la lila sirve como símbolo de la vida. después de la muerte en los últimos días de Abraham Lincoln.

Tanto Claude Monet como Vincent Van Gogh también eran conocidos por su famosa representación de la lila en sus pinturas. 

¿Qué simboliza la flor lila? 

El arbusto lila tiene una de las primeras épocas de floración en la primavera, por lo que muchas personas ven la planta como un símbolo de nuevos comienzos, de primavera y de renovación. La flor también puede simbolizar la confianza, el amor y el romance.

¿Qué simboliza una flor lila de colores tradicionales?

Las flores de color lila se encuentran generalmente en tonos magenta o, por supuesto, lila. Mientras que un lila clásico simbolizará el primer amor y el romance, uno que sea de color azul o magenta puede representar cualquier cosa, desde el amor y la pasión hasta la tranquilidad y la felicidad. Los lirios de color violeta generalmente simbolizan la espiritualidad y los nuevos comienzos.

¿Qué significa una lila blanca?

Aunque es menos común que las lilas púrpuras o rosas, una lila blanca se puede usar para simbolizar la pureza, la divinidad y la inocencia. 

¿Cuál es el simbolismo de un tatuaje de flor lila?

Las lilas tienen muchos significados cuando se eligen como tatuajes. De hecho, ¡un solo tatuaje fácilmente podría tener más de un significado! Las lilas casi siempre simbolizan el amor y el romance, pero a menudo adquieren un significado aún más profundo que ese. Esta flor también puede referirse al amor viejo o perdido, y a menudo es elegida por viudas o viudos. 

¿Cuándo debería regalarle a alguien una flor lila? 

La lila es la flor oficial del octavo aniversario de boda de una pareja, por lo que es una gran elección como flor para esta ocasión. Dado que tiene un tiempo de floración tan corto a principios de la primavera, a menudo se da en un ramo durante este tiempo. La fragancia dulce y poderosa de la lila la convierte en una opción maravillosa para casi cualquier evento o conmemoración.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *