¿Cuáles son las enfermedades que atacan al tomate y cómo reconocerlas?

enfermedades que atacan al tomate

Las enfermedades de los tomates son uno de los problemas que molestan a los productores. Aunque los arbustos de tomate son muy populares y se cultivan voluntariamente en huertos familiares, todo tipo de infecciones pueden reducir significativamente los rendimientos.

Las enfermedades de los tomates pueden ser insidiosas, por lo que requieren una reacción inmediata. En la etapa inicial, se desarrollan en secreto, y los primeros síntomas visibles aparecen cuando la infección ocupa fragmentos más grandes de la planta. Retrasar las actividades de protección puede causar la intensificación de las pérdidas o incluso la muerte completa del arbusto.

Dados los factores anteriores, la actividad clave en el cultivo de tomates es inspeccionar regularmente los arbustos para detectar irregularidades que ocurran. ¿Cómo reconocerlos? ¿Qué debería preocupar al criador? Debajo de las enfermedades de los tomates, que con mayor frecuencia atacan los arbustos y las formas de combatirlos.

Tizón de la papa

El tizón de la papa (a pesar de su nombre) es una de las enfermedades más peligrosas de los arbustos de tomate. En poco tiempo, ataca fragmentos posteriores de la planta, lo que resulta en grandes estragos y, como consecuencia, la pérdida de todo el arbusto. Es causada por el hongo Phytophthora infestans, y su control debe iniciarse tan pronto como se noten los primeros síntomas.

La aparición del patógeno se ve favorecida por el aumento de la humedad y las bajas temperaturas. El ambiente ideal para la propagación del tizón tardío es un verano fresco y húmedo y la proximidad a las papas. Es por eso que no se recomienda plantar estas plantas cerca unas de otras.

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en los arbustos alrededor de junio. Los síntomas característicos son manchas marrones y capa blanca en la parte inferior de las hojas. El tizón de la papa también afecta a las frutas, en las que se ven manchas negras, que llegan profundamente al tomate.

Al igual que con otras enfermedades, la prevención funciona mejor. No siempre es posible eliminar por completo la amenaza, pero vale la pena atenerse a algunas reglas de cuidado.

No se pueden plantar tomates en las cercanías de las papas.

En el proceso de riego, evite remojar hojas y tallos

Antes de sembrar, se recomienda tratar las semillas con preparaciones especiales.

Es muy importante mantener un espacio adecuado entre los arbustos.

Puede comenzar a combatir el tizón tardío con métodos menos invasivos y naturales. Un método utilizado con frecuencia es la pulverización de ortiga y cola de caballo. Plantar tomates acompañados de salvia y lavanda, cuyo aroma limita la aparición del patógeno, también ayuda.

Alternariosis

La mancha seca de la hoja, también llamada alternariosis del tomate, es una infección causada por el hongo Alternaria solani. Al igual que el tizón descrito anteriormente, la mancha seca de la hoja generalmente se transmite desde las papas adyacentes. Se desarrolla un poco más tarde, en agosto, y las condiciones más favorables para la infección son las altas temperaturas, superiores a 25 ° C y el aumento de la humedad.

Inicialmente, aparece en las hojas, y luego, a un ritmo rápido, ocupa los fragmentos restantes del arbusto. Típicas de la enfermedad son las manchas de color marrón oscuro, limitadas por los nervios de las hojas, que alcanzan un tamaño de hasta 2 cm. La siguiente etapa es el marchitamiento y desmoronamiento de las manchas, el amarilleo y la muerte de las hojas y la aparición de manchas oscuras ubicadas en el pedúnculo. Los frutos comienzan a pudrirse, y los arbustos se marchitan y mueren.

Planta arbustos de tomate lejos de las papas

Antes de sembrar, trate las semillas y no siembre semillas infectadas y de mala calidad

Riegue el sustrato alrededor del arbusto, evitando remojar las hojas

Desinfecte estacas de soporte y herramientas de jardín

En el lugar de aparición del patógeno, los tomates no deben cultivarse durante varias temporadas consecutivas.

Manchado bacteriano

El manchado bacteriano es una enfermedad causada por la bacteria Pseudomonas syringae y es una verdadera molestia para los criadores. La razón principal es la facilidad y velocidad con la que se propaga entre los arbustos, así como la gran dificultad para eliminar el problema.

Un síntoma característico de la aparición de la enfermedad son las manchas marrones o negras, que afectan a arbustos casi enteros. Estas lesiones pueden ocupar tanto hojas, tallos y frutos, lo que reduce significativamente sus cualidades gustativas.

La mayor amenaza para los arbustos son principalmente las herramientas de jardinería no desinfectadas, aunque la bacteria usará voluntariamente ráfagas de viento y lluvia para moverse. Dado que revertir los efectos de la enfermedad es difícil, la prevención y la fumigación preventiva son cruciales en este caso.

Para combatir la enfermedad, funcionarán principalmente preparaciones químicas. También puede probar un remedio natural, como la suspensión de ortiga, pero su efectividad puede no ser suficiente.

Moho gris

Otra enfermedad peligrosa de los tomates, es decir, el moho gris causado por el hongo Botrytis cinerea, que afecta principalmente a los arbustos cultivados bajo cubiertas. La infección se desarrolla mejor a una temperatura de aproximadamente 15 ° C y durante la humedad alta.

La enfermedad ocupa casi toda la parte aérea del arbusto, cubriéndolo con una floración gris. Si, además, observa manchas gris-verde en las hojas y los tallos, y fragmentos acuosos y suaves en la fruta, es probable que esté tratando con moho gris.

Al igual que con otras enfermedades, es muy importante tomar medidas para prevenir y limitar la posibilidad de moho gris tomate. En primer lugar, debe cuidar la ventilación adecuada del túnel, manteniendo la humedad y el espacio adecuados para garantizar la circulación del aire.