Cultivo de caqui, abonado, fertilización, plagas y más

Cultivo de caqui

El nombre del género botánico significa literalmente “fruto de los dioses”. El árbol de caqui se ha cultivado como árbol frutal en China durante más de 2000 años, lo que lo convierte en una de las plantas cultivadas más antiguas.

Apariencia y crecimiento

En climas favorables, el árbol de caqui crece hasta ocho metros de altura y desde la distancia se parece a un manzano con su copa redondeada. Las hojas alternas tienen una forma similar, pero un poco más grandes, más gruesas y tienen una superficie más lisa y brillante. 

Las flores femeninas tienen cuatro grandes sépalos verdes, que aún se pueden ver en la fruta madura. Tanto las plantas bisexuales (monoicas) como las unisexuales (dioicas) se encuentran en las formas silvestres del caqui. Los frutos de piel lisa pesan hasta 500 gramos. Recuerdan a los tomates grandes, pero son un poco más claros.

Ubicación y suelo

Los caquis relativamente robustos de cultivo estadounidense también son algo sensibles a las heladas en nuestras latitudes y, por lo tanto, necesitan una ubicación lo más cálida posible y protegida de los vientos fríos del este. El árbol kaki en este país prospera mejor en el clima vitivinícola. El suelo debe ser franco, permeable y rico en humus y nutrientes.

Plantar y cuidar

Debido a la sensibilidad a las heladas del caqui, la ubicación debe elegirse con cuidado. Lo ideal es un lugar frente a una pared de la casa cálida y orientada al sur o un patio interior. 

Siempre debes plantar caquis en primavera para que los árboles tengan una temporada completa para echar raíces antes del primer invierno. Lo mejor es abonar en primavera con dos o tres litros de compost por metro cuadrado en el disco del árbol. El requerimiento de agua es alto, especialmente en verano cuando la fruta está madura, de lo contrario, el árbol de caqui también puede hacer frente a la sequía a corto plazo.

Poda

La poda regular de los árboles frutales no es necesaria, pero los árboles jóvenes, como los manzanos, deben construirse como una copa piramidal con un brote central y tres o cuatro brotes laterales para que la copa se desarrolle uniformemente. La poda se realiza mejor a fines del invierno, después de que hayan pasado las heladas más intensas. En ocasiones, los brotes anuales largos se cortan por la mitad para fomentar la ramificación.

Consejos

En el supermercado puedes encontrar los frutos del árbol del caqui con varios nombres. Y, de hecho, el kaki, el caqui y el sharon difieren en algunos puntos. Las variedades de caqui para el jardín suelen tener frutos más pequeños, pero contienen menos taninos que las variedades disponibles comercialmente. 

Uno de los mejores en términos de sabor es ‘Nikita’s Gift’ con frutas dulces y cremosas de seis centímetros de largo cuando están completamente maduras. Los árboles tienen unos tres metros de altura y ya dan los primeros frutos al segundo año. Incluso deberían sobrevivir a temperaturas de hasta -20 grados centígrados. La variedad americana ‘Meader’ produce frutos un poco más pequeños y planos.

Los cultivares de frutos grandes de Israel también se conocen como frutos de Sharon. Aunque apenas contienen taninos, son menos resistentes y, por lo general, solo se pueden cultivar en la región mediterránea. En España e Italia hay plantaciones más grandes de Sharon en algunas regiones. La variedad ‘Rojo Brillante’, que se cultiva principalmente en España, se comercializa habitualmente con el nombre de caqui.

Fertilización

Las variedades de frutas adecuadas para nuestras latitudes son en parte monoicas, en parte dioicas. Sin embargo, esto no juega un papel importante para el rendimiento, ya que todas las variedades de caqui que se cultivan hoy en día son partenocárpicas: las flores femeninas producen frutos incluso sin polinización. Entonces tienes un núcleo vacío. En el caso de las variedades monoicas, las flores son parcialmente fecundadas por varios insectos. En cualquier caso, solo tienes que plantar un árbol de caqui y, en condiciones favorables, puedes cosechar hasta 100 kilogramos de fruta.

Cosecha y usos

Los caquis no están listos para la cosecha hasta octubre, generalmente después de que el árbol ya haya perdido las hojas. Dependiendo de la variedad, las frutas de color naranja a carmesí, completamente coloreadas, se recogen antes de la primera helada, si es posible. Lo ideal es que ya estén blandas en el árbol, de lo contrario, puedes ponerlas en bolsas de aluminio con las manzanas. Maduran entre 12 y 15 grados centígrados en dos semanas como máximo. Alternativamente, puede poner la fruta en el congelador durante 24 horas.

La mayoría de las variedades solo se pueden comer cuando están completamente maduras, porque solo entonces las sustancias amargas se descomponen hasta tal punto que se puede apreciar completamente el aroma muy dulce, ligeramente parecido a la pera y al albaricoque. Los caquis maduros se comen mejor como los kiwis, quitando la pulpa de la piel. Las frutas Sharon tienen una piel más delgada que las variedades más resistentes a las heladas que cultivamos. Se come principalmente. Los caquis también son adecuados para hacer mermelada o puré de frutas y para jugos.

Puede almacenar la fruta en un sótano fresco durante algunas semanas, pero debería agotarse pronto. Debido a su alto contenido de azúcar (hasta un 20 por ciento), los caquis tienen un alto valor nutricional y son muy ricos en fibra. Además de minerales y sustancias vegetales secundarias, contienen mucha provitamina A y vitamina C. En la medicina china, se dice que las frutas tienen un alto poder curativo: se dice que ayudan contra las enfermedades estomacales y diarreicas y también reducen la presión arterial.

Propagación

Como casi todos los árboles frutales, las variedades de caqui también se propagan por injerto.

Enfermedades y plagas

Los árboles de caqui son en gran medida resistentes a las enfermedades de las plantas y rara vez son atacados por plagas. De vez en cuando se produce una infestación de pulgones al aire libre. Las cochinillas y los ácaros araña pueden aparecer en los caquis que se cultivan en tinas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.