Con sus flores de colores intensos, el ciclamen es una planta con mucho significado e ideal para dispersar los días grises y tristes de finales de otoño e invierno. Esta planta parece delicada, pero no es así: se trata de una flor casera fuerte y de profusa floración que crece a partir de un tubérculo sólido.
El ciclamen persa se conoce desde hace mucho tiempo como planta ornamental. El filósofo Platón describió esta planta ya en el siglo IV aC. El ciclamen llegó a Europa en el siglo XVI, donde comenzó a cultivarse, entre otros, en los jardines botánicos de la reina inglesa Isabel. Posteriormente, se puso de moda nuevamente en el siglo XIX gracias a los románticos, ¡y nunca más perdió su popularidad!
Características del ciclamen
El ciclamen pertenece a la familia Primulaceae y es un primo lejano de la primula. La especie que se encuentra naturalmente en los bosques y en las laderas rocosas del Mediterráneo, desde España hasta Irán, siendo el antepasado de las plantas de interior actuales.
Dividimos el ciclamen en plantas con flores grandes, flores medianas (midi) o flores pequeñas (mini). También puedes encontrar micro ciclamenes (¡en una maceta con un diámetro de 6 cm!).
Las hojas verdes del ciclamen crecen en forma de roseta, tienen forma de corazón y, a menudo, están decoradas con sellos de color gris plateado o verde claro. Se desarrollan tallos delgados entre las hojas, con flores asombrosas que parecen banderas en un asta de bandera. Pueden ser lisos, tener flecos o volantes.
La gama de colores de las flores de ciclamen es infinita, pero predominan el rojo, el blanco, el rosa, el lila y el bicolor. La venta también incluye ciclámenes con flores fragantes.
Requisitos y condiciones de cultivo
Posición
Al ciclamen le gustan los lugares frescos y luminosos. Se ve perjudicado por el pleno sol y las fuentes de calor domésticas.
Riego
Necesita mucha agua. El suelo debe estar ligeramente húmedo. Lo mejor es verter agua en el platillo para que la planta la recoja y derramar el exceso con el tiempo.
Fertilización
Es una buena idea fertilizar el ciclamen una vez cada 3 semanas para asegurar una floración larga y abundante.
Cuidados
Quite las flores marchitas con regularidad para estimular la apertura de nuevos brotes.
¿Qué buscar?
Los ciclámenes están disponibles en varios tamaños. En cualquier caso, debemos prestar atención al hecho de que la planta tiene un aseado, redondo forma y el mayor número de flores y capullos como sea posible que se desarrollan bajo las hojas (esto permitirá que la planta para florecer durante mucho tiempo).
Las flores y las hojas no deben estar húmedas o mojadas por el agua o la humedad del aire demasiado alta. Si este es el caso, significa que la planta está mal almacenada y puede tener enfermedades «ocultas».
La planta no debe presentar signos de enfermedades ni plagas.
Las enfermedades fúngicas aparecen como manchas negras en las flores o como una capa esponjosa entre las hojas (moho gris).
Los daños a las flores u hojas se produjeron con mayor frecuencia durante el transporte o el almacenamiento.
Las flores marchitas o una planta caída son el resultado de la falta de agua.
Finalmente, las hojas amarillas significan que el sustrato está demasiado húmedo o demasiado seco.
Índice de Contenidos