Los abonos orgánicos, es decir, los fertilizantes naturales obtenidos a partir de materia orgánica, deben ser la base de la fertilización en los huertos familiares y de huertos. Los fertilizantes orgánicos más populares son el compost y el estiércol, pero hay una selección cada vez mayor de fertilizantes orgánicos en las tiendas. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de estos abonos orgánicos, cuáles vale la pena elegir y cómo usarlos?
Abonos orgánicos – aplicación
En el cultivo amateur en parcelas y huertos familiares, se recomienda el uso de abonos de origen natural, sobre todo si queremos que las verduras y frutas obtenidas de estos cultivos sean sabrosas y saludables. El abono básico de este tipo es el compost, obtenido a partir de residuos vegetales de nuestro jardín.
Sin embargo, ¿qué hacer si la cantidad de compost autogenerado no es suficiente para cubrir las necesidades de todas las plantas de la parcela? ¿Cómo deben abonar las personas que solo tienen terrazas, balcones o huertas muy pequeñas, donde no hay lugar para una compostera?
Abonos orgánicos – tipos
Una alternativa son los numerosos abonos orgánicos disponibles en las tiendas de jardinería en una selección cada vez mayor. Siguiendo la tendencia actual de utilizar abonos de origen natural, los fabricantes de este tipo de fertilizantes nos ofrecen una gama de productos cada vez más amplia. Para no perderse en ello, presentamos descripciones de los abonos orgánicos más populares junto con consejos en qué situaciones y cómo se pueden utilizar en el jardín.
Biohumus
Es el nombre del fertilizante formado durante la descomposición de la materia orgánica por microorganismos y lombrices de tierra. Los residuos vegetales, después de pasar por el sistema digestivo de las lombrices, se mezclan en un montón bien ventilado, lo que da como resultado la creación de un rico abono orgánico con una gran proporción de humus.
El alto contenido en nutrientes y la estructura grumosa del biohumus lo equiparan al compost a la hora de alimentar los cultivos, además de mejorar la calidad de los suelos tras su aplicación. Para obtener una alta calidad del fertilizante obtenido y acortar el tiempo de su producción tanto como sea posible, vale la pena comprar lombrices de tierra de California, que son consideradas los mejores «productores» de biohumus.
Al igual que en el caso de la fertilización con compost, el riesgo de sobrefertilización de los cultivos es muy pequeño y, si se mantienen las proporciones adecuadas de residuos orgánicos procesados, se reduce a cero.
Guano
Es decir, heces de aves marinas ricas en fosfatos de calcio y magnesio, y formas de nitrógeno fácilmente absorbibles. Es uno de los fertilizantes orgánicos más eficientes debido a la alta concentración de micro y macro elementos. Actualmente, la mayoría de las veces se pueden obtener pequeñas cantidades de guano, estéticamente empaquetadas, destinadas a plantas ornamentales y cultivos de hortalizas, en forma suelta o líquida.
Al usar este abono, es fundamental mantener las proporciones de dilución que se indican en el paquete, ya que una sobredosificación puede provocar la muerte rápida de las plantas. A base de guano también se producen activadores de compost, acelerando el proceso de descomposición de la pila de compost y la formación de humus natural.
Estiércol de ganado
Dicho estiércol se ofrece en forma de gránulos secos parcialmente fermentados, envasados en bolsas de pequeña capacidad. Actualmente, el estiércol fresco es pretratado para reducir parcialmente el olor desagradable característico y activar los nutrientes que contiene, para que sean absorbidos más fácilmente por las plantas. El estiércol granular de ganado disponible en las tiendas de jardinería, al igual que el estiércol de pollo, gracias al tratamiento térmico está libre de patógenos y semillas de malas hierbas, por lo que su uso en el jardín es completamente seguro.
El aserrín y la corteza de jardín son otros materiales orgánicos diseñados para mejorar la fertilidad y la estructura de los suelos pesados. La mayoría de las personas probablemente son conocidas principalmente como un material para cubrir el suelo. Antes de utilizarlos como fertilizante, se recomienda hacer compost durante al menos varios meses para eliminar resinas y compuestos fenólicos que inhiben el crecimiento de las plantas cultivadas.
Vale la pena agregar fertilizante de urea en la cantidad de 2 kg por metro cúbico de material compostado a la pila de compost para estimular la acción de los microorganismos y, por lo tanto, acortar significativamente el tiempo necesario para obtener un producto final completo.
Turba de jardín
Es una roca sedimentaria, formada como resultado de la descomposición incompleta de restos de plantas, que ocurre en condiciones de pantanos a largo plazo o permanentes de la capa superior del suelo. Su composición incluye sustancias orgánicas (incluidos los ácidos húmicos y sus compuestos) que contienen grandes cantidades de carbono y nitrógeno, así como sustancias minerales (incluidos el hierro, el fósforo y el calcio). La turba alta agria suele estar disponible para la venta. Perfecto para mejorar la estructura del suelo.
Índice de Contenidos