Crisantemo blanco: significado, cuidados y usos

Crisantemo blanco

El crisantemo blanco se trata de una de las plantas más codiciadas por las personas de Europa, considerando que le prestan suma atención a la estética de sus jardines y el interior de sus hogares. Por tal motivo te vamos a ilustrar en los que necesitas saber para sembrar, cuidar, y conseguir adornos florales con el crisantemo blanco.

Origen

A mediados del s. XV a.C. los crisantemos se cultivaban en el territorio de China por la utilidad decorativa y la belleza de sus flores, sin embargo, su fama se fue extendiendo hasta que formó parte del cultivo nativo de Europa y el norte asiático. Uno de los aspectos que seducen del crisantemo blanco es que se trata de una planta antigua de jardín, la cual fue bautizada en el término griego chrys, cuyo significado es “dorado,” en conjunto con la palabra anthemom, que hace referencia a “flor.”

Características del crisantemo blanco

El crisantemo blanco viene a ser una de las flores más populares en Europa, y todo es gracias a las siguientes características:

  • Su tamaño es adecuado. En lo que respecta a la altura, cabe destacar que alcanza un máximo de dos metros. Por supuesto, esto puede variar según las condiciones, el abono, el terrero, el riego, etc. Motivo por el cual puede ser de menor tamaño. Por otro lado, sus hojas adoptan un diseño ovalado, y se distribuyen por distintas partes del tallo.
  • El color de su flor es vivo. Un aspecto que muchas personas critican es que tarda de florecer; sin embargo, desconocen que, mientras más tardío es el tiempo de floración, mayor esplendor y forma tendrá la flor.
  • Y el tamaño de las flores. La mayoría de sus flores pueden ser rodeadas por la palma de tu mano, considerando que seas un o una adulto. Sin mencionar que se agrupan por tallos. Sus pétalos también son singulares: redondos, con una cantidad de flósculos estimados entre los 120-200.

Cuidados del crisantemo blanco

En los siguientes párrafos te comentaremos todo lo que necesitar saber sobre el cuidado de los crisantemos blancos:

Iluminación

Todas las plantas necesitan tener un foco de luz, y mientras más natural sea, mejor para ellas. Por ello debes mantenerla alrededor de ocho horas en un sitio donde le pegue los rayos de la luz solar. Esto como máximo, considerando que son un poco delicadas. Los especialistas en botánica aconsejan que se mantenga en una zona donde el sol de la mañana pueda tener contacto con ella, y luego, a las dos o tres horas de la tarde, pueda recibir los rayos solares de nuevo.

Humedad

La mayoría de las personas que tienen por primera vez su crisantemo suelen cometer el error de no regular el nivel de la humedad. Pero ¿cuál es su importancia? Mientras mayor sea el índice de ésta, más perderán rigidez los tallos de la planta, y en consecuencia será incapaz de soportar el peso de la misma. Entonces, ¿qué nivel de humedad es beneficioso? Lo aconsejable es mantenerlo en menos del 70 por ciento.

En caso que el índice ascienda al 75% en adelante, empezarás a notar que los tallos no crecen, que la floración es tardía (más de lo regular) y su forma no es común, o que desarrolla quemaduras con frecuencia.

Suelo

A nivel de fertilidad, la clase de suelo en que plantes el crisantemo blanco debe ser elevado. Para ser más específicos, es obligatorio que mantengan una consistencia arenosa. También es importante que esté bien drenado para que no se acumule humedad. Por otro lado, debemos resaltar el hecho de que se integre por materia orgánica, considerando que esto le permitirá a la planta obtener nutrientes de componentes cien por cien naturales, luciendo más grande, más hermosa, y más fuerte. Llegado a este punto, no olvides que el pH del suelo tiene que ser entre 5.5-6.5 para que no tengas problemas a largo plazo.

Riego

En lo que respecta al riego, los crisantemos blancos no requieren de mucha atención. Los y las especialistas indican que debes regarlos con mayor regularidad en verano, cuando no llueve, al menos una tres o cuatro veces a la semana. Recuerda remover todas las flores que se vayan marchitando. Ahora bien, ¿en qué te deberías basar para regarlas? Cuando la tierra esté demasiado seca, sabes que es momento de echarle agua. Sin embargo, procura no mojar su follaje para evitar el desarrollo del moho o la roya.

Cultivo

Antes de empezar a plantar un crisantemo blanco, es necesario que tengas en cuenta los dos métodos más comunes para hacerlo: en primer lugar, hazlo a través de las semillas de la flor; en segundo lugar, hazlo por los esquejes que puedes extraer del propio tallo. ¿Cuál es la diferencia entre ambos métodos? Por un lado, debes prestarles mayor atención a las semillas, considerando que no soportan el invierno. Así que debes coleccionarlas para que, cuando llegue la primavera, puedas plantarlas. (Es importante que las guardes en un lugar seco.)

Uno de los aspectos más importante al momento de plantarlas, es verter agua de mano de manera uniforme en la maceta y luego esparcir las semillas, todas distantes de las otras para que no entorpezcan su propio crecimiento. Esta es la razón de que se recomiende usar tres semillas por cada 10 cm de anchura. Luego es necesario que las cubras con el sustrato hasta que tape el total de tu maceta.

Por otro lado, en el caso de que estés pensado emplear los esquejes, lo único que debes hacer es plantarla en la maceta y presionarla con ligereza para que no se mueva. Luego riega la tierra.

¿Los crisantemos son plantas de interior o de exterior?

Se pueden emplear en ambas situaciones. De hecho, a pesar de que la mayoría de los crisantemos blancos son arbustos grandes, las personas tienden a colocarlas en el interior, puesto que se consideran demasiado lindos y aromáticos. Claro, se colocan en macetas pequeñas o medianas, con el fin de que no crezcan demasiado. Pero también se adaptan al exterior; aunque en estas situaciones no tendrás problemas al cultivarlos en masetas grandes, extra grandes, o de manera directa en el suelo.

¿Por qué hacemos hincapié en el tamaño del contenedor? Lo cierto es que, cuando se colocan en el suelo, alcanzan con facilidad el metro de altura. Al contrario, cuando se limitan a una extensión más pequeña, lo natural es que no pasen de los 30 centímetros.

No olvides que, independiente al lugar en el cual se plante, tienes que procurar mantener una temperatura agradable. Los crisantemos blancos no son resistentes a los vientos helados y a los altos índices de la humedad. Por ello es aconsejable que lo plantes en primavera, a pesar de que no florecerán hasta octubre o diciembre.

¿Cuánto duran las flores del crisantemo?

Debes tener en cuenta que la mayoría de las florerías no venden crisantemos cien por cien naturales, sino que incitan su crecimiento. Esta es la razón de que puedan durar más de 12 meses. Sin embargo, los naturales no tienen esta capacidad. De hecho, pueden florecer desde el otoño hasta el comienzo del invierno, siendo un proceso largo. Posterior a esto, el cuidado que le des determinará cuánto tiempo se mantendrá sin marchitarse.

Significado de la flor del crisantemo blanco

Analizando la terminología floral del crisantemo blanco, podemos señalar que significa: perfección, eternidad, y felicidad.

Arte floreal con crisantemos preservados para el hogar

Los arreglos floreales con crisantemos se forman con el arte japonés denominado ikebana, el cual comenzó en el alrededor de 1600. Su traducción al español viene a ser “camino de flores,” siendo una técnica que se caracteriza por emplear materiales que solo se encuentran en la naturaleza, con el fin de realizar decoraciones impresionantes para el hogar. Como, por ejemplo, una corona, un arreglo de maceta para una boda, o un centro de mesa con flores perseveras. Hoy en día puedes encontrar arreglos florales de crisantemos preservados en todo Internet, solo tienes que optar por una de los tantos comercios electrónicos que existen.

Arreglos y composiciones florales con crisantemos blancos

La creatividad no tiene límite, y los artistas del ikebana han demostrado que las flores preservadas son la mejor forma de lucir arreglos naturales e impresionantes. Pero, ¿Qué puedes encontrar y dónde puedes usarlos? A continuación, te comentaremos más al respecto:

Corona

Tienen una forma circular y pueden variar de tamaño: pequeño, mediano, grande, o extra grande. (Éste último es menos frecuente de los cuatro). Sin mencionar que los puedes encontrar con todo tipo de crisantemos, no solo de color blanco. En lo que respecta a su precio, los puedes hallar entre 20-80$, y en otros casos puede superar esa cifra, todo depende del autor.

Tocados para boda y comuniones

Hay muchos diseños que son perfectos para las comuniones y las bodas, considerando que el aspecto natural de los crisantemos blancos mantiene un nivel de estética impresionante, simulando un ambiente más sofisticado y profesional.

Centro de mesa originales con flores preservadas

Para los hogares regulares también existen adornos de toda clase confeccionados con flores preservadas. No obstante, ¿por qué deberías tenerlos en cuenta para decorar tu salón, comedor, jardín, u otro espacio de tu casa? Al ser flores preservadas, no se marchitan, sino que mantienen su color y su textura.

En jarrones

No tienes que ser un experto o una experta para hacer decoraciones de crisantemos con jarrones. Pero si no tienes tiempo para ello o te gusta la creatividad de los artistas experimentados, puedes encontrar toda clase de arreglos florales en jarrones en el Internet.


Video Crisantemo blanco: significado, cuidados y usos: