Las orquídeas son plantas que impresionan por su belleza y clase. Despiertan admiración entre todos los amantes de las plantas debido a su abundante floración y hermosos colores de flores. Las plantas de la familia Orchidaceae se han ganado nuestros corazones, aunque su cultivo puede ser todo un desafío.
Orquídeas y su hábitat natural de las orquídeas
Las plantas, como nosotros, tienen la capacidad de adaptarse a diferentes condiciones; es cierto que lo hacen más lentamente, pero de manera más efectiva. Por lo tanto, las orquídeas se encuentran en casi todas partes, excepto en las zonas desérticas y polares. La mayoría de las orquídeas son epífitas, plantas que crecen en los árboles.
Por lo general, elegimos híbridos de una especie de orquídea natural que se adaptan mejor a la vida en maceta en los alféizares de nuestras ventanas. Se caracteriza por hojas grandes y coriáceas y flores grandes y coloridas. Florece principalmente en primavera, y con el cuidado adecuado nuevamente en otoño.
¿Cómo se debe cuidar una orquídea Phalaenopsis?
Riego
El riego inadecuado puede ser una de las principales razones de la pérdida de nuestra orquídea. El riego realizado correctamente de la orquídea se ve así: ponemos la planta, junto con la maceta, en un recipiente o baño y vertemos agua a temperatura ambiente a la altura de la maceta durante unos 30 minutos. El «baño» preparado de esta manera permite la ingesta natural de agua por parte de la orquídea.
El siguiente riego de la orquídea se realiza solo después de que la tierra se seque (aproximadamente 7-10 días). Debe recordarse que el agua utilizada para este propósito debe permanecer más temprano alrededor de un día o hervida o muy suave para proporcionar condiciones óptimas para la orquídea.
Sol
Phalaenopsis en la naturaleza crece en lugares que no son directamente soleados. Por lo tanto, no le gusta el sol áspero. En invierno, la posición ideal es el alféizar de la ventana con una exposición sureña. En verano, el sol puede resultar demasiado duro, por lo que debemos pensar en dispersar los rayos, por ejemplo, con una cortina o mover la planta profundamente en la habitación.
Alta humedad
Phanelopsis prefiere la humedad del aire de aproximadamente 60% y se requiere para el crecimiento adecuado de estas plantas. La forma más fácil de garantizar la humedad es utilizar cubiertas de plástico o vidrio (recipientes redondos en los que ponemos macetas). Gracias a esto, se creará una atmósfera adecuada y húmeda alrededor de las raíces de la orquídea. Por esta razón, las orquídeas funcionan muy bien en baños donde generalmente hay mayor humedad, siempre que, por supuesto, tengamos un baño con ventana y podamos tener plantas allí.
Temperatura
Las orquídeas son plantas termófilas, en verano prefieren una temperatura de unos 25 ° C, y en invierno unos 20 ° C. La diferencia de temperatura entre el día y la noche es importante, tiene un efecto positivo en la floración.
Fertilización de orquídeas
La mejor manera de nutrir las orquídeas son los fertilizantes líquidos. El fertilizante se aplica durante el riego, es suficiente mezclarlo con agua. El nitrógeno en el fertilizante es necesario para el crecimiento, y el carbono orgánico afecta positivamente la condición del sustrato utilizado para la orquídea.
Sustrato y trasplante
Al comprar Phalaenopsis, podemos sorprendernos de por qué no hay tierra en su maceta. Bueno, estas plantas requieren un sustrato muy permeable y ligero: corteza, palos, guijarros. Gracias a esto, sus raíces no están expuestas a la pudrición. El uso de sustrato demasiado denso, es decir, suelo, causará la adherencia de las raíces y dificultará el acceso del aire a ellas. Esto no sirve a la orquídea: en el suelo comenzará a «languidecer» con bastante rapidez.
El trasplante se puede hacer solo cuando la planta «sale» de la maceta. A las orquídeas no les gusta el trasplante frecuente, por lo que, como medida preventiva, debe elegir una maceta más grande. Recuerde dejar algunas de las raíces fuera de la maceta: las raíces de esta planta también llevan a cabo el proceso de fotosíntesis. Es importante que la maceta sea transparente, en una maceta oscura o en la carcasa la orquídea está mucho peor.
Descanso
El período de floración es agotador, por lo que inmediatamente después podemos iniciar una desaceleración de los procesos de vida de la orquídea: descansar. Luego dejamos de regarlo y lo movemos a un lugar más fresco. Cuando las flores caen, podemos cortar el brote largo: si es amarillo, debe cortarse, si no, lo acortamos desde la parte inferior o base.
Índice de Contenidos