Cestrum nocturnum Huele de Noche, Galán de Noche, Dama de noche, Jazmín de Noche



Cestrum nocturnum -  Huele de Noche, Galán de Noche, Dama de noche, Jazmín de Noche

En la noches frescas y húmedas del otoño y el verano podemos percibir el dulce aroma que produce la planta conocida como Galán de Noche o Huele de noche.

Nombre común de Cestrum nocturnum:

Huele de Noche, Galán de Noche, Dama de noche, Jazmín de Noche

Nombre científico de Huele de Noche, Galán de Noche, Dama de noche, Jazmín de Noche:

Cestrum nocturnum

Familia:

Solanaceae

Origen:

Nativa de México, América Central, India y Cuba

Descripción y Características:

La planta Huele de Noche o Galán de Noche es un arbusto perennifolio, aunque pueden perder las hojas en invierno. Entre 1 y 4 m de altura. Hojas simples y alternas de forma más o menos ovalada y de color verde claro. Flores de color blanco o amarillo verdoso, en grupos numerosos, de forma tubular y abierta en su extremo dejando escapar su aroma. El fruto es un baya globosa, de hasta 7–10 mm de largo, blanca; con semillas de 3–6 mm de largo.

Requerimientos:

Planta de pleno sol, en lugares de temperatura moderada o ligera sombra. En sombra tendrá dificultad para dar flores. Le favorecen los climas cálidos y suaves, donde los inviernos no sean tan crudos (mayores de 2°C). Tolera casi todo tipo de suelo, pero bien drenado. El riego debe hacerse cada tercer día. Se debe abonar de vez en cuando para asegurar la floración y que las hojas se mantengan más frondosas. Se recomienda fertilizante rico en Hierro. Florece en primavera y durante todo el verano.

Plagas y Enfermedades:

Pulgones, ácaros, y es muy sensible a las pudriciones de raíz causadas por Fusarium y Phitopthora.

Usos:

Es usada por su aroma, sobre todo en exteriores, ya que el olor que desprende, desde el atardecer hasta el amanecer, podría no tolerarse en interiores.

Propagación:

Para reproducir la Huele de Noche usualmente se corta una estaca y se espera hasta que broten las raíces.  Se debe usar una hormona enraizante y sembrarla en una maceta necesitando bastante humedad, al transcurso de tres meses han brotado raíces. Tolera toda clase de suelos y puede sembrarse en maceta o directamente en el suelo.

Cestrum nocturnum
5 (100%) 2 votos


Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario