Cómo cultivar y cuidar celosías en maceta y jardín

celosia cuidado planta flor

El género bitánico Celosia pertenece a la familia de las Amarantáceas. Es una planta originaria las regiones cálidas de África y Asia. Es altamente apreciada por sus vistosas inflorescencias, coloridas e inusuales como ninguna otra flor. Si estás deseando aprender más sobre el cultivo de esta flor, aquí te enseñamos todos los detalles sobre Cómo cultivar la Celosia.

Tipos de Celosia

  • Celosia argentea: Tiene hojas gruesas de color verde oscuro con nervaduras aparentes. Las flores son brillantes y coloridas y pueden durar hasta 6 semanas.
  • Celosia cristata: La cabeza de su flor se parece a la cabeza de un gallo, por lo que también se la conoce como cresta de gallo. Se presenta en colores como el rojo carmín, el amarillo y el blanco.
  • Celosia plumosa: Una de las más conocidas, las flores de esta especie suelen secarse y conservarse para la decoración, ya que mantienen su color durante mucho tiempo.
  • Celosia caracas: La flor de esta especie florece desde mediados del verano hasta el otoño con un precioso tono rosa y púrpura. Si vives en un clima cálido, florece desde el otoño hasta la primavera.

Cuál es el mejor clima para cultivar la Celosia

Las celosias se cultivan popularmente como plantas anuales en todo el mundo. En los climas templados se siembran en climas cálidos después de los inviernos. Mientras que en las regiones cálidas, son cultivadas como plantas perennes de corta duración y pueden cultivarse durante todo el año con algunos cuidados para evitar el excesivo calor del verano.

Reproducción de las plantas de Celosia

Puedes propagar celosias a partir de esquejes y semillas. La propagación inicia a partir de abril en los subtrópicos y los climas ligeramente más fríos. Si vives en un lugar frío, espera hasta mediados de mayo; la siembra de semillas puede hacerse hasta julio y más allá si se cumplen los requisitos de temperatura. En un clima cálido puedes esperar a que termine el verano.

Por esquejes

  1. Toma un esqueje de 5-6 pulgadas de largo de una planta sana con al menos 2-3 nodos de hojas.
  2. Quita todas las hojas inferiores y deja algunas en la parte superior.
  3. Sumérgelo en una hormona de enraizamiento (paso opcional)
  4. Coloca el esqueje en la tierra. Mantenlo en un lugar donde pueda recibir luz diurna brillante e indirecta.
  5. Cuando forme raíces y empiece a crecer, trasplanta el esqueje a un lugar apropiado.

Por semillas

  1. Consigue las semillas de tu variedad favorita en un centro de jardinería o en Internet.
  2. Siémbralas de 0,6 a 1 cm de profundidad en una bandeja o maceta con una mezcla sin suelo que drene bien.
  3. Mantén la tierra húmeda y coloca la maceta en un lugar con mucha luz.
  4. Asegúrate de que la temperatura de la tierra sea superior a 18 C, pero también puedes iniciarlas cuando la temperatura sea tan baja como 15 C.

Consejos para el cultivo de la Celosia

Ubicación

A la Celosia le encanta el sol, y para asegurar unas flores abundantes, debe estar bajo el cielo abierto con una buena circulación de aire. Si se cultiva en interiores, la planta necesita una ventana soleada. Para cultivar la celosia en un balcón, es importante la exposición al sur o al oeste, donde pueda recibir como mínimo 5-6 horas de sol directo.

Riego

Aunque la planta puede tolerar breves periodos de sequía, crece mucho mejor cuando la tierra permanece ligeramente húmeda. Al regar, recuerda no regar en exceso las plantas ni mojar las hojas para evitar las manchas en las hojas, la podredumbre del tallo y de las raíces, además de otras enfermedades producidas por hongos.

Suelo

La planta Celosia crece mejor en la mayoría de los tipos de suelo, pero es mejor utilizar un suelo arcilloso, rico en materia orgánica y que drene bien. El nivel de pH del suelo requerido debe ser de entre 6 y 7.

Temperatura

Aunque es una planta de zonas cálidas, la celosía puede crecer tanto en zonas subtropicales como en zonas templadas cálidas. Crece mejor como planta perenne en zonas en las que las temperaturas diurnas anuales están dentro del rango de 20-30 C.

Cuidado de las plantas de Celosia

Abono

Abona la planta con un fertilizante líquido con una proporción nitrógeno-fósforo-potasio (NPK) de 15-30-15 o 10-10-10 una vez al mes. Cuando la planta empiece a florecer, aumenta la frecuencia de abonado a una vez cada 2-4 semanas.

Mantillo

La celosía plantada en el exterior se beneficiará de una gruesa capa de mantillo orgánico. Ayuda a la planta a retener la humedad durante más tiempo. El acolchado también ayuda a evitar el crecimiento de las malas hierbas.

Plagas y enfermedades

Las plagas y enfermedades comunes que infectan a las plantas de celosía son los pulgones y la araña roja. En cuanto a las enfermedades, comprueba si hay manchas en las hojas, podredumbre del tallo y de las raíces.

Para evitar las infecciones, mantén tu planta sana, riega dentro del límite y asegúrate de un buen drenaje. Pulveriza con pesticidas y fungicidas orgánicos si es necesario.

Si tu planta de celosía en maceta empieza a marchitarse y crece con dificultad, es una señal de exceso de riego o de abono. Plantar en un suelo que drene bien o en una mezcla para macetas sin suelo y abonar según las instrucciones debería basta para corregir estos problemas.

Una planta perfecta para el balcón

Todo lo que necesita la celosia es un lugar luminoso y soleado y un poco de espacio para mostrar su brillante variedad de colores. Así que, si tienes un balcón pequeño, ¡esta es una planta de flor perfecta para mantener viva la jardinera que hay en ti!

Usos de la celosia en diseño de jardines

Puedes utilizar las vistosas flores de celosía en tu jardín de varias maneras: Están disponibles en muchos colores cálidos como el rosa, el rojo, el amarillo, el naranja, el morado y el blanco roto, y quedan bien en parterres, bordes y jardines de rocas. También puedes crear espectaculares combinaciones florales con ellas.


Video Cómo cultivar y cuidar celosías en maceta y jardín:


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 26 junio, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *