Datos interesantes sobre el cactus de navidad (Schlumbergera)

cactus de navidad planta cuidados

El cactus de navidad (Schlumbergera) común florece durante la época navideña, pero sus largos brazos verdes son atractivos durante todo el año. Con cultivares en un arco iris de colores, es una planta muy aprecidada. A continuación de damos algunos datos de interés sobre el cactus de Navidad te seguro te ayudarán a cuidar tu planta.

Se le conoce como cactus, pero se desarrolla en temperaturas más frescas

El Cactus de Navidad debe mantenerse alejado de las fuentes de calor. Un Cactus de Navidad florecerá más tiempo si se expone sólo a temperaturas más frescas. Para obtener los mejores resultados, mantén tu Cactus de Navidad en un lugar fresco donde no haya corrientes de aire frecuentes (por esta razón junto a una puerta de uso frecuente no sería un buen lugar). Los grandes cambios de temperatura pueden hacer que las flores se caigan de la planta antes de que tengan oportunidad de abrirse. La temperatura óptima para un cactus de Navidad es de 20 °C aproximadamente.

La Schlumbergera necesita luz para florecer

Mantener tu Cactus de Navidad en un lugar soleado en el interior es la clave para una floración que dure más tiempo. Sin embargo, si lo trasladas al exterior durante el verano, tendrás más éxito en un lugar parcialmente sombreado, ya que demasiada luz directa puede ser perjudicial para las hojas de esta delicada planta.

El cactus de Navidad es originario de Brasil

Esta planta epífita (planta que crece encima de otra planta de forma no parasitaria) crece en la selva tropical brasileña, entre las ramas de los árboles. Como es una planta tropical, prospera en condiciones ambientales similares.

El cactus de Navidad necesita un periodo de reposo

Coloca tu cactus de Navidad en una habitación en la que nunca enciendas las luces por la noche. Para que los botones florales se puedan desarrollar, el Cactus de Navidad necesita al menos 14 horas o más de oscuridad continua al día.

No es una planta tóxica para perros y gatos.

Mordisquear un Cactus de Navidad, no debería provocar irritación ni vómitos en las mascotas como los que puede ocasionar la savia de la Poinsettia.

La Schlumbergera pueden vivir de 20 a 30 años

¿Te imaginas pasar una planta con flor viva a tus hijos o nietos? Los cactus de Navidad pueden vivir de 20 a 30 años si se cuidan adecuadamente. Si le proporcionas noches largas a partir del 1 de octubre, puedes obligar al cactus de Navidad a florecer año tras año. Las temperaturas nocturnas frescas también pueden favorecer su floración.

El riego excesivo matará al cactus de Navidad

Algunos horticultores recomiendan que sólo se añada agua a la tierra en la que se ha plantado el cactus de Navidad cuando la tierra esté seca al tacto. Otros jardineros sugieren rociar las hojas del Cactus de Navidad para mantener el nivel deseado de humedad alrededor de la planta.

Enfermedades que suelen infectar a los cactus de Navidad

Algunos expertos ofrecen una práctica hoja informativa que describe las enfermedades de las plantas que más a menudo afectan a los cactus de Navidad. Su lista incluye la podredumbre basal del tallo, el tizón de la botritis, el virus de la mancha necrótica de la impatiens, la podredumbre de la raíz por fitóftora y la podredumbre de la raíz por pythium.

Plagas que más a menudo infestan los cactus de Navidad

El culpable de atraer plagas a los cactus de Navidad parece ser el exceso de riego. Otra táctica recomendada es el cuidado preventivo, como desechar las plantas atacadas por plagas. Los cultivadores comerciales usan plaguicidas, aunque los cultivadores caseros no pueden disponer de ellos.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 5 septiembre, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *