Cuidados del Aloe Variegata (Aloe tigre o Aloe pecho de perdiz)

Aloe variegata aloe tigre pecho de perdiz

La planta de Aloe Variegata (Gonialoe variegata) es una de las más distintas y conocidas de las plantas de aloe. Forma parte de la subfamilia Asphodelaceae, que incluye una amplia gama de suculentas.

Es nativa del Cabo Norte de Sudáfrica, junto con más de doscientas otras plantas de Aloe, donde crece en las grietas de las rocas.

La especie de Aloe Tigre variegata se cultiva desde aproximadamente 1850. Fue una de las primeras que se cultivó como planta de interior para formar el inicio de muchas colecciones de suculentas.

Cuidados del Aloe Variegata

Tamaño y crecimiento

El Aloe variegata tigre parece una obra de arte. Es una planta única que no crece mucho.

Estas plantas de aloe de hojas puntiagudas son una planta paisajística de temporada cálida perfecta para jardines de macetas o un jardín de rocas.

Algunas personas dejan que la planta adormezca sus gruesas hojas dejando que la tierra se seque después del verano. Este paso no es necesario, ya que la planta puede crecer con seguridad todo el año.

Como las plantas de aloe tigre no llegan a ser muy grandes, es posible que tengas que colocarlas en el alféizar de una ventana o en algún lugar donde les llegue la luz del sol. Pronto convertirán a la gente en amante de las suculentas.

Si colocas el áloe tigre cerca de una ventana, asegúrate de que ésta no reciba demasiadas corrientes de aire. La brisa puede perjudicar a la planta de Aloe de Pecho de Perdiz.

Las gruesas y clásicas hojas nuevas en forma de espada están dispuestas en 3 filas y crecen erguidas a partir de una roseta con efecto escalonado. Los márgenes de las hojas tienen pequeños dientes blancos romos.

El llamativo bandeado verde oscuro con punteado blanco del aloe de pecho de perdiz se ha descrito de diversas maneras.

Flores

La época de floración es la primavera. Aunque las flores son atractivas, la atracción principal sigue siendo el follaje distintivo.

Las flores crecen en la parte superior de los tallos que brotan cerca del centro de la planta. Las flores de color rosa salmón

Iluminación y temperatura

A este aloe le gusta la luz solar brillante, de pleno sol a sombra parcial. Colócala en una ventana con luz indirecta brillante.

Para maximizar el crecimiento, planta estos aloes cerca de las ventanas.

Como planta suculenta originaria del sur, esta planta puede tolerar temperaturas cálidas, especialmente en verano.

Para que la planta florezca todos los años, deja que experimente temperaturas frescas en invierno.

Necesidades de agua y alimentación

Riega este aloe con regularidad. Deje que la tierra se seque ligeramente entre riegos y reduzca el riego durante el período de riego.

Se recomienda fertilizar durante toda la temporada de crecimiento. Para las suculentas, use compost granular en el suelo o use compost líquido al regar.

Esta planta no crece mucho y no necesita ser trasplantada. Debido al lento crecimiento de las plantas, muchas personas no necesitan trasplantar esta suculenta.

Sin embargo, cuando se cultiva el áloe tigre a partir de crías de vástagos, las plantas más jóvenes pueden acabar superando sus macetas. Trasplanta en otoño, cuando las plantas empiecen a crecer de nuevo.

La mejor tierra para estos pequeños aloes es una tierra bien drenada para cactus o una tierra normal para macetas con un 25% de perlita o piedra pómez adicional.

Mantenimiento y cuidado

Puede ser necesario eliminar el tallo floral marchito cada temporada. Aparte de eliminar los tallos florales muertos, no deberías necesitar realizar ningún tipo de aseo.

Las suculentas tienden a conservar sus hojas, y esta planta no produce muchas flores.

Propagación del aloe tigre

Para propagar tu Variegata, retira los brotes que aparecen alrededor de la base de la planta madre con un cuchillo limpio y afilado o una cuchilla. Estas pequeñas rosetas tienden a crecer cuando tienes una planta de Aloe de pecho de perdiz sana.

Retira con cuidado las rosetas más pequeñas (crías vegetativas) y plántalas en macetas pequeñas. Utiliza la misma tierra que la planta principal.

Cuando retires los brotes, ten mucho cuidado para no romper ninguna de las raíces.

Plagas y enfermedades del Aloe Tigre

La mayor amenaza para la Gonialoe Variegata es el exceso de riego. El riego excesivo aumenta el riesgo de hongos y podredumbre de las raíces.

Estos problemas suelen ser difíciles de tratar. Es posible que tengas que coger los retoños y deshacerte de la planta principal.

Las cochinillas y otros insectos también son difíciles de tratar. Intenta eliminarlos con un bastoncillo de algodón humedecido en alcohol.

Al igual que con la podredumbre de la raíz, puede que tengas que eliminar los hijuelos y deshacerte de la planta madre.

Usos del Aloe Variegata

Esta planta merece un lugar destacado donde pueda lucir su característico follaje. El pequeño tamaño de la Variegata la convierte en una planta perfecta para cultivar en un alféizar.

Colócala en una ventana luminosa y soleada o en un jardín de suculentas.

Historia y origen

¿Cuál es el origen del aloe tigre? La Variegata es uno de los Aloes sudafricanos más conocidos y característicos. Fue encontrada por primera vez por la Expedición de Simon van der Stel a Namaqualand el 16 de octubre de 1685, en un punto situado a unas 19 millas al sur del Copperberg, en el distrito de Springbok.

Llamada “Aloe de pecho de perdiz” por Miller y Aiton, y conocida en toda la Unión como “Kanniedood” (no puede morir), se dice que si las plantas de A. variegata se suspenden en el aire, florecerán durante un año o dos antes de abandonar el fantasma.

Las plantas de Aloe de pecho de perdiz se encuentran sobre todo creciendo en grupos, en sombra parcial, normalmente en suelo duro, a veces en suelo pedregoso entre arbustos bajos del Karoo.

Ocasionalmente hay grandes grupos de unos cuantos metros de ancho.

El Aloe variegata es variable en términos de hojas, inflorescencia, forma, longitud y color de la flor.

Las hojas suelen ser de color verde con manchas blancas claras, grandes o pequeñas, dispuestas en bandas horizontales más o menos irregulares. En algunos lugares, las hojas son marrones, casi chocolate, con manchas más oscuras.

Las flores miden entre 35 y 45 mm de largo, van del rosa carnoso al rojo oscuro, y suelen ser de un color más claro por debajo. La esterilidad y los botones florales se caracterizan por un solo nervio mediano prominente; esto también ocurre en Aloe Sladeniana.


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 4 septiembre, 2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *