Cuidados para el cultivo del Aloe aristata

Cuidados para el cultivo del Aloe aristata

El Aloe aristata o planta antorcha, es una suculenta de bajo crecimiento que se encuentra sobre todo en Sudáfrica. Presenta hojas carnosas, de color verde oscuro y espinas suaves, que tienen protuberancias blancas. Cuando cambia el clima, las hojas tienden a cambiar de color y en los largos tallos crecen flores de color rojo anaranjado.

Aunque esta planta es diferente de otros tipos de aloe y se parece más a una haworthia, sigue siendo una planta de interior hermosa y puede cultivarse incluso en un invernadero. Es la planta perfecta para añadir a tu jardín de cactus y suculentas.

Tamaño y crecimiento

La planta Aloe aristata es de crecimiento lento. Produce hojas suculentas de formas lanceoladas triangulares que se agrupan en una roseta alrededor de la base de la planta.

Las hojas carnosas de la Aristaloe aristata son de color verde con manchas blancas amarillentas y dientes en los bordes.

La planta es de porte pequeño. Parece una versión enana de plantas más grandes del género Aloe.

Con los cuidados adecuados, las hojas de la Aloe aristata alcanzan hasta 30 cm de longitud. La densa formación de rosetas puede extenderse unos 60 cm de ancho.

Flores

El Aloe aristata produce flores a principios del verano. Las flores tubulares de color rojo anaranjado no tienen aroma y duran poco tiempo. Por suerte, todos los años vuelve a florecer.

Luz y temperatura

Esta planta crece mejor a pleno sol en regiones cálidas y prefiere el clima seco. No necesita mucha luz solar. Mantén la planta alejada de la luz solar directa.

Si se cultiva al aire libre, elige un lugar con mucha luz solar sin que le dé mucho el sol. Si se cultiva en interior, considera la posibilidad de elegir una ventana orientada al oeste o al este.

El crecimiento en interior requiere una temperatura ambiente normal. Cuando se cultiva en el exterior, no tolera el frío.

Si las temperaturas bajan demasiado durante el invierno, tendrás que llevar tu aloe de encaje al interior.

Riego y alimentación

Durante la primavera, el verano y el otoño, riega regularmente la planta. Durante las épocas de crecimiento activo, añade un poco de fertilizante líquido.

Aunque la planta Aristaloe aristata necesita un riego regular, recuerda que es una suculenta y que no es necesario regarla excesivamente. Deja que 3 centímetros de la parte superior de la tierra se seque entre los riegos.

En invierno, el aloe de encaje sólo necesita agua suficiente para mantener la tierra húmeda.

Intenta verter el agua alrededor de la base de la planta en lugar de sobre las hojas. Si el agua se acumula en las hojas, aumentará el riesgo de podredumbre.

Suelos y trasplante

Para un mejor crecimiento, trasplanta la planta Aristaloe aristata cada año al comienzo de la temporada de primavera. Utiliza una mezcla de tierra comercial para cactus con un excelente drenaje o haz tu propia mezcla de tierra bien drenada.

Si decides hacer por tu propia cuenta tu sustrato, mezcla tres partes de tierra normal para macetas con una parte de arena gruesa, perlita o piedra pómez.

El trasplante no requiere ningún paso especial. Prepara la nueva maceta y luego trasplanta el cactus con cuidado a su nuevo hogar.

Propagación del aloe vera

  1. El método más fácil de propagar la planta antorcha es recoger los brotes. Las “crías de Aloe” o hijuelos pueden extraerse fácilmente de la planta madre en primavera, cuando se trasplanta la planta.
  2. Retira los hijuelos de la base de la planta. Si es posible, busca brotes que ya hayan empezado a formar rosetas de hojas.
  3. Planta los vástagos en la misma mezcla de cactus utilizada para la planta principal. Deben plantarse a una profundidad de unos 5 centímetros y cubrirse con un poco de arena o perlita. Esto ayuda a reducir la podredumbre.
  4. Coloca los retoños fáciles de cultivar lejos de la luz solar directa y riega con moderación. En pocas semanas, deberías empezar a notar su crecimiento.

Problemas de enfermedades o plagas del Aloe Aristata

  • Los principales problemas de plagas y enfermedades son la podredumbre, las cochinillas y las cochinillas.
  • La podredumbre suele estar causada por dar a la planta demasiada agua.
  • Utiliza un fungicida para intentar tratar el problema, pero también tendrás que corregir el problema que causa la podredumbre.
  • Disminuye la cantidad de agua utilizada en cada riego.
  • Las plagas pueden aparecer como pequeñas manchas blancas o marrones en las hojas. Estas manchas pueden ser cochinillas o cochinillas.
  • Si detectas cochinillas o cochinillas. Sumerge el palillo o el bastoncillo de algodón en alcohol y luego limpia las plagas de las hojas. El aceite de neem orgánico es una opción.

Palabras finales

El Aristaloe aristata queda muy bien por sí sola en una estantería o mesa pequeña. También se puede plantar con otras suculentas de interior en un grupo, un jardín de rocas suculentas o una jardinera para crear un escaparate de suculentas.


Video Cuidados para el cultivo del Aloe aristata:


Autor: José Delgado, Bachiller en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) - Lima Perú. Tengo más de 10 años de experiencia en el cultivo de plantas ornamentales de interior y exterior, jardinería y decoración de jardines. Actualizado: 4 septiembre, 2021


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *