5 Errores en el cultivo de hortensias

cultivo de hortensia planta

Las queridas y populares hortensias de nuestros jardines llaman la atención con su espectacular floración en verano. Sin embargo, para que un arbusto crezca sano, necesita condiciones y cuidados adecuados. ¿Qué errores evitar al cultivar hortensias en el jardín?

Conoce los errores más habituales cometidos en el cultivo de hortensias

1. Mala posición

El principal error que se comete al plantar hortensias es un suelo mal seleccionado. Las hortensias crecen mejor en una posición semi-sombreada (por ejemplo, en un lugar donde el sol no llega durante todo el día) y no se benefician de un lugar muy soleado donde las hojas se pueden quemar. No se pueden dejar sin regar durante los días más calurosos del verano; es mejor regarlos por la mañana o por la noche (no regar en climas cálidos) sin remojar las hojas.

2. Suelo inadecuado

Tenga en cuenta que las hortensias son una de las plantas a las que les gusta el suelo ácido (similar a los rododendros o azaleas). Por lo tanto, antes de plantar arbustos, vale la pena asegurarse de que tengan un sustrato preparado adecuadamente (por ejemplo, para plantas acidófilas); es mejor cavar un hoyo un poco más grande que el cepellón de la planta, llenarlo con tierra adecuada y luego plantar el hortensia.

3. Sin suministro de fertilizante o fechas de fertilización incorrectas

Tampoco debe olvidarse que los arbustos que florecen profusamente, que producen flores grandes y vistosas, necesitan una alimentación adecuada. La forma más fácil es utilizar fertilizantes listos para usar destinados a alimentar hortensias (en forma granular o líquida), que están disponibles para la venta. Lo mejor es alimentar a las hortensias con el comienzo de la vegetación (primavera) y antes de la floración.

Las hortensias no deben alimentarse demasiado tarde (por ejemplo, en otoño), cuando ya deberían estar preparándose para el letargo invernal, y no deben producir nuevos brotes que no puedan lignificarse antes de las heladas. Desde agosto, ya no fertilizamos los arbustos con fertilizantes nitrogenados.

4. Corte incorrecto de hortensias

Antes de cortar, vale la pena saber qué tipo de hortensia tienes en el jardín, porque de ello depende la forma en que cortes estos arbustos. Generalmente, las hortensias cultivadas en jardines y parcelas se pueden dividir en dos grupos básicos: floración vieja y floración en nuevo crecimiento

Elegir la fecha de corte correcta para una hortensia de jardín (que florece en brotes de dos años) a menudo es difícil, y una poda inadecuada es la razón por la que no florece. Para que la planta florezca el próximo año, solo cortamos la inflorescencia descolorida con un tallo corto de 3-4 cm, para no cortar accidentalmente la yema apical. La razón más común de la falta de floración de las hortensias de jardín es la congelación de las copas o brotes enteros con botones florales atados y la fecha de floración incorrecta.

Por otro lado, el ramo de hortensias florece todos los años en brotes anuales, por lo que cada año en primavera se pueden recortar (en aproximadamente 1/3 de la longitud del brote) para estimular a la planta a producir nuevos brotes, en los que aparecerán flores en verano.

5. No proteger las hortensias para el invierno

No se debe olvidar que las especies y variedades sensibles a las heladas (hortensias de jardín o hortensias cortadas con sierra) necesitan protección contra las heladas. Puedes protegerlas con varios materiales permeables al aire (por ejemplo, paja, papel grueso o agrotextil) y, además, puede amontonarlas (como rosas).