Plantas repelentes de moscas:


Plantas repelentes de moscas: -


De los insectos conocidos el más molesto y peligroso, que duda cabe, es la mosca. Las hembras pueden llegar a poner unos 8,000 huevos en el lapso de unos quince días, que es su promedio de vida. Viven en la basura y lugares donde existe materia fecal de animales. De ahí su peligrosidad porque las convierten en trasmisoras de enfermedades infecciosas como la disentería, la fiebre tifoidea o el cólera.

Normalmente para combatir a las moscas se recurren a mosquiteros, matamoscas o insecticidas químicos; sin embargo, la jardinería también puede ser un excelente aliado en esta lucha.

A continuación te mencionaremos algunas de las plantas que resultan muy eficaces como repelentes de moscas. Estas plantas son, generalmente, las que tienen flores azules y las aromáticas.

Romero

El romero es una planta perenne que ha sido ampliamente utilizada desde la antigüedad tanto en la medicina popular como en la gastronomía, la cosmética y la higiene. Este arbusto puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Posee muchas hojas finas recubiertas por pequeños pelitos blancos y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas.

El aceite de este arbusto es muy beneficioso para la mayoría de los seres humanos, pero desagradable a los insectos. Es una planta atractiva en los jardines y requieren poca agua.

Ajenjo

Es una planta nativa de las zonas con clima templado. Crece en forma de arbusto, es perenne y pertenece a la familia Asteraceae. Las raíces producen tallos firmes cubiertos con una especie de fino pelaje. Las hojas son de color verde grisáceo y las flores amarillas; puede crecer hasta un metro o metro y medio de altura.

Algunas de las sustancias activas en esta planta como la absintina y la anabsintina, le dan ese característico sabor amargo, que son las responsables de muchas de sus propiedades medicinales y, también de alejar a las moscas.

Menta

Es una planta imprescindible en los hogares, ya sea en gastronomía, infusiones o para darle un toque fresco al ambiente. Es ideal para estar en los balcones de la casa. Las formas de sus hojas son atractivas y variadas como sus sabores. Se pueden plantar en macetas individuales para evitar que invada todo el espacio del suelo.

El aceite de menta es desagradable para los insectos, es bueno colocar un par de estas plantas en el jardín  o cerca de la ventana para mantener alejados a los mosquitos.

Lavanda

La lavanda es una planta de la familia de las lamiáceas. Su aroma inconfundible la han convertido en la joya por excelencia de la aromaterapia. Es muy utilizada para elaborar perfumes y aguas de colonia. También se utiliza para perfumar y ahuyentar los insectos de armarios y cajones, donde se coloca una bolsita con flores de lavanda.

El aroma tanto de las plantas como del aceite que tienen gran demanda en perfumería, es a su vez un olor muy desagradable para las moscas, lo cual convierten a la lavanda en un excelente repelente de estos insectos.

Albahaca

Es anual o bianual según las condiciones del ambiente. Tiene hojas jugosas, dentadas finamente y ovaladas. Su tallo es erguido y puede medir hasta 50 cm. En la parte superior, presenta flores de color blanco, aunque puede haber púrpuras. Es una planta que no precisas demasiado espacio para tener algunos ramos. Crece en abundancia en macetas o en el jardín.

Es un repelente de mosquitos muy efectivo. Coloca una maceta con una planta de albahaca en la entrada de tu casa para mantener a los mosquitos alejados. También puede utilizar hojas de albahaca seca en tu habitación para repeler los insectos.

Tomillo

Es una de esas plantas de uso tradicional que, debido a sus propiedades ha sido utilizado para la cocina y en medicina desde la antigüedad. Por ejemplo, en el antiguo Egipto era utilizado para embalsamar a los muertos por sus potentes propiedades preservantes y en la antigua Grecia se usaba en los rituales sagrados por su aroma intenso.

Precisamente su aroma intenso lo convierte en un maravilloso repelente de moscas. Para ello, puedes plantar tomillo en macetas pequeñas y colocarlas en la casa o quemar las semillas y dejar que los vapores se extienden por los ambientes de la casa.

Laurel

Esta es otra de las hierbas apreciadas en gastronomía y que funcionan muy bien como repelentes de moscas. Pero el aroma del laurel no solo ahuyenta a estos insectos, también lo hace con las tijeretas y los gorgojos. Coloca esta hierba cerca para evitar la presencia de insectos.

Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *