Plantas anuales que florecen en verano


Plantas anuales que florecen en verano -


El verano es, desde luego, la época en la que las macetas de los balcones, los lechos de los jardines y otros pequeños lugares de plantas tienen mejor aspecto. Hay una amplia gama de anuales compactas de crecimiento rápido que florecen durante el verano y que pueden elegirse del color que prácticamente uno quiera.

Ageratum, llamado a veces agerato, es una planta anual bien conocida, semivigorosa con cabezuelas vellosas de color espliego, malva, púrpura o blanco. Son ideales para asentamientos, orlas y recipientes; son de verano pero también se dan como plantas de maceta para florecer en invierno en el invernadero. Las formas enanas alcanzan de 10 a 15 centímetros.
Las bocas de dragón enanas (Antirrhinum) tienen todo el color y atractivo de sus afines mayores. Son fáciles de cultivar, les gusta el sol intenso y un buen suelo. Recortando sus vértices se les vuelve arbustivos; pueden obtenerse de semilla sembrándolas en invernadero a principios de la primavera y plantándolos fuera cuando las condiciones lo permiten. Los híbridos F1 dan flores más grandes. Algunos tipos enanos, tales como «Sweetheart» y «Floral Cluster» crecen hasta 30 cm pero los hay de 20 ó 22 centímetros, y «Little Gem» es de 10 ó 15 cm.

Las formas de Calceolaria, que es arbustiva, derivan de Calceolaria rugosa (llamada también Calceolaria integrifolia); son inapreciables para mezclar con otras plantas dentro de jardineras o cestas colgantes. Florecen durante todo el verano con vistosas cabezuelas de pequeñas flores amarillas o bronce con un suave olor. Las hojas sencillas son viscosas al tacto. Pueden obtenerse de semilla o mediante esquejes; estos últimos se deben proteger en el invierno de las heladas. Su altura es de 20 a 30 cm.

Las espuelas de caballero enanas y anuales (vendidas como Delphinium ajacis aunque más correctamente son híbridos de Consolida orientalis) alcanzan unos 30 cm de altura con hojas talladas y espigas de flores dobles de color rosa, blanco, azul o malva. Las semillas se Siembran fuera de la primavera o el otoño; gustan de suelo bueno y sol.
Dorotheanthus bellidiformis (catalogada frecuentemente como Mesembryanthemum crinflorum) son deliciosas plantas de Sudáfrica con hojas carnosas y brillantes flores de tipo margarita que sólo se abren al sol. Los colores van del blanco, ante, amarillo y rosa al cereza, carmesí y púrpura. Se las trata como anuales semi—vigorosas y las delgadas semillas se mezclan con arena para facilitar la siembra. Crecen hasta una altura de 7 a 10 cm.

Eschscholzia californica es la flor simbólica de California (es el origen del término «El dorado Oeste») y los indios americanos utilizaban sus hojas como verdura y su savia como calmante. Las hojas están finamente divididas y las flores consisten en cuatro pétalos naranja y dos sépalos que forman una caperuza afilada (como un gorro de dormir) por encima de los brotes. Hay muchas variedades con flores crema, amarillo, oro, rosa o carmesí. Crecen en suelos bien drenados situados al sol, y las semillas se siembran en primavera u otoño en donde tienen que florecer. Crecen hasta unos 30 cm.

Gazania es una planta brillante sudafricana, con margaritas de 7 cm de color naranja, amarillo, rosa, rojo, rubí, marrón claro y oscuro, frecuentemente con anillos de otros colores tales como verde, blanco o rosa. Las hojas largas y estrechas son verdes en la punta y plateadas por abajo, y a veces toda la planta. El sol es esencial para las flores pues de lo contrario no se abren, y también se necesita suelo bien drenado. Se las trata como anuales semivigorosas o se las propaga por medio de esquejes que se invernan para protegerlos de las heladas. Su altura es de unos 22 cm.

Godetia, son plantas anuales fuertes de floración larga, útiles para todas las formas decorativas. Las grandes flores vistosas de tipo amapola (de un diámetro de hasta 13 cm) aparecen en gran número sobre tallos con hojas y tienen un delicado olor. Necesitan sol y suelo húmedo pero no abono, pues las plantas agotarían el follaje. Las especies enanas crecen hasta 22 ó 30 cm, en rojo, carmesí, escarlata, rosa, blanco y lila o una mezcla de varios colores.
Las linarias, Linaria, son anuales que suelen sembrarse en los lugares donde van a florecer en primavera. Las pequeñas espigas de flores aparecen en una amplia gama de colores, incluyendo el amarillo, rosa, azul pálido, violeta y carmesí. Si tienen mal aspecto, las plantas pueden recortarse y volverán a florecer a finales del verano. Alcanzan 22 centímetros de altura.

Nemesia strumosa es una planta sudafricana que se cultiva como anual semivigorosa. Las especies tipo producen tallos delgados de 20 cm con grupos terminales de flores blancas, amarillas o púrpura, pero los cultivos modernos han ampliado la gama al carmín, crema, escarlata, rosa, azul, naranja y carmesí, incluyendo bicolores y tricolores. Se requiere sol y un suelo bien drenado.

Nierembergia hippomanica (N. caerulea) tiene flores en forma de taza, abundantes, pequeñas y de color violeta—azul. Son arbustivas de 15 a 20 cm de altura y gustan del sol. Se las trata como anuales semi—vigorosas.

Las petunias, Petunia, de cualquier tipo son ideales para macetas de ventana y recipientes, pues florecen continuamente durante todo el verano. Las flores son grandes y vistosas, especialmente entre los híbridos F1, con un amplio espectro de tipos sencillos y dobles en todos los tonos, muchas con rayas y bandas de colores contrastados. Alcanzan una altura de 15 a 30 cm pero también trepan sobre los bordes de la maceta.

Phlox drummondii es una planta anual semi—vigorosa muy apta para asentamientos en macetas o para orlas y pequeños lechos. Los tallos de 30 cm acaban en cabezuelas redondas de pequeñas flores blancas, escarlata, malva, crema o púrpura que son muy vistosas cuando crecen en grupo. Son también adecuadas para esqueje. Una raza conocida como «Twinkle» tiene flores en forma de estrella y es una planta arbustiva de 17 cm de altura.

Portulaca es similar a Dorotheanthus pero con flores más grandes. También hay formas dobles. Se tratan como anuales semivigorosas y crecen en suelo soleado y bien drenado. Las flores brillantes son ideales para lugares cálidos y secos. Alcanzan 15 cm.

Salvia splendens, la salvia de jardín, es una popular planta de macetas de ventana y asentamiento con floración larga. Aunque perenne se la trata como anual semivigorosa pero hay que elegir una raza de floración temprana para asegurar colorido durante toda la estación. Tiene espigas de 25 a 30 cm de longitud con flores tubulares escarlata y hay también formas menos atractivas en blanco y púrpura. Las hojas son lisas, ovales y ligeramente dentadas.

Las verbenas son híbridos derivados de las especies de Verbena, ninguna de las cuales es de cultivo muy general. Las cabezuelas de flores situadas en tallos de 15 a 30 cm son de colores intensos en violeta, escarlata, rosa, amarillo fuerte, azul y blanco. Las hojas alargadas u ovales están afiladas. Dado un buen suelo y un lugar protegido son plantas adecuadas en estaciones soleadas o húmedas. Se las cultiva como anuales semivigorosas.

Zinnias requieren un verano cálido para dar un resultado óptimo pero son duraderas y dan flores para cortar. Se las trata como anuales semivigorosas, pero no se siembran muy temprano en la primavera porque los plantones se resienten de los cambios y no pueden sacarse al exterior hasta que el suelo no se haya calentado. Las brillantes M flores de tipo margarita aparecen en una amplia gama de tipos y colores, incluyendo varias razas enanas tales como «Persian Carpet», «Peter Pan» y «Lilliput» que sólo tienen una altura de 20 a 30 cm.

Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *