Los árboles más viejos del planeta


Los árboles más viejos del planeta -


Olivo de Vouves

Es unos de los árboles más antiguos de Europa, se encuentra ubicado en la isla griega de Creta. Los especialistas calculan que tiene una edad superior a los 3000 años. Aún da aceitunas que son muy apreciadas. Para que tengan una idea de su tamaño: el tronco tiene una circunferencia de 12.5 metros,  y un diámetro de  4.6 metros.

Jomon Sugi

Este majestuoso árbol japonés pertenece a la especie de las coníferas. Es el más grande del país oriental, con una altura de 25 metros y una circunferencia de 16.2 metros; además, es considerado un símbolo: es el árbol nacional. Muchos de estos ejemplares están plantados en templos, pero su hábitat natural es el bosque de la isla de Yakushima. Su edad estimada supera los 2000 años.

El Castaño de los cien caballos

Este árbol, se encuentra localizado en el bosque de Carpineto, en la ladera oriental del  monte Etna en Sicilia, Italia. Su edad estimada oscila entre los 2000 y 4000 años, convirtiéndolo en el castaño más grande y viejo del mundo. Toma su nombre de una leyenda, según la cual una reina de Aragón y su compañía de un centenar de caballeros se refugió bajo este castaño para cubrirse de una fuerte tormenta. Los Records Guinness lo tienen registrado como el árbol con el tronco más ancho del mundo con 58 metros de circunferencia.

General Sherman

Esta considerado como el ser vivo con mayor cantidad de biomasa en la Tierra. Se encuentra ubicado en el Parque Nacional de Secuoya en California, Estados Unidos; tiene la altura de 83.8 metros.  Es considerado el árbol más grande por volumen del mundo.  Su edad se estima en unos 2700 años. Tiene un diámetro de 7.7 metros, la circunferencia en su base es de 31.3 metros y el tronco tiene un peso de 1.385 toneladas. Las secuoyas se caracterizan por tener un tronco rojizo, crecen en todas partes, aunque los mejores ejemplares se ubican en la costa occidental de Norteamérica. En 1879, el naturalista James Wolverton le puso el nombre del general William Tecumseh Sherman bajo cuyas órdenes había servido en la 9ª Caballería de Indiana como teniente.

El Milenario

Es un algarrobo que se encuentra ubicado en el Santuario Histórico Bosque Pomac, un área natural protegida ubicada a 30 km de Chiclayo, en el norte del Perú. Su edad estimada supera los mil años. Tiene unos 40 de extensión y sus raíces no solo buscan la capa freática más allá de los 25 metros de profundidad sino también crecen horizontalmente a ras del suelo arcilloso-arenoso para luego hundirse y formar nuevos árboles. Fue descubierto en 1978 y desde entonces es venerado por los lugareños, quienes le atribuyen milagros y leyendas, como aquella que dice que las personas que intentaron cortarlo sufrieron una serie de accidentes.

Sarv-e-Abarkooh

Es posiblemente no solo el árbol más antiguo del medio oriente sino el segundo más antiguo del mundo y se encuentra ubicado en Abarkooh, Irán. Este ejemplar que pertenece a la especie de los cipreses tiene una edad calculada en uno 4000 y 4500 años. Su altura es de 25 metros, y tiene una circunferencia de 11,5 metros. Tiene un fuerte componente religioso  para los iraníes, quienes creen que este ciprés fue plantado por Jafet, hijo de Noé. La primera mención conocida de Sarv-e Abarkuh es del siglo XIV y pertenece al historiador y geógrafo persa Hamdallah Ghazvini. En aquellos tiempos el árbol ya era una famosa atracción turística de la región.

Tejo Llangernyw

Es un tejo situado en un pequeño cementerio en la iglesia de St. Dygain Llangernyw, en Gales.  Tiene una altura de 13 metros y una circunferencia de 10.74 metros. Su centro esta hueco, por lo que no es posible contar sus anillos, pero su edad estimada esta ciertamente entre los 3000 y 4000 mil años.  El tejo es un árbol perennifolio que crece a menudo en los cementerios.  Los árboles como el tejo pueden vivir tanto tiempo porque los nuevos brotes salen del mismo tronco, cuando muere el tronco principal, estos vástagos siguen adelante. Las ramas también puede echar raíces en el tronco podrido, o anclarse en el suelo cerca de la base.

Matusalén

Cerramos esta revisión con el árbol más antiguo del mundo. Es un pino que se encuentra a más de 3000 metros sobre el nivel del mar en las montañas de White Mountains, California, cerca de Nevada. Tiene una altura de 6 metros y una circunferencia de 3 metros. Su edad estimada basada sobre un estudio de los anillos del tronco arroja como resultado 4843 años. Para tener una idea de su longevidad, imagina que este árbol ya tenía un siglo de antigüedad, cuando fue construida la primera  pirámide de Egipto. Estas especies viven al límite de la línea arbórea, y a menudo parecen estar muertos, con apenas una parte del tronco cubierta por corteza y hojas.

Bristlecone pine tree (Pinus longaeva)

Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *