Liquidambar styraciflua Liquidámbar


Liquidambar styraciflua - Liquidámbar


Nombre común:
Liquidámbar

Nombre científico:
Liquidambar styraciflua

Familia:
Hamamelidaceae

Origen:
Norteamérica a México y Centroamérica

Descripción:
Es un árbol subcaducifolio de 20 a 40 m (hasta 60 m) de altura. Copa alargada (estrecha) o piramidal (cuando son jóvenes); copa redonda y amplia (cuando ya son maduros). Hojas en espiral, simples, de 4 a 11 cm de largo y 5 a 15 cm de ancho, tres a cinco loba-das. Tronco recto, ramas alternas, ascendentes y delgadas. Corteza externa angostamente fisurada, suberificada, moreno-grisácea. Presenta flores en panículas terminales o axilares sobre ramas cortas laterales, de 5 a 10 cm de largo, pubescentes, unisexuales muy pequeñas, sin perianto. Sus frutos son cápsulas pequeñas en cabezuelas de 2.5 a 4 cm de diámetro.

Requerimientos:
Este árbol se desarrolla en la sombra pero no se debe obstruir el paso de luz. Se adapta a climas templados o cálidos húmedos, y aunque tolera heladas, se recomienda no establecerla en climas muy fríos. Los suelos que requiere deberán ser fértiles, con buen drenaje y contenido de humedad.

Plagas y Enfermedades:
Esta especie es susceptible al ataque de nematodos, mosca blanca y enfermedades fungosas.

Usos:
Recomendado como especie de ornato en jardines, árboles de alineación en calles, sobre todo por el hermoso color de su follaje durante el otoño. En ciudades de clima templado es frecuente encontrarlo en banquetas.

Propagación:
Se reproduce por semilla, la cual debe recogerse una vez que maduren los frutos; la semilla tiene letargo interno, por lo que se debe someterla a algún tratamiento. También puede reproducirse por esquejes en verano.


Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *