Bromelias. Cuidados y tipos de bromelias ornamentales

bromelias plantas exoticas

Las exóticas bromelias. Cuidados y tipos de bromelias ornamentales. Pocas plantas de interior son tan fascinantes como las exóticas bromelias. Con sus rosetas de hojas formando un jarrón natural para recoger y contener el agua de lluvia, por todas partes se muestran como los habitantes de la jungla que son. La piña es el único miembro que tiene importancia comercial fuera del mercado de plantas decorativas, todas las bromelias proceden de América tropical. Su aspecto llega a ser aún más fascinante cuando aparecen las flores, generalmente rodeadas de brácteas de increíbles colores.

Muchas bromelias son epífitas que se asocian y crecen sobre asideros en su mayoría pequeños. Obtienen agua y alimento de lo que cae dentro del jarrón del que antes hablábamos, y las raíces tienen la función primaria de anclar la planta en su soporte. Esta es la única razón por la que se muestran tan agradecidas en casa o en el invernadero cuando se les hace crecer sobre «árboles» especialmente confeccionados para este propósito (véase pág. siguiente). De hecho, el follaje de muchas especies —Tillandsias en particular— a menudo se ve mejorado cuando crecen de este modo. Sin embargo, algunas son terrestres (viven en el suelo).

Hábitat natural de las bromelias ornamentales

La mayoría de las bromelias crecen en el entorno húmedo de los bosques tropicales de América Central y del Sur, se encuentran arraigadas en las ramas de los árboles y bajo una tenue luz. Algunas bromeliáceas como la fascicularia y el criptanto, o la estrella de tierra, se han adaptado a zonas costeras o a las inhóspitas laderas montañosas.

Cuidados de las exóticas bromelias

A pesar de su aspecto exótico, las bromelias no son difíciles de hacer crecer. Lo principal es mantener el jarrón de las especies epífitas lleno de agua, que ha de cambiarse de vez en cuando. Por otra parte, el sistema de raíces debe mantenerse sólo ligeramente húmedo; debe evitarse la saturación permanente a toda costa.

Fertilización

La alimentación no es muy importante; se puede añadir un líquido fertilizador en muy poca cantidad al agua del jarrón o aplicar —probablemente sea mejor todavía— alimento foliar a las hojas. Por otra parte, las especies terrestres deben ser alimentadas y regadas como plantas de interior normales.

Sustrato

Como las raíces tienen muy poca función real en las epifitas, la mezcla de cultivo de la maceta no es muy importante. Sin embargo, debe ser abierta y gozar de posibilidades de drenaje, por lo que resultan ideales las mezclas que contienen turba, musgo, mantillo de hojas, etc.

Reproducción

El mejor método para la reproducción de las bromelias consiste en sacar las partes maduras de las plantas grandes con tanta raíz como sea posible y plantarlas de nuevo.

Temperatura

En el hogar, las bromelias presentan pocos problemas siempre que gocen de luz y calor razonables. Aunque toleran grandes variaciones de temperatura sin efecto nocivo aparente, se conservan mejor en una temperatura que ronde los 20° C.

Consejos sobre la floración de bromelias

El principal atractivo de las bromelias son sus hojas y formas, pero también pueden ofrecer bonitas espigas florales, que suelen consistir en brácteas de colores y pequeñas flores. Debes tener paciencia porque las espigas florales solo aparecen en plantas maduras. Después de florecer la planta puede morir, pero no antes de producir retoños que podrán plantarse para conseguir nuevas plantas. La mayoría de las bromelias cultivadas en maceta tienen una roseta de hojas y un receptáculo central.

Plagas de las bromelias

Las únicas plagas que pueden sufrir estas plantas son los pulgones de las hojas y el chinche de la harina en las raíces; ambas pueden desaparecer aplicando pesticidas comerciales regularmente hasta que desaparezcan.

Principales tipos de bromelias, variedades y clases

Existe un inmenso número de bromelias; se ha calculado que hay aproximadamente unas 2000 especies de la familia Bromeliaceae, distribuidas en 45 géneros. Lástima que solamente pueda adquirirse una proporción pequeñas de estas plantas y éstas son las plantas que los cultivadores pueden dedicarse comercialmente. Sin embargo, algunos cultivadores especializados se dedican a especies algo más raras de estas plantas, a continuación te detallamos los principales tipos de bromelias que se venden comercialmente:

Aechmea o Acmeas

Las Aechmeas forman todas rosetas, la mayoría con brácteas de colores que duran muchos meses. Después de florecer, la roseta madre se marchita y muere; debe entonces ser cortada para dejar que los nuevos pimpollos aparezcan en la base con el fin de tomar su lugar. Estos nuevos pimpollos pueden dejarse como están para que crezcan juntos, o ser cortados y plantados por separado; pero tardarán varios años en florecer de nuevo. Los hijuelos que crecen alrededor de la planta madre deben arracarse cuando alcancen unos 15 cm de altura y cultivarse en macetas muy pequeñas.

Aechmea

Aechmea fasciata

La Aechmea fasciata  tiene hojas fuertes y anchas de forma curva y con un color verde azulado recubierto de una blanco plateado que parece polvo. La planta madura tiene hojas de hasta 50 cm de longitud y 6 cm de ancho, posee una cabeza floral de brácteas rosadas y diminutas flores azules. la flor puede durar varios meses, pero la planta comienza a morir después de la floración.

Aechmea chantinii 

Esta acmea también tiene hojas bonitas con badas grises y bordes espinosos. Su cabeza floral es roja y en forma de espigas.

Aechmea chantinii

Aechmea fulgens

Tras las flores azules aparecen unas cerezas rojas características. Tiene hojas de un verde muy oscuro y con bordes espinosos y, en la variedad A. f. «Discolor», son púrpuras por debajo.

Aechmea fulgens

Ananas

La piña común, Ananas comosus, es una bromelia terrestre de crecimiento erguido con hojas verde—gris desvaído, espinadas a lo largo de sus bordes. Su interés principal está en su fruto, la piña, producida como una larga maza procedente del centro de la roseta. Puede hacerse crecer una nueva planta a partir de un racimo de hojas.

Mucho más espectacular en todos los sentidos es A. bracteatus striatus (a veces conocida como A. comosus variegatus o piña de marfil), que es mucho mayor y necesita una mezcla de tierra algo más pesada para evitar pérdidas de equilibrio. Las hojas pueden alcanzar una altura de 8 cm y sus bordes están juguetonamente barbados. Sin embargo, poseen un color soberbio, a base de verde y crema, y las plantas de más edad a menudo presentan un tinte rosa rojizo que les da una apariencia increíblemente exótica. Y eso no es todo; el fruto —que pende de un tallo de 1 m— es de un rojo fantástico, y ostenta una sucesión de flores azul intenso.

Ananas

Billbergia

Entre las bromelias más fáciles de cuidar figuran las Billbergias, cuyas flores duran, tristemente, muy poco. La más conocida es Billbergia nutans, que tiene unas hojas estrechas, de color gris desvaído, y lánguidas flores, que viven muy poco tiempo, de color rosa y verde. De mejor aspecto es B. windii, con hojas verdes de unos 37 cm de longitud y flores verde pálido con un toque de azul y estambres amarillos. Sus brácteas rosa son mucho mayores que las de B. nutans. B. decora es más aristócratica y posee tubos de elegantes hojas de 65 cm. o más de altura, de color verde—marrón y jaspeadas en blanco. Su exótica inflorescencia colgante tiene grandes brácteas rosa y flores verdes.

Billbergia

Cryptanthus o Estrellas de tierra

Para mini—jardines y pequeños efectos de jardinería para interiores pequeños, pocas plantas hay más indicadas que los Cryptanthus, la mayoría de las cuales se parecen al pez estrella. Son terrestres y la mayoría forman rosetas planas de hojas gruesas en la base y apuntadas. Sus flores son insignificantes, pero muchas tienen coloridos fascinantes. C. acaulis tiene hojas carnosas de color verde suave, mientras que C. acaulis «Rubra» es de un marrón rojizo. C. bivittatus presenta franjas verde oscuro y verde claro, y C. fosterianus, una de las mayores, tiene hojas de forma muy parecida a las plumas del faisán y es fundamentalmente marrón rojiza. Una planta más erecta, C. bromelioides tricolor, es la más fácil de encontrar. Sus hojas son crema y verde con manchas rosa.

Cryptanthus

Cryptanthus bivittatus

Es la especie más popular. Sus hojas tienen bordes ondulados y aserrados, 10-15 cm de longitud y rayas verdes y amarillo-rosadas.

Guzmania

Las Guzmanias comprenden un número considerable de plantas llamativas. Por su follaje destaca Guzmania musaica, que produce una gran roseta de anchas hojas marrón—rojizas con motas blancas; su espiga floral es insignificante. G. zahnii es una planta espectacular con hojas verde oliva en forma de tiras y vigorosa inflorescencia con brácteas rosas y amarillas y flores blancas. Las brácteas conservan su colorido durante varias semanas. Según el sitio web bromelias.top la guzmania utiliza preferentemente luz indirecta o moderada porque la luz excesiva, incluyendo la luz solar directa, las quemará.

Guzmania

La guzmania más conocida es la Guzmania lingulata. Tiene hojas verdes y estrechas de hasta 50 cm de largo y produce una cabeza floral formada por brácteas de un rojo intenso. Es relativamente fácil de cultivar y tolera diferentes temperaturas ambientales siempre que tenga bastante humedad. No debe abonarse, pero su embudo debe tener siempre agua fresca.

Neoregelia o Nidularium

Neoregelia y Nidularum se asemejan en que ambas producen rosetas planas y tienen flores sin estambres que aparecen a nivel del agua del jarrón. Neoregelia carolinae tricolor es la más llamativa, con especies maduras que alcanzan un diámetro de unos 75 cm. Las hojas verdes están jaspeadas de crema y rosa, y justo antes de producir flores, las hojas cortas del borde del jarrón adoptan un color rojo vivo. Las flores son azules y relativamente insignificantes. Neoregelia spectabilis tiene hojas verde metálico que adquieren un tono púrpura en la base cuando la planta florece. Sin embargo, la atracción principal son las puntas de sus hojas, que son rojas y recuerdan a una uña pintada.

Neoregelia

Nidularium fulgens tiene también brácteas de color rojo brillante en el centro de la roseta de refulgentes hojas verde. Sus pequeñas flores son azul violeta. En Nidularium innocentii, las brácteas son rojo cobrizo, pero las hojas verdes presentan manchas púrpura en el haz y rojo vino en el envés.

Tillandsia

Ideales para los árboles de bromelias, todas las Tillandsias forman rosetas relativamente pequeñas, con hojas que se encorvan rematando su punta en delicados rizos. Muchas son bastante diminutas, como por ejemplo Tillandsia ionanthe, con rosetas de poco más de 8 cm de anchura, hojas verdes y preciosas flores azules. T. cyanea es una de las más espectaculares, con hojas marrón rojizo y una bráctea oval plana de color claro y unos 15 cm de longitud. Sus flores son grandes, de color violeta, y brotan en cualquier parte.

Tillandsia

Vriesea

Otro género que ofrece muchas plantas espectaculares, tanto por sus flores como por su follaje, es Vriesea. Las rojas brácteas de Vriesea splendens tienen forma de espada y conservan su colorido durante muchas semanas; las flores son amarillas. Las hojas verdes se encuentran marcadas por bandas horizontales de color púrpura desvaído que desaparecen gradualmente a medida que la bráctea emerge del jarrón. Tanto V. fenestralis como V. hieroglyphica son plantas majestuosas. La primera tiene hojas verdes cubiertas por un entramado de líneas finas. La segunda, conocida a veces como «rey de las bromelias», tiene unas bonitas marcas jeroglíficas.

Vriesea

Vriesea splendens

Produce una sucesión de cabezas florales de larga duración, con brácteas solapadas de color rojo intenso sobre unos tallos de 60 cm de altura, a partir de una roseta de hojas verdes con bandas de unos 40 cm de longitud. La roseta que forma una copa central, muere lentamente una vez terminada la floración. necesita una temperatura de unos 27 °C con alta humedad constante.


Video Bromelias. Cuidados y tipos de bromelias ornamentales:


Preguntas y Respuestas sobre Bromelias. Cuidados y tipos de bromelias ornamentales

  1. Hola tengo una vriesea y una tillandsia las flores se están poniendo feas, se cortan? Cómo procedo?

  2. Hola. Tengo una Aechmea (es rosa y daba una florecita morada) ahora la flor murió pero ha dado dos bebés. Uno ya está muy alto y el otro es pequeño. No sé cómo hacer con la madre para cortarla. Pueden ayudarme? Gracias

Comments are closed.