Kiri, el árbol que puede ayudar a combatir el cambio climático


Kiri, el árbol que puede ayudar a combatir el cambio climático -


Crece más rápido y absorbe diez veces más de anhídrido carbónico que cualquier otro árbol: Estas son las cartas de presentación del Kiri, el mejor protector de los bosques. Originario de China, puede llegar hasta los 27 metros de altura y un tronco cuyo diámetro oscila entre 7 y 20 metros.

¿Por qué es importante cultivarlo?

Porque posee cualidades únicas para combatir el cambio climático. Es muy eficiente al momento de realizar la fotosíntesis: una especie adulta puede llegar a capturar 21.7 kilogramos de anhídrido carbónico para convertirlo en 6 kilos de oxígeno diariamente.

Tiene un crecimiento de dos centímetros diarios en determinados suelos; es decir, en ocho años puede crecer lo mismo que un roble en cuarenta años. Es, además, un árbol que se adapta fácilmente a una gran variedad de climas con temperaturas extremas de menos 20º C hasta 45º C.

¿Qué utilidades proporciona?

  • Posee una madera muy apreciada por ser liviana y resistente.
  • Sus grandes hojas (de 40 a 60 cm) sirven como abono para plantas o como forraje para ganado.
  • Se vende como bagazo para elaborar papel o como planchas para carpintería.
  • Su madera es usada como aislante del frío y calor por su baja termo-conductividad.
  • Después del segundo año, prácticamente no necesita riego.
  • Tiene una alta resistencia al fuego, puede sobrevivir a temperaturas de hasta 435º C.
  • Es apto para sistemas agroforestales. No es un árbol excluyente.
  • Mejora la permeabilidad del suelo y la retención hídrica.
  • Contiene muy pocos aceites y resinas.
  • Se puede adaptar a suelos empobrecidos o contaminados por la agricultura intensiva.

¿Cómo se realiza su cultivo?

Dos estaciones son recomendadas para su plantación: primavera y principios de otoño. El riego es importante en los primeros 21 días tras la plantación para favorecer el enraizamiento. Y sobre las plagas y enfermedades, los tratamientos son solo necesarios en casos puntuales debido a que presentan pocos problemas fitosanitarios.

¿Tiene alguna desventaja?

Bueno nada es perfecto, tiene algunas desventajas pero que son fácilmente corregidas con un poco de atención. Por ejemplo, si se encuentra cerca de otros árboles más altos que le dan sombra su crecimiento se limita. También está clasificada como una especie invasora por la velocidad con que se desarrolla, por lo que se recomienda controlar su producción para no perjudicar a otras especies locales.

¿Cuál es su hoja de vida?

Si bien es originario de China, el nombre Kiri es japonés; ¿por qué? Porque fueron ellos quienes lo popularizaron como árboles ornamentales y después, en la primera mitad del siglo XIX, lo difundieron por Europa. También es conocido como Paulonia Emperatriz o por su nombre científico Pawlonia Tormentosa por pertenecer a la familia de las Paulowniaceae.

Es un árbol frondoso caracterizado por sus flores de color lila en forma de trompeta, que brotan sobre sus ramas desnudas, a comienzos de la primavera. Sus flores, parecidas a las de la Digital o Dedalera, que aparecen en grupos terminales y la grandiosidad de sus hojas, sumamente vistosas, lo hacen ideal como árbol ornamental.

Es capaz de rebrotar hasta siete veces después de ser cortado. Crece en suelos y aguas contaminadas y, al hacerlo, purifica la tierra a partir de sus hojas ricas en nitrógeno, las cuales al caer al suelo se descomponen aportando nutrientes.

Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *