Juglans regia Nogal


Juglans regia - Nogal


Nombre común:
Nogal

Nombre científico:
Juglans regia

Familia:
Juglandaceae

Origen:
Sudeste de Europa y oeste de Asia

Descripción:
Árbol caducifolio, monoico, de 18- 20 m de altura, de tronco grueso y la copa amplia. Corteza lisa, gris-plateada, fisurada. Ramas erectas y corpulentas. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, con cinco a nueve folíolos ovales u obovados de 6-15 cm de longitud, agudos, de consistencia algo coriácea; margen entero. Flores masculinas en amentos verdosos, cilíndricos, colgantes, en grupos de uno a tres sobre las ramillas del año anterior. Frutos en grupos de una a cuatro sobre un corto pedúnculo. Son globosos, lisos, verdosos, conteniendo una nuez comestible.

Requerimientos:
Se adapta a todo tipo de suelos, aunque prefiere los suelos profundos y bien drenados. La temperatura ideal es de 25 a 30°C, aunque puede resistir hasta -20°C. La propagación por injerto de yemas y semillas. Se realizan podas de formación y de saneamiento.

Plagas y Enfermedades:
Pulgón amarillo, gusano telarañero y ratas. Algunas enfermedades son causadas por hongos (pudrición texana) y Pseudomonas syringae.

Usos:
Es muy poco utilizada como planta ornamental.

Propagación:
La nuez es un producto apreciado a nivel mundial por sus altas concentraciones de ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales. También permite obtener aceite, y con el extracto del fruto entero se producen colorantes.


Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *