Hibiscus rosa-sinensis Rosa china, tulipán mexicano, rosa de Siria, cucarda


Hibiscus rosa-sinensis - Rosa china, tulipán mexicano, rosa de Siria, cucarda


Nombre común:
Rosa china, tulipán mexicano, rosa de Siria, cucarda

Nombre científico:
Hibiscus rosa-sinensis

Familia:
Malvaceae

Origen:
Asia oriental

Descripción:
Según la variedad, las flores pueden ser sencillas o dobles. Es un arbusto perennifolio de hasta 5 m (menos en maceta). Las hojas son alternas y ovaladas aunque pueden variar e incluso tener los bordes más o menos dentados, el color es verde oscuro y de aspecto brillante. Flores solitarias, axilares y en forma de embudo, de color rojo, amarillo, rosa, anaranjada.

Requerimientos:
Requiere un lugar soleado, cálido y protegido. Suelo fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica. Debe situarse en un lugar bien iluminado con sol por la mañana. Es aconsejable ubicar esta planta contra algún muro protegido, pues se deben resguardar de los vientos fríos y las heladas, especialmente en sus primeros años de vida, cuando sus tallos todavía no se lignifican. Se reproduce por injerto, acodo aéreo y estacas.

Plagas y Enfermedades:
La rosa china es atacada por pulgones, cochinillas, araña roja, mosca blanca y abeja aserradora. Algunas enfermedades son las manchas y moteados de las hojas, moho gris, roya y podredumbre de las raíces.

Usos:
Esta planta se adapta a climas moderados, cálidos y tropicales es común encontrarla en cualquier sitio del jardín.

Propagación:
Se multiplican mediante semillas en primavera y por esquejes tiernos desde primavera hasta finales del verano, por esquejes maduros desde finales del otoño hasta mediados del invierno. Los hibiscus se pueden multiplicar por acodo en primavera y verano. Mediante esquejes es recomendable utilizar hormona de enraizamiento, la cual ayudará aumentar las probabilidades.


Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *