Guzmania Guzmania lingulata

Guzmania lingulata

Miembro de la familia de las bromelacias, la guzmania es una planta perenne de hojas verde oscuro lanceoladas llega a alcanzar el metro de altura. Cualquiera de sus variedades nace y crece de forma espontánea en su hábitat natural: el trópico. Su condición de planta epifita, es decir, que vive sobre las raíces de otras plantas sin tomar de ellas los nutrientes, la convierte en una planta que a crece perfectamente sobre cortezas o madera o incluso sobre musgo.

Ficha informativa de la planta Guzmania lingulata

Nombre común Guzmania
Nombre científico Guzmania lingulata
Familia Bromeliaceae
Origen Brasil, América de Sur
Tipo Bromelias

Nombre común de Guzmania lingulata:

  • Guzmania

Nombre científico de Guzmania:

Guzmania lingulata

Familia:

Bromeliaceae

Origen:

Brasil, América de Sur

Descripción y características:

La Guzmania es una planta siempreverde comúnmente epifita también se encuentra especies terrestres. Se caracterizan por sus hojas largas, rígidas y arqueadas de un intenso color verde, que pueden ser más o menos variegadas o estriadas según la especie. Por lo general esta especie no supera el metro de altura.

Su particularidad, como en la mayor parte de las Bromeliaceae, son las hojas dispuestas formando una roseta basal, una copa en la que en la naturaleza se recoge agua pluvial y una flora y una fauna a menudo abundante constituidas por restos vegetales y animales que liberan sustancias nutritivas que absorbidas por la planta con su descomposición, en la parte basal de las hojas, constituyen una excelente fuente de alimento.

Cuidados y mantenimiento de Guzmania (Guzmania lingulata):

Se desarrolla en sitios con alta luminosidad. En verano necesita riego frecuente, con agua tibia y no caliza. En época de crecimiento se realizan aportes de fertilizantes para orquídeas. Requiere sustratos ricos en materia orgánica, porosos y con textura gruesa.

Usos:

Planta de maceta casi exclusiva para interiores con bastante luz.

Plagas y enfermedades

Esta planta es atacada por cochinilla, araña roja, pulgón y por enfermedades como el oídio y la roya.

Reproducción:

Propagación por hijuelos. Después de la floración se notan los vástagos nacidos en la base de la planta madre que, pueden ser despegados. Saque la planta de la maceta y con un cuchillo afilado y desinfectado, preferiblemente a la llama, separe los vástagos, espere a la primavera para hacer esta operación. Sepárelos sólo cuando hayan alcanzado una altura de por lo menos la mitad de la planta madre. Si están presentes las raíces, tenga cuidado de conservarlas pero si no están presentes estas se desarrollarán posteriormente.


Video Guzmania lingulata: