Fittonia verschaffeltii Fitonia


Fittonia verschaffeltii - Fitonia


Nombre común:
Fitonia

Nombre científico:
Fittonia verschaffeltii

Familia:
Acanthaceae

Origen:
Perú, bosques tropicales húmedos

Descripción:
Planta herbácea perenne, de tallos rastreros y pubescentes. Hojas: enteras de 3 a 5 cm de largo, verde claro, con nervaduras blancas. Flores pequeñas, dispuestas en espigas poco vistosas. La fitonia no exige mucha luz, si la tiene, esta debe ser difusa. Puede tolerar algunas horas de sol mientras sean las horas más frescas bien por la mañana bien entrada la tarde, debemos evitar exponerlas al sol directo fuerte ya que podría causar quemaduras a las hojas. Es ideal para lugares algo umbríos, donde muchas otras no podrían vivir ella estará muy cómoda. A la sombra de ejemplares más altos es una buena ubicación para cultivarla. No conviene situarlas en lugares donde haya peligro de corrientes de aire.

Requerimientos:
Requiere suelos francos y fértiles o sustratos a base de turba y tierra negra en partes iguales. No exige mucha luz, pero debe ser difusa. La temperatura ideal es de 28°C y no tolera bajas temperaturas. Se recomienda aplicar riegos frecuentes y fertilizantes líquidos en el periodo de crecimiento de la planta. Se propaga mediante división de mata de la planta madre o por esquejes.

Plagas y Enfermedades:
Presenta susceptibilidad al ataque de pulgones y a pudriciones causadas por hongos.

Usos:
Para interiores con buena iluminación. En exteriores en balcones. Para tener una mata compacta y redondeada, recorta en verano las puntas de los tallos, así se estimula la ramificación. Las hojas amarillas o secas se deben eliminar, son un foco para la aparición de enfermedades.

Propagación:
Se propaga por esquejes de las puntas en primavera, en un semillero cerrado. Los tallos se pueden acodar en cualquier momento.


Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *