Ficus benjamina Ficus


Ficus benjamina - Ficus


Nombre común:
Ficus

Nombre científico:
Ficus benjamina

Familia:
Moraceae

Origen:
Procede de zonas tropicales y subtropicales de Europa, Asia, África y el Pacífico

Descripción:
Árbol siempre verde de corteza gris y lisa, con el ramaje colgante, que puede alcanzar en cultivo 8-10 m. Estípulas de 0.8 cm de longitud, glabras. Hojas ovado-elípticas de hasta 13 x 6 cm, simétricas, con la base obtusa o redondeada y el ápice acuminado gradualmente. El Ficus benjamina, es la planta reina por preferencia en los interiores de las casas, que puede alcanzar los 30 m de altura en condiciones naturales, con gráciles ramas péndulas y hojas gruesas de 6-13 cm de largo. Sus pequeñas frutas son alimento favorito de varias aves en Malasia y Tailandia, donde es nativo.

Requerimientos:
Planta que se desarrolla en climas cálidos y soleados. No soporta las heladas a menos que sean débiles y esté aclimatado. Necesitan luz abundante para conservar las hojas. Se adapta a todo tipo de suelos pero requiere riegos frecuentes y fertilizaciones cada mes. Resiste muy bien la poda. Se multiplica por esquejes, semilla y acodo aéreo.

Recortar las puntas de las ramas para conseguir un ficus más frondoso. Si mantenéis un ficus benjamina bien recortado, creará más hojas y se verá más poblado. Debemos realizar al menos cuatro podas anuales.

Plagas y Enfermedades:
El ficus puede tener tendencia a perder sus hojas inferiores y normalmente no vuelven a brotar. Para conseguir una solución estética a este problema es necesario un recorte de sus ramas inferiores y formar el ficus como si fuese un pequeño árbol.

Hojas pegajosas, las hojas del ficus benjamina se hacen pegajosas y tienen una melaza. Este problema es debido a la aparición de cochinilla o pulgón en sus hojas, estos insectos segregan esta melaza y hacen que las hojas queden pegajosas. Para solucionar este problema debemos aplicar un insecticida mezclado con un jabón fosfórico. Pulverizar bien todas sus hojas y repetir la aplicación a los diez días.

Aparición de pulgón y cochinilla, son insectos que se instalan en las puntas de las ramas o en los tallos. Va acompañado del problema anterior. Revisar periódicamente las hojas y ramas de los ficus y a la mínima presencia de estos insectos combatirlos con un insecticida.

Usos:
Se usa principalmente como planta de exterior, en el arte topiario y para maceta.

Propagación:
La reproducción del ficus benjamina se realiza principalmente mediante esquejes en primavera con una humedad alta o por acodo aéreo, que consiste en colocar tierra a una rama en altura mediante un recipiente a la rama que queremos esquejar, para que enraíce y poder cortar una vez a enraizado.


Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *