Euonymus japonicus Evónimo, bonetero del Japón, evónimo del Japón, huso japonés


Euonymus japonicus - Evónimo, bonetero del Japón, evónimo del Japón, huso japonés


Nombre común:
Evónimo, bonetero del Japón, evónimo del Japón, huso japonés

Nombre científico:
Euonymus japonicus

Familia:
Celastraceae

Origen:
Japón

Descripción:
Árbol o arbusto perennifolio que alcanza entre 3-4 m de altura, de contorno ovoidal y muy ramificado, con ramitas angulosas. Hojas opuestas, coriáceas, obovadas, de margen dentando y tonalidad verde oscura, de 3-7 cm de longitud. Es un arbusto muy atractivo por su follaje. Cultivado como especie ornamental y para formar setos. Apta para cultivar en maceta. Lo mejor es ubicarla al sol y son resistentes al frío invernal más aun a condiciones costeras.Se adaptan bien a la poda, utilizándolos también en el arte topiario. Si la planta se encuentra en una maceta, conviene cambiarles el tiesto y la tierra una vez al año, en primavera. En semisombra o sombra es muy susceptible al hongo oidio, las hojas se cubren como, de un polvo blanco. Se puede tratar con fungicida sistémico. Sensible a los ataques de cochinillas. También pueden aparecer orugas que se combaten con insecticida de ingestión. Es una planta ornamental popular en su región nativa y también en Europa y Norteamérica. Los cultivos numerosos se han seleccionados y se consiguen plantas con hojas amarillas y abigarradas.

Requerimientos:
Planta que se desarrolla en lugares soleados. En sombra pierde su color amarillo y es muy sensible a cenicilla. Se adapta a todo tipo de suelos. Requiere riegos y fertilizaciones frecuentes. Tolera temperaturas de hasta 2°C. Es indispensable podarlos frecuentemente.

Plagas y Enfermedades:
Sensible a los ataques de cochinillas. También pueden aparecer orugas que se combaten con insecticida de ingestión, pulgones, hongos como Gloeosporium evonymi y Phyllosticta evonymicola

Usos:
Para formar setos en parques, jardines, glorietas.

Propagación:
El evónimo se propaga fácilmente por estacas de madera dura al principio de primavera para las especies de hoja caduca y para los de hoja perenne (son predominantes sobre los de hoja caduca) de madera semidura, con hojas, en invernadero, después que un flujo de crecimiento ha madurado parcialmente.


Compartir este artículo en las redes sociales


Un comentario “Euonymus japonicus

  1. Hola, quisiera saber, para generar una composición en el cantero, con que plantas puedo combinar un Evónimo. Tengo 3. Y a que distancia me conviene plantarlos? Mi idea es generar un cerco.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *