Enfermedades comunes de las plantas


Enfermedades comunes de las plantas -


Botrytis

«Moho gris» es uno de los muchos nombres vulgares de Botrytis cinerea, un hongo con aspecto de moho peludo color pardo grisáceo. La Botrytis ataca principalmente a las plantas de interior y de invernadero. Cuando se mueve una planta atacada, salen de ella nubes de un polvo fino. Este polvo está formado por las esporas de los hongos, que están siempre presentes en el aíre. Si se dan las condiciones adecuadas, se desarrollarán produciendo el moho. El aire frío, húmedo e inmóvil proporciona las condiciones para que se produzca el ataque de botrytis a plantas sanas. Pueden resultar afectados los tallos, hojas, yemas, flores y frutos. Para quitar el moho aumente la ventilación y reduzca la humedad del aire en torno a la planta afectada. En invernaderos, fumigue con TCNB. Las pulverizaciones con benlate también resultan efectivas.

Mildiu

Hay una gran variedad de mildius que atacan a las plantas de interior y de exterior. El síntoma principal es la aparición de un moho pulverulento de color gris blanquecino sobre tallos, hojas y yemas. Las rosas, Chrysanthemums y Asters son especialmente propensos, así como los árboles y arbustos frutales. El apelotonamiento de las plantas y el exceso de riego son las causas más comunes, y las plantas de interior atacadas pueden necesitar mejor ventilación. El benlate es excelente para prevenir y controlar el mildiu.

Podredumbre o mal de pie

Mal de pie es el nombre vulgar que se da al ataque de hongos a las plántulas de semillero. Los hongos debilitan la base de los tallos de las plántulas, haciéndolas volcar. El mai de pie no debe darse si se utilizan mezclas para siembra esterilizadas. Sin embargo, como medida preventiva, riegue las plántulas con un fungicida después del repicado.

Royas

Las royas son hongos que producen puntos pardo-rojizos y manchas en las hojas. Los hay de muchas clases, pero son corrientes los ataques a Pelargoniums, claveles (Dhianthus) y anturios. Aplicar pulverizaciones de fungicidas tan pronto como aparezcan los puntos de roya en las plantas.

Virosis

Estas enfermedades causan el moteado, la atrofia y la distorsión de las hojas y malformaciones y caída de pétalos en las flores. Las enfermedades producidas por virus se extienden con facilidad al manipular plantas infectadas. Si sospecha una virosis, queme inmediatamente las plantas afectadas para evitar que se extienda a las demás.

Compartir este artículo en las redes sociales


Un comentario “Enfermedades comunes de las plantas

  1. Gracias por la información porque es útil ya que algunas plantas que he tenido se han contaminado y otras se me han secado y no sabia el por que. Incluso no sabía que también por riego insuficiente son atacadas por las plagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *