Diseño de jardines pequeños y modernos


Diseño de jardines pequeños y modernos -


El espacio no debe ser impedimento para acercar la naturaleza a tu hogar. Convierte ese pequeño espacio que tienes en la entrada o al fondo de la casa en un jardín, solo necesitas un poco de planificación e imaginación.

Los jardines pequeños y modernos se caracterizan generalmente por sus figuras geométricas y con pocas plantas para no sobrecargar el espacio de tal forma que se pueda apreciar una unidad de conjunto.

La naturaleza en tu hogar

Las siguientes son algunas recomendaciones para diseñar jardines pequeños y modernos:

  • Ten presente las dimensiones. Es lo primero que debes observar antes de realizar cualquier trabajo en tu jardín, así podrás planificar y diseñar el espacio disponible cuidando la proporcionalidad.
  • Evita las líneas rectas. No son recomendables para los espacios pequeños porque dan una sensación de ahogo, es mejor utilizar líneas curvas que trasmiten una sensación de belleza y gracia aportando movimiento al diseño. Las curvas en “s” es una de las más comunes por su composición bella y armónica.
  • Descarta la vegetación frondosa. Es preferible usar pocas variedades de plantas y que éstas guarden proporción con la escala del espacio. Es absurdo plantar arbusto o árboles grandes. Nada de setos rectilíneos y densos que impiden la visión y dan una sensación de saturación. En jardines pequeños plantas pequeñas.
  • Minimiza el uso de senderos. Lo indispensable para caminar y facilitar el riego y cuidado de las plantas.
  • Combinación de plantas. Debes colocar plantas de tamaño y floración diferente para darle mayor dinamismo y ritmo a las distintas áreas del jardín. El follajes es importante no te fijes únicamente en las flores que llaman la atención pero duran poco.
  • Combinación de colores. Por ejemplo, el verde es el dominante en todo tipo de jardín, pero si deseas darle un realce utiliza rosas de diferentes colores o puedes plantar girasoles que tienen como color dominante el amarillo. Para el fondo un color suave es recomendable, uno fuerte achica el espacio.
  • Aprovechando los espacios. Coloca plantas trepadoras en vallas y paredes para evitar que el jardín tenga límites definidos. Las macetas y jardineras ayudan a ganar espacio.
  • Una sola estructura. Por su limitado espacio los jardines pequeños deben llevar un solo ornamento, este será su punto focal de atracción visual; por ejemplo, puede ser una pequeña fuente, un jarrón o un estanque.

Jardín pequeño pero grande

Y si crees que tu jardín es muy pequeño, existen algunos tics que pueden hacer que parezca más grande.

  • Si quieres darle un efecto de profundidad, ubica las flores de tonos oscuros en la parte más alejada del jardín. Igual sensación se consigue colocando las plantas con hojas de mayor tamaño en la entrada.
  • Para dar la sensación de mayor amplitud diseña tu jardín con desniveles para ello tienes que remover la tierra, ya sea poniendo tierra nueva o rebajando el nivel de alguna zona para rellenar otra, formando taludes y desniveles donde se plantará césped o plantas. Debe hacerse con cuidado para que el resultado sea lo más natural posible.
  • Si quieres que aparezca más largo, debe tener un diseño más ancho en la entrada e ir estrechándose conforme se avanza hasta el final. De esta forma se consigue dar una sensación de mayor profundidad y tamaño.

Compartir este artículo en las redes sociales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *